Emprendimiento desde un enfoque STEAM: Cojines del Zaque

Autores/as

Maribel Martínez Montaña
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0001-5255-9023
Miguel Andrés Prieto Camelo
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0002-3163-3199
Yusely Johana Sánchez Hernández 
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0001-7741-7451

Palabras clave:

Emprendimiento, Habilidad, Educación, STEAM, Tecnología, Empoderamiento

Sinopsis

El libro aborda la correlación entre las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) y las habilidades de emprendimiento en jóvenes y niños de la comunidad Cojines del Zaque, en Tunja, Colombia. En un contexto donde la evolución tecnológica es constante, la importancia de la innovación se vuelve crucial, y preparar a las generaciones futuras con las habilidades necesarias es imperativo. La investigación se enfocó en la comunidad Cojines del Zaque, reconociendo la brecha significativa en el acceso a la educación de habilidades emprendedoras y digitales en comunidades marginadas en Colombia. Esto motiva la exploración sobre la enseñanza de estas habilidades en niños vulnerables, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y superar barreras socioeconómicas.

La obra, estructurada en cinco capítulos, comienza estableciendo los fundamentos teóricos que proporcionan las bases conceptuales para abordar esta correlación. Además, se destaca la relevancia de la educación STEAM para empoderar a las futuras generaciones y enfrentar con éxito los desafíos del mundo empresarial.

El libro ofrece un marco metodológico que muestra la aplicación de herramientas para el análisis de datos y la selección de la muestra, así como los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Concluye con reflexiones que destacan logros, desafíos y recomendaciones para el futuro, convirtiéndose en una referencia para la orientación de estrategias pedagógicas en comunidades vulnerables.

Capítulos

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Biografía del autor/a

Maribel Martínez Montaña, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Investigadora Grupos Competitividad y Desarrollo Local – CODEL y Gestión Administrativa y Empresarial Sostenible GIGAS; Magíster en Administración Económica y Financiera; Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarial; Miembro fundador de la Red Internacional Académica y de Investigación GESTIO. Cuenta con experiencia en diseño, dirección e implementación de procesos de innovación y emprendimientto en educación y gestión organizacional.

Miguel Andrés Prieto Camelo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesor Investigador Grupo Competitividad y Desarrollo Local – CODEL, Magíster en Didáctica de la Matemática; Especialista en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica. Licenciado en Matemáticas y Física. Cuenta con experiencia en ejecución y evaluación de proyectos para fomentar la Cultura Digital y Apropiación de Tecnologías en el sector Educativo eLearning, mundos virtuales, educación 3D, gestión de proyectos, imagen digital, social media, comunidades virtuales, redes sociales y estrategias digitales.

Yusely Johana Sánchez Hernández , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas, Investigadora Grupos en Gestión Administrativa y Empresarial Sostenible GIGAS e Investigación Tecnología Innovación Construcción Ecosistema Sostenibilidad TICES; Magíster en Metalurgia y Ciencia de los Materiales; Magíster en didáctica de la Matemática; Especialista en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica, Especialista en Estadística Aplicada, Especialista en Gerencia Educacional, Licenciada en Matemáticas. Cuenta con experiencia en procesos de análisis, gestión de datos e información, para toma de decisiones y el diseño de políticas públicas y privadas.

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21 June 2024

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Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-958-660-870-1