Pensar de otro modo: Herramientas filosóficas para investigar en educación
Palabras clave:
Filosofía, Educación, Foucault, Investigación, Filosofía de la educaciónSinopsis
La preocupación transversal, presente en cada uno de los análisis que componen el presente libro, se pueda formular en términos de ahondar en la comprensión de los cambios de perspectiva suscitada por la ampliación de la caja de herramientas foucaultianas, y en reconocer los nuevos estudios que, desde esta perspectiva, se han desarrollado en el campo educativo y pedagógico. En este orden de ideas, podemos señalar tres grandes líneas de debate en la articulación de los trabajos aquí presentados. En primer lugar, un eje de discusión que podríamos suscribir en la relación saber-poder y la permanencia exploración de las herramientas arqueológicas y genealógicas para pensar e investigar en Educación y Pedagogía. En un segundo momento la mirada metodológica se desplaza al poder y, con ello, la pregunta se desplaza a la comprensión de las tácticas y las estrategias del poder. El poder, para Foucault, es una relación de fuerzas, o más bien, toda relación de fuerza es una relación de poder. Un tercer escenario que ha convocado la discusión gira en torno a las contribuciones de otros pensadores al campo de la educación y la Pedagogía en diálogo con los planteamientos foucaultianos.
Capítulos
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Preliminares
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La teorización foucaultiana y sus efectos sobre el campo educativo
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Pragmatismo y educación. Aproximaciones a la noción de método en Foucault
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Espiritualidad, ascesis y educación
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Anarqueologia e aleturgia em Foucault: ¿e se as verdades fossem outras para a educação?
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Gobierno y parrhesía como referentes analíticos en Michel Foucault
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El gobierno por la libertad. Acerca del problema del interés y de la conducta.
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Filosofía e infancia: un proyecto para cuidar de sí
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Sujeto, distancia y muerte: a propósito de Foucault y la escritura
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Referencias
La teorización foucaultiana y sus efectos sobre el campo educativo
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