Aproximación al Estado del Arte sobre la producción del Campo del Currículo en Colombia (2000 – 2019)

Autores/as

Nubia Cecilia Agudelo Cely
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0001-7358-8915

Palabras clave:

Estado del arte, Producciones, Autores, Categorías emergentes, Campo del currículo Colombia

Sinopsis

El libro es resultado de investigación, da cuenta de una aproximación al estado del conocimiento sobre el Campo del Currículo  en Colombia a partir de los hallazgos en las publicaciones de los principales autores - representativos en el tema - durante los  años 2000 a 2019. Da continuidad al programa de investigación ideado en el Grupo Construyendo Comunidad Educativa CCE,  adelantado por proyectos en etapas, apoyado institucionalmente por la Dirección de Investigaciones de la UPTC. Se trata de  una investigación cualitativa documental de carácter crítico interpretativo. Los objetos de investigación: libros, capítulos de  libro y artículos en revistas, seleccionados conforme a propósitos previstos. Los autores(as), investigadores(as) formados(as) en niveles de posgrado, coordinan o integran grupos de investigación, en su mayoría comprometidos con líneas de formación e  investigación en programas de maestría o doctorado. Los aportes, se reconocen intereses, avances, recorridos, los  movimientos de autores y sus equipos por estos trayectos investigativos, se encuentra que un mismo autor(a) aporta a  diferentes categorías temáticas, a la vez, diferentes autores enriquecen una misma categoría a partir de los distintos ángulos  de mirada. El estado del conocimiento – Una aproximación, integra los compromisos de, la investigación, las fundamentaciones y comprensiones, la participación activa de actores en comunidades, los cambios en las políticas editoriales – los sellos  institucionales, y los hallazgos en las publicaciones sobre currículo; en conjunto muestran dinámicas renovadoras, líneas  abiertas, compromisos para continuar enriqueciendo el campo.

Capítulos

  • Preliminares
  • Capítulo 1
    Los objetos del estudio – las producciones sobre currículo
  • Capítulo 2
    Los(as) autores(as). Formación, investigación, producción
  • Capítulo 3
    Los aportes de los principales autores(as). Integración en categorías
  • Capítulo 4
    El estado del conocimiento, una Aproximación. Dinámicas y Líneas Abiertas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nubia Cecilia Agudelo Cely, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a partir de Febrero de 1993.

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca – Rudecolombia.

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria (2000) - Universidad Pedagógica Nacional.

Gestora y  coordinadora del Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa (CCE) a partir del año 2000. Centra su interés en el acompañamiento a la labor formativa junto a dos equipos semilleros: Crecer y Germinar.

Líneas de investigación en el grupo: Formación, saberes y subjetividades. Pedagogía y visiones curriculares. Ecología de Saberes y Tics. Interculturalidad, memoria y educación por la paz.

Referencias

Agudelo, N , Chaparro, I, Avila, F, (2021) Formación Investigativa en Comunidad, hilos, tramas, tejidos, huellas. Tunja. Editorial UPTC.

Aristizábal, M. & Agudelo, N. (2021) Otra vuelta de tuerca a propósito de los resultados de aprendizaje. En revista Historia de la educación latinoamericana.

Ávila, J., Rojas, O., Escobar, L., Cañón, L., Restrepo, J., Sánchez, H., Tamayo, A., Palomino, M. y Ramírez, J. (2019). La escuela territorio de paz. FECODE.

Barbero, J. (2010). De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Anthropos. Universidad Autónoma de México.

Barbero, J. (2005) América Latina, otras visiones desde la cultura Editorial Convenio Andrés Bello.

Bourdieu, P. (1994). Los Usos Sociales de las Ciencias. Ediciones Nueva Visión SAIC.

Constitución política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá Colombia, 6 de julio de 1991.

Congreso de Colombia: Ley 30 de 1992, Ley 115 de 1994, Ley 1753 de 2015. Cuervo, E. y Rivera, C. (coords) (2022) Educación, currículo y violencia. Universidad del Valle, Editorial aula, educación e inclusión.

Cuervo, E. y Moreno, W. (coords) (2022) Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán. Ediciones Morata.

Díaz, A. y García, J. (2014) Desarrollo del Currículum en América Latina.

Experiencia de diez países. Miño y Dávila.

Echeverría, L., Lago, D. y Hernández, F. (2020). La internacionalización en el aula en Licenciaturas en Educación Infantil en el Caribe colom- biano: una perspectiva docente. Revista electrónica en la educación superior. 11(2).

Fernández, A. (2018). Configuración del campo del currículo en Colombia, un viaje por la producción escrita de sus autores más representativos. Tejiendo saberes.

Gutiérrez, E. (2020). Currículo Formación y Universidad. Retos y asimetrías en inclusión social y pedagogía. Universidad del Cauca.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículo. Ediciones Morata. López, N (1989) Currículo y Calidad de la Educación Superior.

Malagón, L. y Rodríguez, H. & Ñáñez, J. (2019). El currículo: Fundamentos teóricos y prácticos. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima.

Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2021) Maestro Escuela y Vida Cotidiana en Santafé Colonial. 3ª edición. UPN- Magisterio Editorial. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 de 2017, Resolución 02041 de 2016.

Mockus, A. (1983). Tecnología educativa y taylorización de la educación. Serie Epistemología, Historia y Didáctica de la Matemática. Número 1. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Matemáticas y Estadística.

Noguera C., Álvarez, A., y Castro, J. (2021) La ciudad como espacio educa- tivo Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. 2ª. Edición. UPN- Magisterio Editorial. Bogotá.

Portela, H. (2021). El Currículum: entre paradigmas y enfoques, un itinerario proscritico latinoamericano. Teseo.

Presidencia de la República. Decreto 1330 de 2019, Decreto 1280 de 2018, Decreto 1075 de 2015, Decreto 2450 de 2015, Decreto 2566 de 2003. Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata, S.A.

Taba, H. (1962). Curriculum development: theory and practice [Elaboración de planes de estudios. Teoría y práctica]. Nueva York, NY: Harcourt, Brace&World.

Tamayo, L. y Duque, E. (2019). La evaluación de los aprendizajes. Un estudio crítico en las instituciones Educativas del Distrito Capital. Alcaldía Mayor de Bogotá, IDEP.

Tamayo, L., Ortiz, G., Aguilar, E., Peláez, M. y Acuña, L. (2019). Prácticas significativas de evaluación en el aula: análisis de experiencias de los docentes de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá, IDEP.

Tyler, R.W. (1973). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

Revistas

Revista Educación y Cultura. Federación Colombiana de Educadores FECODE

Revista Colombiana de educación. Universidad Pedagógica Nacional Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia

Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional

Revista Itinerantes. Cultura, Educación y Formación. Universidad del Cauca Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE Universidad de Caldas

Revista Historia de la educación latinoamericana. UPTC Revista Educación y Humanismo. Universidad Simón Bolívar

Revista Electrónica Iered. Red de Investigación Educativa. Universidad del Cauca

Revista Educación y educadores universidad de la sabana

Descargas

Publicado

19 September 2023

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-958-660-790-2