Enseñanza de las ciencias, interculturalidad y contexto rural: una mirada latinoamericana
Sinopsis
Enseñanza de las Ciencias Naturales, interculturalidad y contexto rural: una mirada latinoamericana, recoge experiencias de varios países de la región. Tiene como propósito mostrar un panorama conceptual, ontológico y metodológico relacionado con las diversas formas en las que se aborda y asume la interculturalidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales, especialmente en contextos rurales. La lectura de cada uno de sus capítulos nos permite conocer y reflexionar sobre la escuela como un actor comunitario, identificar los compromisos y desafíos que enfrenta la enseñanza de las ciencias al reconocer la diversidad cultural y las necesidades específicas de las comunidades rurales. Una mirada intercultural de las Ciencias Naturales es fundamental para favorecer y fomentar la participación de las comunidades en la comprensión de la ciencia como un constructo social e histórico.
Capítulos
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Preliminares
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Capítulo 1.Campo conceptual de la educación científica rural con enfoque intercultural: primera aproximación
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Capítulo 2.El estudio de la diversidad del maíz en contextos rurales del sureste mexicano: una mirada desde la educación científica intercultural
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Capítulo 3.Identificar la hegemonía curricular en la enseñanza de las ciencias en la escuela rural salvadoreña y sus desafíos multiculturalidades: una aproximación exploratoria e interpretativa
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Capítulo 4.Educación en Ciencias Naturales, interculturalidad y contexto rural en Chuquisaca; Bolivia
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Capítulo 5.Violencia epistemológica detrás del discurso de la alfabetización científica
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Capítulo 6.Aportes a la Didáctica de las Ciencias Naturales en contextos de Educación Intercultural Bilingüe a través de una investigación cualitativa: el tiempo diurno y nocturno
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Capítulo 7.Educación en ciencias y la memoria biocultural: vivencias en asentamiento Nova Santo Inácio Ranchinho
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Capítulo 8.La interculturalidad, la legalidad y los saberes locales en la educación superior como campo de lucha: El caso de Ecuador
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Capítulo 9.Las prácticas educativas en el primer año de pandemia por Sar-Covid-19: un estudio de caso
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Capítulo 10.La interculturalidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales: algunas reflexiones para el trabajo en el aula
Descargas
Referencias
Capítulo 1
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