Science teaching and interculturality in a rural context: A Latin American view
Synopsis
Teaching of Natural Sciences, interculturality and rural context: a Latin American perspective, collects experiences from various countries in the region. Its purpose is to show a conceptual, ontological, and methodological overview related to the various ways in which interculturality is approached and assumed in the teaching of Natural Sciences, especially in rural contexts. Reading each of its chapters allows us to know and reflect on the school as a community actor, identify the commitments and challenges facing science teaching by recognizing cultural diversity and the specific needs of rural communities. An intercultural view of the Natural Sciences is essential to favor and encourage the participation of communities in the understanding of science as a social and historical construct.
Chapters
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Preliminares
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Capítulo 1.Campo conceptual de la educación científica rural con enfoque intercultural: primera aproximación
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Capítulo 2.El estudio de la diversidad del maíz en contextos rurales del sureste mexicano: una mirada desde la educación científica intercultural
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Capítulo 3.Identificar la hegemonía curricular en la enseñanza de las ciencias en la escuela rural salvadoreña y sus desafíos multiculturalidades: una aproximación exploratoria e interpretativa
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Capítulo 4.Educación en Ciencias Naturales, interculturalidad y contexto rural en Chuquisaca; Bolivia
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Capítulo 5.Violencia epistemológica detrás del discurso de la alfabetización científica
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Capítulo 6.Aportes a la Didáctica de las Ciencias Naturales en contextos de Educación Intercultural Bilingüe a través de una investigación cualitativa: el tiempo diurno y nocturno
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Capítulo 7.Educación en ciencias y la memoria biocultural: vivencias en asentamiento Nova Santo Inácio Ranchinho
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Capítulo 8.La interculturalidad, la legalidad y los saberes locales en la educación superior como campo de lucha: El caso de Ecuador
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Capítulo 9.Las prácticas educativas en el primer año de pandemia por Sar-Covid-19: un estudio de caso
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Capítulo 10.La interculturalidad en la enseñanza de las Ciencias Naturales: algunas reflexiones para el trabajo en el aula
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Capítulo 1
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