Diagramas y Polifonías: Experiencias de Pensamiento
Palabras clave:
Infancia, Filosofía, Práctica pedagógica, Materiales educativos, Maestro, ExperienciaSinopsis
Este libro de investigación expone los componentes teóricos, prácticos y metodológicos de la experiencia pedagógica: Filosofía e Infancia en el Departamento de Boyacá –Colombia. Presenta las formas de constitución de un grupo de maestros y maestras que aceptaron la invitación a participar de una particular manera de pensar, sentir, enseñar, aprender y encontrarse con la infancia y la filosofía.
El libro comienza con un enunciado del proceso teórico y metodológico del proyecto de investigación, y luego despliega las formas de apropiación e implementación de la experiencia pedagógica por categorías: en primer lugar, la práctica pedagógica, que representa las posibilidades y las acciones del maestro en relación consigo mismo, con los otros y con el entorno. Segundo, los territorios físico-relacionales que habitan profesores y estudiantes. Tercero, los recursos, usados en la praxis cotidiana del proyecto Filosofía e Infancia. Cuarto, los procesos discursivos e investigativos que se movilizan en las experiencias producidas por los maestros. Finalmente, concluye con una retrospectiva, colofón y perspectiva que articula las espirales, multiplicidades y líneas de fuga del proyecto, las que han circulado y transformado formas de pensar la escuela, los procesos educativos y la constitución subjetiva de maestros y estudiantes.
Capítulos
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Preliminares
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La perspectiva de Filosofía e Infancia: una apuesta teórica y metodológica
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Prácticas pedagógicas que constituyen sujetos, saberes e instituciones en la perspectiva de Filosofía e Infancia
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Territorios de pensamiento: habitar de las infancias
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Experienciar los materiales: una apuesta por pensar y recrear los acontecimientos de Filosofía e Infancia
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Discursos en la perspectiva de Filosofía e Infancia
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Retrospectiva, colofón y perspectiva: espirales, multiplicidades y líneas de fuga
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Referencias
Prólogo
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