Cinco senderos de la promoción, animación y mediación de lectura en Colombia
Palabras clave:
lectura, promoción, animación, mediación, biblioteca, literaturaSinopsis
Este libro está conformado por cinco capítulos que estudian desde diversas perspectivas un objeto de estudio común: la promoción, animación y mediación de lectura en Colombia. El primer capítulo presenta tres tendencias metodológicas observadas en los talleres de los proyectos de PAM de lectura; el segundo realiza una cartografía conceptual del campo estudiado construyendo la noción, categorización y diferenciación de los tres conceptos; el
tercero estudia el caso específico de La Red de Biblioteca Públicas de Bogotá (Biblored), como eje del cambio de paradigma de las bibliotecas públicas en nuestro país; el cuarto está dedicado a un estado de la cuestión de la lectura digital en Colombia; y el quinto reflexiona sobre algunas dinámicas de promoción de lectura entre
comunidades indígenas.
Capítulos
-
Preliminares
-
Tres tendencias metodológicas y didácticas en los talleres de promoción, animación y mediación de lectura literaria en Colombia
-
Cartografía conceptual de la PAM (promoción, animación y mediación de la lectura)
-
Biblioteca pública, promoción, animación y mediación de lectura y escritura: el caso de Bogotá
-
Lectura a través de medios digitales, un nuevo reto para la promoción de lectura
-
Reflexiones sobre la promoción de lectura entre comunidades indígenas en Colombia
-
Sobre los autores
Descargas
Referencias
Capítulo 1
Altamirano, F. (2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155-171. https://revistas.uptc.
edu.co/index.php/la_palabra/article/view/4813
Álvarez, D. (2005). Lectura y formación ciudadana. Un estudio aplicado a la escuela de animación juvenil. Revista Interamericana
de Bibliotecología, (28), 147-167.
Bolívar, C. (2015). Estrategias de iniciación, acercamiento y enamoramiento hacia el texto literario en el ámbito escolar [Trabajo
de grado de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. https://repositorio.
uptc.edu.co/handle/001/1696
Bolívar, C. y Gordo, A. (2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo.
La Palabra, (29), 199-211. https://doi.org/10.19053/01218530.n29.2016.5710
Campo, L. y Pillimur, L. (2011). El goce estético en el ejercicio de la animación a la lectura de textos literarios en la biblioteca pública infantil [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Repositorio digital Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/4101
Cano, C. (2016). De la promoción de lectura al desarrollo de la autonomía: una sistematización de experiencia [Trabajo de
grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/14525
Caro, J. (2008). Desde la loma: un estudio de apropiación de la lectura y la escritura. Códice, 4(1), 63-69. https://cnb.gov.co/codices/online/Vol4-2008I.pdf
Caro, J. (2013). Algunas aproximaciones a las prácticas de lectura y escritura en la biblioteca. Códices, 9(2), 11-25.
Castañeda, N. (2015). Formación ciudadana con agentes culturales a través de estrategias de promoción de lectura en la ciudad de Mitú, Vaupés [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/1/
Castaño, A. y Montoya, C. (2015). Fundar el vínculo con la literatura: un elemento clave para la formación literaria. En
G. Aragón y A. Bautista-Cabrera (eds.), Literatura, Lenguajes y Educación (pp. 83-106). Universidad del Valle.
Castrillón, S. (2007). Alfabetización, ciudadanía y toma de conciencia. En R. Silva (ed.), Leyendo en Babel (pp.71-86).
Universidad ICESI.
Castrillón, S. (2013). Hay que encontrar el espacio para que los docentes puedan leer, discutir y conversar sobre lo que leen
de una manera abierta. Leer para comprender, escribir para transformar (pp.143-145). Ministerio de Educación Nacional.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf
Díaz-Barriga, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas
en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), 1-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204
Dueñas, C. (2019). Una experiencia de promoción de lectura literaria en el grado noveno de la institución educativa técnica Rafael Uribe de Toca [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2821
Farieta, N., Mendoza, M. y Osma, C. (2018). La experiencia literaria en voz alta: un círculo de lectura poética en ciclo I y grado
noveno [Trabajo de grado de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad
Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/34703
Gaitán, P. (2017). Lectura cooperativa: estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorionstitucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/
handle/20.500.12209/3190
Gallego, M. y Hoyos, A. (2016). La biblioteca y los procesos de comprensión lectora de las infancias. Infancias Imágenes, 15(2),
-261.
Gómez, J. (2020). Talleres literarios: una propuesta para potenciar el gusto lector en estudiantes de educación media de un colegio público de Bucaramanga bajo el marco de la jornada escolar complementaria [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/7324
González, M. (1989). El taller de los talleres. Aportes al desarrollo de talleres educativos. Ángel Estrada. https://filadd.com/doc/60-gonzalez-cuberes-1987-el-taller-de-los-talleres
Higuera, G. (2016). Alas de libertad: promoción de lectura en la cárcel El Olivo de Santa Rosa de Viterbo [Trabajo de grado de
Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1702
Ladino, M. (2008). La lectura en voz alta: una buena estrategia de animación a la lectura [Trabajo de grado, Universidad
Tecnológica de Pereira]. Repositorio institucional Universidad Tecnológica de Pereira. http://hdl.handle.net/11059/1018
Loaiza, C. (2016). Promoción de lectura y escritura en espacios no convencionales: alternativa de acceso a la cultura escrita [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD. http://hdl.handle.net/11349/3679
López, Y. (2013). El placer de la lectura y la escritura en la escuela. En Leer para comprender, escribir para transformar, (pp. 15-25). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf
Martínez, M. (2014). Poetas de la calle escribiendo historias experiencia significativa de educación popular: promoción de escritura y lectura incluyente en la biblioteca potrero grande [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Digital Univalle. http://hdl.handle.net/10893/7630
Mesa, N. (2016). Estrategia pedagógica de mediación lectora. Contribuyendo desde la escuela en la construcción de sujetos lectores [Trabajo de grado, Universidad del Valle]. Repositorio Digital Univalle. http://hdl.handle.net/10893/10474
Molina, A. y Palacios, A. (2018). Voz para vos. Secuencia didáctica en la implementación de la lectura en voz alta en el aula como un recurso para movilizar la literatura a los estudiantes del grado 11-2 de la Institución Educativa La Buitrera, Sede José María García de Toledo De Cali [Trabajo de grado de Maestría, Universidad ICESI]. Repositorio institucional Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84000
Morales, L. y Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis y Saber, 9(21), 99-124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925
Naranjo, E. (2005). ¿Debe tener bases pedagógicas el bibliotecólogo dedicado a la promoción de lectura? Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 133-145.
Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.
Plazas, M. (2019). El aula un punto de encuentro con el libro álbum: una experiencia de promoción de lectura literaria [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD. http://hdl.handle.net/11349/15188
Prieto, G., Torres, A. y Venegas, C. (2008). Leer sin fronteras: ABC del bibliotecario promotor de lectura. Biblioteca Nacional de
Colombia.
Quesada, E. (2017). Sabores y desazones: Experiencias lectoras n la plaza de mercado del sur de Tunja [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1948
Reyes, M. (2019). Re-crear la lectura [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://
repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10416
Roa, P., Pacheco, A., Lobo, J., Carreño, A., Mora, S. y Álvarez. D. (2017). Aquí se lee: el servicio de promoción de lectura en la
biblioteca pública. Ministerio de Cultura: Biblioteca Nacional de Colombia.
Robledo, B. (2010). El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de lectura. Norma.
Robledo, B. (2020a). Ciclo Puentes entre maestros, bibliotecas públicas y escolares: cuarta conferencia [Notas de Conferencia]. Biblioteca Luis Ángel Arango. https://www.facebook.com/145388974621/videos/2732125357003824/
Robledo, B. (2020b). Mediación de lectura en la infancia y el rol del maestro, bibliotecario escolar y público [Notas de conferencia]. Biblioteca Luis Ángel Arango. https://www.facebook.com/145388974621/videos/362364938431976/
Robledo, B. (2020c). Puentes entre maestros, bibliotecas públicas y escolares [Notas de conferencia]. Biblioteca Luis Ángel Arango. https://www.facebook.com/BibliotecaLuisAngelArango/videos/2474003462892425
Rodríguez, M. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza y promoción de lectura literaria: Generación de espacios sensibles y escenarios emotivos que promueven una experiencia de la lectura [Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de
Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2517
Saldarriaga, J. (2008). Gestión humana: tendencias y perspectivas. Estudios Gerenciales, 24(107), 37-59. https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S0123592308700408
Sánchez, C. (2014). De los mediadores a los lectores: cuatro rutas de encuentro con los libros. En N. Ramírez (ed.), Ruta Maestra
(pp. 46-51). Santillana. https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/10/Ruta%20Maestra%208.pdf
Sánchez, C. (2020). El conflicto armado en la literatura juvenil colombiana [Notas de conferencia]. Biblioteca Luis Ángel Arango. https://www.facebook.com/145388974621/videos/349582042896928
Silva, A., Romero, B., Quintero, D., Villalobos, E., Sanabria, J., Moreno, K., Vargas, L., Martelo, L. y Mujica, D. (2010). La lectura en voz alta como estrategia didáctica, empleada para despertar el interés por la literatura en los estudiantes del colegio Distrital
Prado Veraniego 2 [Trabajo de grado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/314/
Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19(2), 215-227.
Toro, L. (2013). Una relación significativa: los clubes de lectura y las redes de bibliotecas en Medellín y Barcelona. Revista
Interamericana de Bibliotecología, 36(1), 75-79.
Valencia, C. y Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo [Trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio institucional Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6039
Vásquez, F. (2006). La enseña literaria: crítica y didáctica de la literatura. Kimpres.
Vásquez, F. (2014). La lectura y la escritura en clave didáctica. En N. Ramírez (ed.), Ruta Maestra (pp.34-39). Santillana. https://
rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/10/Ruta%20Maestra%208.pdf
Vásquez-Ramos, V. (2019). Creación de un programa de promoción de lectura y escritura para la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional Universidad de Antioquia. http://hdl.handle.net/10495/16571
Venegas, M. (2013). Hay que pensar menos en los libros por sí solos y más en las personas. En Ministerio de Educación Nacional
(ed.) Leer para comprender, escribir para transformar (pp. 135-141). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf
Venegas, M. (2014). La biblioteca escolar, estrategias didácticas de lectura y escritura. Secretaría de Educación Distrital.
Capítulo 2
Álvarez-Zapata, D. (Sep. de 2020). Leer la PAM (promoción, animación y mediación lectora en clave pedagógica; bases tendencias y encrucijadas). Facebook. https://www.facebook.com/maliteuptc/videos/636011867301527/
Álvarez-Zapata, D. y Castrillón, S. (2009). De la mediación de la lectura o de cómo «ir más allá». En I. Miret y C. Armendano
(eds.), Lectura y bibliotecas escolares (pp. 83-92). OEI y Fundación Santillana.
Bamberger, R. (1975). La promoción de lectura. Ediciones de Promoción Cultural y Editorial de la Unesco.
Baró, M., Mañà, T., Barrios, M. y Baena, J. (Mayo-junio de 2012). Promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Cataluña:
evaluación y resultados. El Profesional de la Información, 21(3), 277-281.
Calvo, B. (1999). Animación a la lectura. Educación y Biblioteca, 11(100), 5-7.
Cárdenas, C. y Rodríguez, L. (2008). Aspectos teóricos conceptuales dirigidos a la promoción de la lectura en niños y jóvenes.
Ciencias de la Información, 39(2), 3-14.
Cerrillo, P. (2004). Promoción y animación a la lectura: la importancia del mediador. En E. López Encabo (coord.), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura (pp. 247-259). Octaedro.
Cerrillo, P., Larragaña, E. y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Cerrillo, P. y Yubero, S. (Coord.) (2007). La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
De Souza, G. (2016). Lectura, biblioteca e inclusión social: importancia de la promoción de la lectura en comunidades
ribereñas en Amazonas, Brasil. Información, Cultura y Sociedad, (34), 93-106.
Dueñas, C. (2019). Una experiencia de promoción de la lectura literaria en el grado noveno de la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe de Toca. [Tesis de Maestría en Literatura, UPTC] Repositorio UPTC.
Duque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el rendimiento académico. [Tesis de Maestría
en Desarrollo Humano, Universidad de Manizales]. Repositorio digital CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque
Giraldo, Y. y Álvarez, D. (2009). Propuesta de un Observatorio para la Promoción de la Lectura en Colombia. Universidad de Antioquia, Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(2), 287-309. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179016347010
Higuera, G. (Ene.-jun. de 2016). De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. La Palabra, (28), 187-199. http://dx.doi.org/10.19053/01218530.4815
Larrosa, J. (2006). Leyendo en Babel. Lectura, educación y ciudad. En J. Larrosa, L. Fernández, H. Delgado, F. Van der Huck, F., S. Castrillón, A. Rodríguez y T. Oviedo (eds.) Leer (enseñar a leer) entre lenguas 20 fragmentos (y muchas preguntas) sobre lectura y pluralidad (pp. 9-32). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Cali.
López, K. y Franco, F. (2021). Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber. Ocnos, 20(1), 50-64. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2437
Jiménez, L. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 27(103), 59-78.
Mantilla, S. (2007). La promoción de lectura: estrategia para la paz y la convivencia. Corporación Cultural Biblioteca Pública de Cúcuta. Ministerio de Educación de Ecuador. (2019). Guía de mediación lectora. https://educacion.gob.ec/
Ministerio de Educación Nacional MEN y Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe CERLALC. (2014).
Componente de formación a mediadores. Documento de lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos. Colombia Aprende. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf
Miret, I. y Armendano, C. (2009). Lectura y bibliotecas escolares. Fundación Santillana.
Morales, O. Rincón, A. y Tona, J. (Ene.-dic., 2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 195-218.
Morales, O., Rincón, A. y Tona, J. (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas:
estudio exploratorio en Mérida, Venezuela. Educere, 10(33), 283-292. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603312
Moretti, F. (Jun. de 2004). Gráficos, mapas, árboles. Modelos bstractos para la historia literaria II. New Left Review. https://
newleftreview.es/issues/26/articles/franco-moretti-graficosmapas-arboles-2.pdf
Naranjo, E. (2007). ¿Debe tener bases pedagógicas el bibliotecólogo dedicado a la promoción de lectura? Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 113-145. http://eprints.rclis.org/ archive/00008913/
Poslianec, C. (1999). Les animations lecture: rôle et efficacité. Bulletin des Bibliotheques de France, 44(3), 1-5. http://bbf.enssib.
fr/consulter/06-poslaniec.pdf
Ramos, E. (2009). Plan de fomento de la lectura en Chile: un proceso de construcción participativa. Revista Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (45), 1-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3048922
Ramos, E. (2013). Estrategias para alcanzar nuevos lectores. Revista Serie Bibliotecología y Gestión de Información, (80), 1-39.
Requena, M. (2020). La cartografía conceptual: fundamentos, características y aportes. Research Gate. https://www.researchgate. net/publication/344306033_La_cartografia_conceptual_Fundamentos_y_caracteristicas
Riveros, J., Salamanca, O., Moreno, P., García, A., Urbina, D. y Lancheros, E. (2011). La lectura y la función social de la
biblioteca pública. En M. Montoya Castillo (ed.), Giros de palabra, lectura y escritura en BibloRed (pp. 175-234). Alcaldía
Mayor de Bogotá.
Salas, C. (Junio de 2010). El rol del Estado en el fomento del libro y la lectura. Bibliotecología y Gestión de Información, (58), 1-57. Sánchez, L. (23 de abril del 2018). Mediadores de lectura: los protagonistas secretos de la transformación lectora que vive Colombia. Razón Publica para saber lo que pasa en Colombia. https://razonpublica.com/mediadores-de-lectura-los-protagonistassecretos-de-la-transformacion-lectora-que-vive-colombia/
Sánchez, M. (2014). El Atajo. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://es.scribd.com/document/410494749/El-Atajo-
Mery-Yolanda-Sanchez Tobón; S., Martínez, J., Valdez, G. y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39(56), 31-47.
Uribe, A., Álvarez, D. y Jaramillo, J. (2008). De leer, serie radial sobre la promoción de la lectura. Revista Interamericana de
Bibliotecología, 31(1), 67-83.
Yepes, L. (1997). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. (1.a ed.). Comfenalco.
Yepes, L. (2001) La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. (2.a ed.). Comfenalco.
Yepes, L. (2005). No soy un gángster, soy un promotor de lectura y otros textos. Comfenalco.
Capítulo 3
Álvarez-Zapata, D., Giraldo, Y., Rodríguez, G. y Gómez, M. (2008). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura
en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(2), 13-43.
Biblioteca Nacional de Colombia (15 de enero de 2021). Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Directorio de la Red Nacional
de Bibliotecas Públicas. https://siise.bibliotecanacional.gov.co/DIRECTORIORNBP/DirectorioRnbp.aspx
BibloRed (13 de dic. de 2020). Brocure BibloRed digital. BibloRed. https://www.biblored.gov.co/sites/default/files/Brochure%20
BibloRed%20Digital.pdf
Caballero, M. (2003). Biblored, Colombia’s Innovative Library Network. Council on Library and Information Resources.
Castagna, E. (1968). Foreword. In E. P. Library, How Baltimore Chooses: Selection Policies of the Enoch Pratt Free Library (p. 19).
Enoch Pratt Free Library.
García-Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Gedisa.
Jaramillo, O. y Montoya, M. (2000). Revisión conceptual de la biblioteca pública. Revista Interamericana de Bibliotecología,
(1-2), 13-59.
Lee, R. E. (1966). Continuing Education for Adults through the American Public Library, 1833-1964. American Library Association.
Martínez de Jiménez, L. (1979). La biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2(1-3), 43-53.
Montoya, M. (2011). Giros de palabra. Giros de palabra: lectura y escritura en BibloRed. Resultados del proceso de investigación de los promotores de lectura y escritura en 2009-2011. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Pinzón, G., Ardila, M., Ferro, L., Beltrán, R. y Carrero, C. (2011). El lector como sujeto activo. La política pública de lectura del
Distrito Capital. En M. Montoya Castillo, Giros de palabra. Giros de palabra: lectura y escritura en BibloRed. Resultados del proceso de investigación de los promotores de lectura y escritura en 2009-2011 (pp. 113-172). Alcaldía Mayor de Bogotá.
Saricks, J. G., & Brown, N. (1989). Readers’ Advisory Service in the Public Library. American Library Association.
Téllez-Tolosa, L. R. (2012). Breve historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Códice, 8(1), 57-86.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (12 de dic. de 2020). Trabajos de grado Maestría en Literatura. Repositorio
institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/268?offset=0
Vansteelandt, I., Mol, S., Vanderlinde, R., Lerkkanen, L. and Van Keer, H. (Nov., 2020). In Pursuit of Beginning Teachers’ Competence in Promoting Reading Motivation: A Mixed-Methods Study into the Impact of a Continuing Professional Development Program. Teaching and Teacher Education, 96. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103154
Capítulo 4
Albarello, F. (2019). El lector en la encrucijada: la lectura/ navegación en las pantallas digitales. Centro de Estudios en
Diseño y Comunicación, (72), 33-43. https://doi.org/10.18682/cdc.vi72.1100
Arévalo, M. (2017). Promoción de los hábitos de lectura a través de una aplicación móvil. [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/30690
Barrera, L. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: Una relación constructiva y dinámica. Palabra Clave, 6, 2-12.
https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/ article/view/395
Bedoya, S. (2017). Percepciones y aplicabilidad de las TIC en los procesos enseñanza-aprendizaje a partir del contexto
bibliotecario escolar oficial de la ciudad de Medellín, Colombia. En V Jornada de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología (La Plata) (pp. 1-13). Repositorio Universidad de La Sabana. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74003
Camargo, J. (2008). El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/5921
Castillo, E., López, J., Navarro, E. y Delgado, A. (2016). Booktubers, uevos promotores de la lectura en la era digital [tesis doctoral, Universidad de Cartagena]. Repositorio Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4650
Cencerrado, L., Pelosi, S. y Yuste, E. (2018). Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios. Palabra Clave, 7(2), 1-15. https://doi.org/10.24215/18539912e046
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC y Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2012). El espacio iberoamericano del libro 2012. CERLALC. https://cerlalc.org/
wp-content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-espacio-iberoamericano-del-libro-2012_v1_011112.pdf
Cordón, J., Alonso, J. y Martín, H. (2010). Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital. Anales de Documentación,
, 53-80. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681
De La Vega, V. (2015). Adaptación del e-book en Colombia [Trabajo de grado, de comunicadora social]. Repositorio Universidad
Díaz, Y. (2019). Memes, podcast y formato booktuber, otras formas de lectura y escritura. Revista Ideales, 8, 83-95. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1879
Echandi, M. (2019). Millennials en la biblioteca: promoción de la lectura recreativa en el entorno digital. Cuadernos de
Documentación Multimedia, 30, 35-58. https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/62807
García, M., Espinosa, J., Jiménez, F. y Parra, J. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Colección
de Justicia. Antropos. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/02/fi_name_recurso_591.pdf
García, A. y Gómez, R. (2017). Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos
lectores. Anuario ThinkEPI, 11, 167-174. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30
Gutiérrez, E. (2009). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo
y Pensamiento, 28(54), 144-163. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3734
Jaramillo Morales, A. (2017). Mandala. Diente de León. https://www.novelamandala.com/#/
Kalantzis, M., Cope, B. y Zapata, G. (2020). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
Lebert, M. (2010). El ebook tiene 40 años (1971-2011). Project Gutenberg. https://www.gutenberg.org/files/36986/36986-pdf.pdf
Lluch, G. y Sánchez, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española
de Documentación Científica, 40(4). https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450
López, F. y Penadés, H. (2007). 365 días de libros: blog para la promoción de la lectura. El Profesional de la Información, 16(2),
-133. https://doi.org/10.3145/epi.2007.mar.05
López, M. (2017). Booktubers y literatura. Revista Publicando, 4(13). https://core.ac.uk/download/pdf/236644315.pdf
López, S. y Jarvio, A, (2018). Promoción de la lectura en espacios virtuales: el caso del Portal de Lectores y Lecturas de la
Universidad Veracruzana. Álabe, 18, 1-18. http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.18.3
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- (2016). Acceso a la tecnología. Computadores para Educar. https://www.computadoresparaeducar.gov.co/publicaciones/71/acceso-a-la-tecnologia/
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC- (2019). ¿Quiénes somos? E n T ic C onfío +. h ttps://www.enticconfio.gov.co/quienes-somos
Morales, F. y Aldana, R. (2016). El audio libro como mediación en la implementación de estrategias de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de grado 8° de la IE Santo Domingo Savio del municipio de Manizales [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1301/1/Andr%C3%A9s%20Felipe%20Morales%20Arias.pdf
Moreno, M., García, A. y Gómez, R. (2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista
General de Información y Documentación, 27(1), 177-200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566
Oquendo, C. (2015, 24 enero). “Book” tráiler, así es lo último para enganchar a los lectores. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15143448
Pernas, E. (2009). Animación a la lectura y promoción lectora.En P. López y J. Santos (eds.), Guía para bibliotecas escolares
(pp. 261-290). Universidade da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/12950
Quintana, B., Parra, C. y Riaño, J. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación
universitarios. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 15(30), 81-100. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a4
Rodríguez, J. (2005). Golpe de gracia. CEANTIC, ADAC y Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.
co/golpedegracia/
Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencias & Análisis, (4), 63-75. https://doi.org/10.24265/
cian.2014.n4.03
Tabernero, R. (2013). El book trailer en la promoción del relato. Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, 18, 211-222.
https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/45681/5136152.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Terán, A. (2015). La utilización de los audiolibros como recurso didáctico para la potenciación de la comprensión lectora y auditiva [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria. http://hdl.handle.net/10902/6828
Vizcaíno, A., Contreras, P. y Guzmán, M. D. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar,
(59), 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
Capítulo 5
Abad-González, L. (2010). Donde no hay princesas: infancia y tradición oral en la Amazonía indígena. En P. Cerrillo y C.
Sánchez (coords.). Tradición y modernidad de la literatura oral (pp. 253-268). Universidad de Castilla La Mancha. https://
www.researchgate.net/publication/308379882_Donde_no_hay_principes_ni_princesas_infancia_y_tradicion_oral_en_
la_Amazonia_indigena
Álvarez, D. (17 de sep. de 2020). Leer la PAM (promoción, animación y mediación de lectura) en clave pedagógica: bases, tendencias y encrucijadas, [Ciclo de conversatorios, Maestría en Literatura UPTC, tercer encuentro] [videos]. Facebook. https://www.facebook.com/maliteuptc/videos/359655515065278
Álvarez, D., Giraldo, Y., Rodríguez, G. y Gómez, M. (2008). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura
en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(2), p. 13-43. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v31n2/v31n2a1.pdf
Amador, A. y Tascón, J. (2019). Tejiendo un camino hacia nuestros ancestros. Etnohistoria y etnoeducación en Colombia: un estudio de caso en la comunidad indígena de Karmata Rúa. [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Biblioteca Digital UdeA. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19170/1/AmadorAlfredo_2019_TejiendoCaminoAncestros.pdf
Arango, M. y Parra, L. (2011). Una estrategia didáctica para fortalecer el proceso inicial de la lectura y escritura en la comunidad indígena arhuaca: “la maleta viajera”. [Trabajo de grado, Universidad de La Sabana]. 1Library.https://1library.co/document/yr3n01pyestrategia-didactica-fortalecer-escritura-comunidad-indigenaarhuaca-kankura.html
Canosa, D. (2005). Servicios bibliotecarios a comunidades indígenas. Un estado de la cuestión. E-lis. E-prints in Library &
Information Science. http://eprints.rclis.org/11290/
Canosa, D. (s.f.). Bibliotecas indígenas. El Orejiverde, (56). http://www.elorejiverde.com/index.php/la-biblioteca/bibliotecas-indigenas
Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara, A. (2018) Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en
los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44269/1/S1800949_es.pdf
Cuesta, O. (2012). Investigaciones radiofónicas: de la radio a la radio indígena. Una revisión en Colombia y Latinoamérica.
Anagramas, 10(20), 181-196. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357834267008.pdf
Domínguez-Reyna, A. (2018). Fomento de la lectura y la escritura en lenguas indígenas de México: algunas consideraciones.
Investigaciones sobre Lectura, (10), 55-94. https://cerlalc.org/publicaciones/fomento-a-la-lectura-y-la-escritura-en-lenguasindigenas-de-mexico-algunas-consideraciones/
Duque-Cardona, N. (2019). La desigualdad, un suceso no ajeno a la biblioteca: lectura, escritura y oralidad, tecnologías de poder
como alternativas a la reducción de las desigualdades sociales. FORUM Revista Departamento Ciencia Política, (15), 171-200.
https://doi.org/10.15446/frdcp.n15.74673
Fernández, C., Anzola, F. y López, P. (2018). Formación lectora bilingüe-kubeo desde la tradición oral Kubea en la Institución
Educativa de San Javier. [Trabajo de grado de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional
UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4262
Gómez-Pava, V. (2011). Servicios bibliotecarios en pueblos indígenas. En J. Mojica y Y. Rodríguez (eds.), Cuadernos Redplanes: las bibliotecas en las comunidades indígenas (pp. 22-27). UNESCOCERLALC. https://cerlalc.org/publicaciones/cuadernosredplanes-las-bibliotecas-en-comunidades-indigenas/
González, L. y Santacruz, L. (2017). Creación de la Biblioteca Pública Intercultural Guaguasquilla para el cambio social de la comunidad indígena Quillasinga-Refugio del Sol, ubicada en El Encano, Nariño. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35723
Hening, J. (2016). Diseño de material bilingüe. Taller de experiencias lectoras en una comunidad indígena CHO´L. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 1(3), 6-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719864
Hoyos, J. y Yie, M. (2010). Guía de animación a la lectura. En Ministerio de Cultura, Manual introductorio y guía de animación
a la lectura. Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, Tomo VIII. (pp. 47-83). Biblioteca Virtual Banco
de la República. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll8/id/8
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014-2021). De agua, viento y verdor: Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas. https://audiotecadigital.icbf.gov.co/
Kalisch, H. (2010). Escritura y oralidad enlhet-enenlhet: sentido y significado de las publicaciones monolingües en la lengua autóctona. En J. M. Rodrigues (org.), Educación, lenguas y culturas en el Mercosur: pluralidad cultural e inclusión social en
Brasil y en Paraguay. Biblioteca Paraguaya de Antropología, vol. 77 (pp. 235-260). CEADUC. https://www.researchgate.
net/publication/325763912_Escritura_y_oralidad_enlhetenenlhet_sentido_y_signif icado_de_las_publicaciones_monolingues_en_la_lengua_autoctona
Lizarralde, S. (2010). La tradición oral: animando en bibliotecas públicas. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana].
Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository. javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5631/tesis673.
pdf;sequence=1
Mayaritoma, O., Jacobombaire, A. y Furagaro, L. (2018). Lectura comprensiva en la básica secundaria Colegio Indígena Casa del
Conocimiento, Amazonas. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4072
Mendoza, C. (2010). La educación indígena ika, kankuama, nasa, wayúu y mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia.
Revista Educación y Humanismo, 12(19), 148-176. http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/educacion/index.php/educacion
Meneses-Copete, Y. (2014). Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de «pensamiento oral», el lugar de
los etnoeducadores y la etnoeducación. Praxis, (10), 119–133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907164
Miguez, M. (2009). Comprensión lectora y bilingüismo en estudiantes de primaria hablantes de hñähñü y español. En
X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/
area_tematica_12/ponencias/1813-F.pdf
Ministerio de Cultura (12 de oct. de 2017). Biblioteca de Inzá, Cauca, gana el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2017. Página web del Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Bibliotecade-Inza-Cauca-gana-el-Premio-Nacional-de-Bibliotecas-
P%C3%BAblicas-Daniel-Samper-Ortega-2017.aspx
Molina, V. y Tabares, J. (2014). Educación propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas
de Colombia. Polis, (38). https://journals.openedition.org/polis/10080
Mora-Monroy, S. (1988). La enseñanza del español en Colombia: legado metodológico de Luis Flórez. Instituto Caro y Cuervo.
Narváez, S. y Vega, J. (2019). La palabra como pilar de la revitalización en la lengua uitoto mɨnɨka del pueblo de los Hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce en el corregimiento La Chorrera, Amazonas. [Trabajo de grado, Pontificia Universidabd Javeriana]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana. edu.co/handle/10554/47437
Peláez, M. y Jamioy, H. (24 de julio de 2019). La Sierra Nevada tendrá la biblioteca indígena más grande de Colombia. Semana
Peña, M. (2012). “Voces y sonidos de la madre tierra”: jujunula makuira, la radio que fortalece el tejido social en La Guajira
colombiana. Anagramas, 10(20), 197-212. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222012000100014
Quero, S. y Ruíz, M. (2001). Diseño de software educativo para incentivar la lectura y escritura de la lengua indígena en los niños
wayuu. Opción, 17(36), 68-85. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6229
Quiroz-Londoño, H. (2019). Biblioteca EPM, espacio de educación para la comunidad indígena emberá katío, Colombia. Córima,
Revista de Investigación en Gestión Cultural, 5(8), 1-24. https://doi.org/10.32870/cor.a5n8.7229
Rebolledo, N. (2009). Bilingüismo y segregación escolar. La educación básica de los estudiantes indígenas en el Distrito
Federal. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_12/ponencias/1452-F.pdf
Salaberria, R. (2000). Atención bibliotecaria a comunidades indígenas en Latinoamérica. Educación y Biblioteca, 12(118),
-10. https://gredos.usal.es/handle/10366/118692Santos, A. A. [Rising Voices]. (21 de sep. de 2015). Abel Antonio Santos -
lengua tikuna - #ActivismoLenguasCO [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SWFciNiHECs&feature=youtu.be
Taborda, K. y Arcila, P. (2016). La oralitura: un espacio para pensar con el corazón [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica
de Pereira]. Repositorio UTP. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/6498
Tinoco, A. (2010). Pensando la biblioteca pública intercultural.Análisis político, normativo y legal. [Trabajo de grado,
Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio PontificiaUniversidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5510
Urbina Rangel, F. (2010). Las palabras del origen. Breve compendio dela mitología de los uitotos. Ministerio de Cultura.
Vigil, N. (2006). Pueblos indígenas y escritura. Interculturalidad, 3, 1-10. https://aulaintercultural.org/2005/02/25/pueblos-indigenasy-escritura/
Descargas
Publicado
Colección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.