Diálogo sobre la ambientalización curricular: una experiencia universitaria

Autores/as

Yamile Pedraza-Jiménez
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0001-9907-7101

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Ambientalización curricular, Ambiente y universidad, Educación Ambiental y universidad, Investigación Acción Participativa, Sustentabilidad

Sinopsis

El compromiso ambiental es responsabilidad de toda universidad, debido a que cumple un papel importante en el  proceso formativo de profesionales. Además, se convierte en una actividad democrática para la toma de decisiones, lo  que supone un trabajo colegiado de los actores institucionales para pensar en vías o escenarios posibles de reflexión  sobre cómo mejorar nuestra relación con “el yo”, “el otro” y “lo otro”. Estos vínculos son significativos en la  transformación del pensamiento y la orientación de la universidad hacia la sustentabilidad, ya que es neurálgico  reevaluar el porqué y el de-dónde provienen las directrices, que, en muchos casos, se asumen sin mayor cuestionamiento al interior de las instituciones.

En el marco de abordaje de los campos ambiental y de la Educación Ambiental en las universidades, es necesario considerar elementos epistemológicos, académicos, políticos, ontológicos e ideológicos. Su análisis posibilitó a la autora la identificación de oportunidades, amenazas y obstáculos en la generación de una propuesta de ambientalización  curricular sustentada en un proceso interdisciplinar.

En síntesis, la apuesta ambiental de una universidad es una posición histórica y democratizada de un modelo educativo compartido que requiere procesos de configuración y construcción a corto, mediano y largo plazo. La experiencia desarrollada en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se enmarca en la posibilidad de organizar y poner en acción la cimentación de una propuesta de ambientalización curricular universitaria que espera incidir en una formación didáctico-pedagógica, interdisciplinar, dialógica, con capacidad de negociación y de delimitación de criterios para su implementación.

Capítulos

  • Preliminares
  • Capítulo 1
    Conformación del grupo interdisciplinar, dinámicas de trabajo y otros apuntes metodológicos
  • Capítulo 2
    Sobre las percepciones: pasando de los discursos a la reflexión en la UPTC
  • Capítulo 3
    Diálogo interdisciplinar: herramientas y resultados
  • Conclusiones
  • Anexos

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Biografía del autor/a

Yamile Pedraza-Jiménez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Asociada de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Licenciada en Biología y Química. Especialista en Bioquímica, Investigación y Docencia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster en Educación, Universidad de los Andes. Doctora en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asesora de Práctica Pedagógica de la Licenciatura en  Ciencias Naturales y Educación Ambiental, UPTC.

Se ha desempeñado como docente en los diferentes niveles de educación; asesora y desarrolla investigaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y de la Educación Ambiental. Actualmente lidera el Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM). Su  interés investigativo se centra en los procesos de formación inicial y continua de profesores, el campo ambiental desde los sistemas educativos y la Educación Ambiental Comunitaria.

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ISBN-13 (15)

978-958-660-780-3