Experiencia, ética y sujeto en el último Foucault
Palabras clave:
Filosofía, Educación, Experiencia, Ética, Sujeto, FoucaultSinopsis
Este libro es una apuesta por relacionar tres conceptos/categorías (experiencia, ética, sujeto) que se convierten en posibilidades teórico/metodológicas para comprender el pensamiento de Foucault en la última etapa de producción académica y reconocer las potencialidades que ofrece para el desarrollo de investigaciones y estudios en los diversos campos de las ciencias humanas y sociales, pero principalmente, en la esfera de la educación y la filosofía. Esta hipótesis de trabajo se asume describiendo cómo Foucault en esta última etapa de su trabajo realiza un tránsito en la manera de comprender el poder desplazándose desde el esquema de la lucha de fuerzas (agonística, dominio o modelo bélico) hacia las artes de gobierno, privilegiando un nuevo grupo de tecnologías de constitución de sujetos que están en la frontera entre las tecnologías de poder y las tecnologías del yo. Tales tecnologías son identificadas como tecnologías de gobierno y uno de sus rasgos fundamentales es que en su concepción producen condiciones de aceptabilidad que conducen a los sujetos, convencidos de su agenciamiento en medio de espacios de libertad, a tomar decisiones y establecer códigos de conducta y valoración. Lo interesante de esta tecnología es que los objetivos y escenarios de libertad son espacios creados, calculados y gestionados de tal manera que sea posible conducir las conductas de los sujetos mediante la confluencia e identidad de intereses.
Capítulos
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Preliminares
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Peligrosidad, problematización y seducción
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Las máscaras de la experiencia
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Aproximaciones a la ética foucaultiana
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Interrogación, búsqueda y problematización en el “último Foucault”.
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Transitar con la experiencia: para pensar de otros modos
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Referencias
Peligrosidad, problematización y seducción
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