Desarrollo del pensamiento histórico en la escuela

Autores/as

Claudia Patricia Navarro Roldán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Javier Corredor Aristizábal, Universidad Nacional de Colombia; Eugenia Roldán Vera, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Virgelina Castellanos Páez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Lina Paola Pulido Avella, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Paola Andrea Reyes Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Javier Francisco Fonseca Guerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Carlos Andrés Lara Báez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Pensamiento, Razonamiento, Aprendizaje, Historia, Escuela, Psicología

Sinopsis

El libro Desarrollo del Pensamiento Histórico en la Escuela de la Colección Salud, Universidad y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Salud- UPTC, es un recurso científico para nutrir las discusiones y debates entre los investigadores y agentes educativos, alrededor de los avances, problemas, retos e innovaciones, en la investigación en el área de la Psicología cognitiva, del desarrollo y de la educación.

Las preguntas que orientaron la indagación en este libro de investigación fueron: ¿Cómo se desarrolla el pensamiento histórico en el aula de clase? y ¿Cuáles son los recursos que posibilitan o restringen el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de primaria y secundaria? Para contestar estas preguntas, el grupo de investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación reunió cuatro investigaciones para analizar elementos tales como, el tipo de explicaciones que el maestro construye en la clase y con las cuales interactúa con sus estudiantes, la macroestructura narrativa e historiográfica de los textos escolares que usan los estudiantes en sus aulas de clase, la forma en cómo ellos transforman estos elementos para construir su propio conocimiento en contextos de interacción social en el aula y cómo los estudiantes logran desarrollar la comprensión empática.

Cada una de las investigaciones desarrolladas permitió mapear y analizar elementos estructurales del desarrollo del pensamiento histórico tales como el uso de la evidencia, la contextualización, la temporalidad y la causalidad histórica. Estos temas fueron evaluados en contextos escolares a partir de diferentes temas históricos tratados en el currículo escolar de las ciencias sociales: la independencia de Colombia, los derechos humanos, la guerra de los supremos y la Violencia en Colombia entre 1946 y 1958. Los métodos y resultados aquí presentados, permitirán al lector analizar qué pasa en el aula de clase, cómo se diseñan y usan los textos escolares, y cómo se puede diseñar una intervención que facilite el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes.

Este libro pretende aportar insumos para reflexionar sobre cómo se enseña y se aprende la historia en los contextos escolares y contribuir a formar ciudadanos capaces de ejercer acciones individuales y colectivas, desde una perspectiva de pensamiento crítico de la sociedad en la que participan. El lector logrará encontrar diferentes elementos para responder cuestionamientos acerca de por qué el conocimiento histórico es una construcción social, cómo se explica el carácter situado del aprendizaje de la historia, cómo el uso de las herramientas culturales disponibles en el aula de clase (e.g., el lenguaje, los textos escolares) posibilitan o restringen las formas de construir el conocimiento, y cómo los psicólogos y educadores pueden generar zonas de desarrollo próximo para el avance en el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes.

Capítulos

  • Preliminares
  • Capítulo 1.
    Los textos escolares en las ciencias sociales: construcción narrativa e historiográfica de la Independencia de Colombia
    Claudia Patricia Navarro Roldán, Javier Corredor Aristizábal, Eugenia Roldán Vera
  • Capítulo 2.
    Cambio conceptual durante los procesos de interacción en el aula: anÁlisis del aprendizaje de la violencia entre 1946 y 1958
    Claudia Patricia Navarro Roldán, Virgelina Castellanos Páez, Paola Andrea Reyes Parra, Carlos Andrés Lara Báez
  • Capítulo 3.
    La comprensión empática y el juego de roles como una vía para desarrollar el pensamiento histórico
    Claudia Patricia Navarro Roldán, Lina Paola Pulido Avella, Javier Francisco Fonseca Guerra
  • Capítulo 4.
    Las explicaciones de aula como una vía para desarrollar el pensamiento histórico
    Claudia Patricia Navarro Roldán, Virgelina Castellanos Páez
  • Conclusiones
  • Glosario

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Biografía del autor/a

Claudia Patricia Navarro Roldán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesora Asociada del Programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de investigadora líder del Grupo Desarrollo Humano, Cognición y Educación. Se especializa en investigación sobre los procesos de aprendizaje y educación en contextos escolares y universitarios, incluyendo los procesos de cambio conceptual, análisis de predictores del éxito académico y desarrollo del pensamiento histórico. Su formación incluye pregrado en Psicología de la Universidad del Norte, Especialista en gerencia de recursos humanos de la Escuela de Administración de Negocios, Magíster
en psicología de la Universidad del Valle y Doctora en psicología de la Universidad de los Andes.

Javier Corredor Aristizábal, Universidad Nacional de Colombia

Profesor Asociado del departamento de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Grupo Cognición, Prácticas y Aprendizaje. Se especializa en investigación en ambientes digitales, incluyendo procesos de aprendizaje y educación, desarrollo de la identidad, y construcción de espacios colaborativos de aprendizaje. Su formación incluye pregrado en Psicología de la Universidad de los
Andes, Doctorado en estudios cognitivos en educación de la Universidad de Pittsburgh, Post-doctorado en videojuegos y aprendizaje de la Universidad de Wisconsin-Madison, y en psicología de la memoria histórica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Eugenia Roldán Vera, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México. Se especializa en investigación sobre la historia del libro educativo en Hispanoamérica en el siglo XIX e investigación histórica sobre los procesos de internacionalización del conocimiento y de los modelos educativos. Su formación incluye pregrado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster de la Universidad de
Warwick (Reino Unido), Doctorado del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y estancia Posdoctoral en el Centro de Educación Comparada de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

Virgelina Castellanos Páez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesora Asistente del Programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e investigadora del Grupo Desarrollo Humano, Cognición y Educación. Se especializa en investigación sobre los procesos de aprendizaje y cognición en contextos escolares e investigación psicométrica aplicada a los procesos escolares. Su formación incluye pregrado en Psicología con Grado de Honor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Magíster en Educación con tesis meritoria de la
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Lina Paola Pulido Avella, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Asesora para la creación de nuevos programas de formación de posgrado para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, semillero de investigación del Grupo Desarrollo Humano, Cognición y Educación y, miembro de la Fundación Cultural Entrelíneas. Se especializa en investigación sobre la cognición, las emociones y el aprendizaje. Su formación incluye pregrado en Psicología con Grado de Honor y trabajo de grado meritorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Máster en dinámicas cognitivas y sociocognitivas de la Universidad Paul Valery (Montpellier, Francia).

Paola Andrea Reyes Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Orientadora del Magisterio, profesora asistente catedrática de la Universidad de Boyacá e investigadora del Grupo Desarrollo Humano, Cognición y Educación. Se especializa en investigación psicométrica aplicada a los procesos de aprendizaje escolar e investigación cuantitativa sobre problemáticas en los contextos escolares y universitarios. Su formación incluye pregrado en Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en evaluación clínica y tratamiento
de trastornos emocionales y afectivos de la Fundación Universidad Konrad Lorenz y Magíster en psicología clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Javier Francisco Fonseca Guerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente Orientador de la Institución Educativa Iracá del municipio de San Martín de los Llanos (Colombia), semillero de investigación del Grupo Desarrollo Humano, Cognición y Educación, miembro de la Red de Orientadores del Departamento del Meta para el fortalecimiento de la participación de la psicología en los espacios educativos y de desarrollo. Se especializa en procesos de aprendizaje en estudiantes escolares. Su formación incluye pregrado en Psicología con trabajo de grado meritorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y es candidato a magíster en intervención psicológica en el desarrollo y la educación de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Carlos Andrés Lara Báez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicólogo egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y semillero de investigación en el Grupo de Investigación Desarrollo Humano, Cognición y Educación. Se especializa en diseño de escenarios de aprendizaje para adolescentes y adultos.

Referencias

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10 July 2023

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Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-958-660-376-8