Guía Didáctica para Enfermería. Módulo: Oxigenoterapia

Autores/as

Carol Pinzón Jaimes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Leidy Alexandra González Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Isadora Ortiz Fuentes; Alba Yanira Polania Robayo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Olga Rocío Márquez Moreno, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Educación en salud, Práctica clínica basada en la evidencia., Sistema respiratorio, Educación en Enfermería, Atención a la salud, Oxigenoterapia

Sinopsis

Fortalecer las competencias conceptuales y técnicas en el cuidado a la persona con alteraciones del sistema respiratorio, por parte del profesional de enfermería y del personal en formación, es el objetivo principal de la presente obra. Los contenidos están fundamentados en revisión sistemática de literatura y análisis de contenido; asimismo, se incorporan experiencias profesionales de las autoras. El texto se constituye en una herramienta pedagógica actualizada y de autoaprendizaje, que busca abarcar la gran mayoría de aspectos de la terapia de oxígeno como parte de las intervenciones interdisciplinares que se presentan a las personas con necesidad de asistencia ventilatoria. El libro presenta un enfoque puntual del papel de enfermería y de sus intervenciones específicas, basadas en el sustento teórico-científico que orientan las acciones de cuidado. Se incluye el uso de actividades de repaso evaluativas, como recursos metodológicos que consoliden los aprendizajes y orientan al docente en la ampliación conceptual dentro o fuera del aula.

Capítulos

  • Preliminares
  • CAPÍTULO 1:
    ANATOMOFISIOLOGÍA DE LA RESPIRACIÓN
  • CAPÍTULO 2:
    OXÍGENOTERAPIA
  • CAPÍTULO 3:
    SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXIGENO
  • CAPÍTULO 4:
    PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA
  • CAPÍTULO 5:
    CRITERIOS PARA EL DESTETE O RETIRO DE LA OXIGENOTERAPIA
  • CAPÍTULO 6:
    ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
  • CAPITULO 7:
    TÉCNICAS DE CUIDADO RESPIRATORIO
  • CAPITULO 8:
    NEBULIZACIONES Y TRAQUEOSTOMIAS
  • CAPITULO 9:
    DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS RELACIONADOS CON LA OXIGENOTERAPIA (NANDA-NIC-NOC)

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Biografía del autor/a

Carol Pinzón Jaimes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera UIS, Especialista en Cuidado Crítico del adulto. Magíster en Pedagogía. Profesora Asistente Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Docente e investigadora con trayectoria profesional en el cuidado integral del adulto crónico, neuroquirúrgico y crítico. Experiencia práctica en nutrición hospitalaria. Grupo de Investigación: Enfermería y Atención Primaria en Salud.

Leidy Alexandra González Sánchez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera UPTC, Especialista en salud ocupacional y protección de riesgos laborales. Especialista en desarrollo de la infancia y adolescencia. Magíster en Enfermería. Profesora Asistente Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Sus áreas de desempeño profesional son: atención a la materna y recién nacido en el área de ginecobstetricia; atención pediátrica en primer, segundo y tercer nivel de atención. Grupo de Investigación: Enfermería y Atención Primaria en Salud.

Isadora Ortiz Fuentes

Enfermera UNILLANOS, Especialista en Gestión integral de servicios de salud. Profesora Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Sus áreas de desempeño profesional son: cuidado crítico del adulto y pediátrico. Con participación en el diseño y ejecución de proyectos educativos para personal sanitario. Grupo de Investigación: Enfermería y Atención Primaria en Salud.

Alba Yanira Polania Robayo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesional en terapia respiratoria, UB. Magíster en gestión de sistemas integrados de calidad y seguridad industrial. Profesora Universidad de Boyacá, Tunja. Sus áreas de desempeño profesional son: cuidado crítico del adulto y pediátrico. Grupo de Investigación: Oxigenar.

Olga Rocío Márquez Moreno, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, Especialista en auditoria en salud, Magíster en Enfermería con énfasis en materno infantil y doctoranda en Medicina clínica y Salud Pública. Profesora Escuela de Enfermería, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Sus áreas de desempeño profesional son: salud materno-perinatal, participación en procesos administrativos relacionados con la prestación y mejoramiento continuo de la calidad en Instituciones de Prestación de Servicios de Salud. Grupo de Investigación: Enfermería y Atención Primaria en Salud.

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Tres enfermeros utilizando una máscara de oxígeno

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Publicado

2 June 2023

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Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-958-660-755-1