Philosophy, politics and language in conversation with the academy: Volume I

Authors

Martha Soledad Montero González; Esaú Ricardo Páez Guzmán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Marcelo Raffin; Cristina López; Miguel Ángel Trina, Universidad de Chile; Daniel Ernesto Osorio Tamayo; Omaira Barreto Chica; Germán Ulises Bula Caraballo, Universidad de La Salle; Hernán Ferney Rodríguez García, Universidad de La Salle; Edwin García Salazar; Joséphine Aruma Ríos Padilla

Keywords:

Filosofía, geopolítica, Lenguaje, Academia, Conversación, Educación

Synopsis

The idea of gathering and presenting, in this book, the advances of the research carried out within the Philosophy, Education and Pedagogy research group has to do with the purpose, among other things, of having a record of work and the voices that year after year give an account of the development of the Research Project Training of new researchers. Thus, here the reader will be able to find investigations that, in some cases, present initial advances, in other cases, they indicate the developments or the closure of their production processes. Investigations that are defining problems, establishing limits and building paths to give  answers to the concerns that arise in the fields of education and training, history, philosophy, politics and language; concerns that, given the specificity of the social sciences, cross a set of disciplines
that allow accounting for the different objects of study. It is in this territory that we move.

Chapters

  • Preliminares
  • Filosofía, política, lenguaje: las lecturas foucaultianas del Edipo
    Marcelo Raffin
  • De la filosofía y la política en el contexto de la gubernamentalidad neoliberal
    Acerca del potencial heurístico del enfoque de M. Foucault
    Cristina López
  • Usos de lo real y lo verdadero en la operación historiográfica contemporánea
    Narración, enfoque estético y giro posthermenéutico
    Miguel Ángel Trina
  • Educación, pedagogía y enseñanza en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, década del sesenta
    Martha Soledad Montero González
  • Dispositivos de poder ¿a qué resistir?
    Daniel Ernesto Osorio Tamayo
  • G.W. Leibniz Despliegue, envoltura y continuidad
    Omaira Barreto Chica
  • ¿Para qué sirve la filosofía? Sobre adaptación y felicidad en los sistemas sociales
    Germán Ulises Bula Caraballo, Hernán Ferney Rodríguez García
  • Los personajes de Roy Andersson
    Edwin García Salazar
  • La noción de cuerpo y movimiento en la danza, según el punto de vista de la filosofía política de Baruch Spinoza y la educación artística en Colombia
    Joséphine Aruma Ríos Padilla

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Author Biographies

Martha Soledad Montero González

Licenciada en Pedagogía, Magíster en Psicología comunitaria y candidata a Doctora en Educación y Cultura, Profesora Investigadora. Investigadora Asociada Minciencias, Líder del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía avalado por la UPTC, con categoría A/Minciencias. Autora de alrededor de quince artículos de investigación publicados. Escritora y compiladora de libros y capítulos de libro resultado de investigación, entre otros, tales como Escuela Pública Colombiana: entre la función social y la tecnología, publicado en el libro “Educación y Pedagogía. Pasajes, Encuentros y Conversaciones", y Dewey: Pensamiento reflexivo, proceso educativo y método publicado en el libro "Filosofía y Educación: En la punta de la lengua". Investigadora principal de más de treinta proyectos tanto de la UPTC, como de otras universidades e instituciones académicas.

Esaú Ricardo Páez Guzmán, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Filósofo, Magíster en Gobierno municipal y Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Planta de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC, Investigador Junior Minciencias, Líder del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía avalado por la UPTC, con categoría A/ Minciencias; ha publicado alrededor de catorce artículos de investigación, además de capítulos en libro de investigación tales como: A Propósito de la Didáctica: Salir del Aula, Entrar al Aula en el libro resultado de investigación: Educación y Pedagogía. Pasajes, Encuentros y Conversaciones; y Empresarización y Calidad en la Universidad Colombiana, capítulo publicado en el libro de investigación “Filosofía y Educación: en la punta de la lengua”, libros de los cuales es compilador. Investigador principal de proyectos de la UPTC.

Marcelo Raffin

Investigador Independiente del CONICET, Argentina, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y Profesor Titular Plenario Regular de Filosofía en esa universidad. Doctor en Filosofía por la Universidad de París 8. Posee, asimismo, una Habilitación en Filosofía (HDR -Habilitation à diriger des recherches-) por la misma universidad.

Miguel Ángel Trina, Universidad de Chile

Licenciado en Historia, Magíster en Estudios Cognitivos, Doctorante en Historia, Universidad de Chile. Integrante del Grupo de investigación Filosofía, educación y pedagogía categoría A de Minciencias.

Daniel Ernesto Osorio Tamayo

Integrante del Grupo de investigación Filosofía, educación y pedagogía categoría A de Minciencias. Licenciado en filosofía e historia y estudiante de la Maestría en filosofía de la Universidad del Rosario.

Germán Ulises Bula Caraballo, Universidad de La Salle

Filósofo, Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Magíster en Filosofía, Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Doctor en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. Docente titular de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia. Grupo de investigación: Filosofía, Cultura y Globalización, categorizado en A por MinCiencias.

Hernán Ferney Rodríguez García, Universidad de La Salle

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia. Grupos de investigación: Grupos Interdisciplinar de Investigaciones en Política y Relaciones Internacionales, categorizado en A1 por MinCiencias y Filosofía, Cultura y Globalización, categorizado en A por MinCiencias. Docente Asociado de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Universidad de La Salle, Bogotá-Colombia.

Edwin García Salazar

Filósofo Universidad de La Salle. Magíster en Filosofía Universidad de la Salle. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC- RUDECOLOMBIA. Investigador

Joséphine Aruma Ríos Padilla

Licenciada en Filosofía e Historia. Estudiante de Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Educación UGC. Hace parte del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía y del Semillero Puntos de vista entre filosofía y educación/Licenciatura en filosofía. Facultad de Educación-UGC. 2020

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Published

5 September 2022

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-958-660-628-8