Philosophy, politics and language in conversation with the academy: Volume I
Keywords:
Filosofía, geopolítica, Lenguaje, Academia, Conversación, EducaciónSynopsis
The idea of gathering and presenting, in this book, the advances of the research carried out within the Philosophy, Education and Pedagogy research group has to do with the purpose, among other things, of having a record of work and the voices that year after year give an account of the development of the Research Project Training of new researchers. Thus, here the reader will be able to find investigations that, in some cases, present initial advances, in other cases, they indicate the developments or the closure of their production processes. Investigations that are defining problems, establishing limits and building paths to give answers to the concerns that arise in the fields of education and training, history, philosophy, politics and language; concerns that, given the specificity of the social sciences, cross a set of disciplines
that allow accounting for the different objects of study. It is in this territory that we move.
Chapters
-
Preliminares
-
Filosofía, política, lenguaje: las lecturas foucaultianas del Edipo
-
De la filosofía y la política en el contexto de la gubernamentalidad neoliberalAcerca del potencial heurístico del enfoque de M. Foucault
-
Usos de lo real y lo verdadero en la operación historiográfica contemporáneaNarración, enfoque estético y giro posthermenéutico
-
Educación, pedagogía y enseñanza en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Colombia, década del sesenta
-
Dispositivos de poder ¿a qué resistir?
-
G.W. Leibniz Despliegue, envoltura y continuidad
-
¿Para qué sirve la filosofía? Sobre adaptación y felicidad en los sistemas sociales
-
Los personajes de Roy Andersson
-
La noción de cuerpo y movimiento en la danza, según el punto de vista de la filosofía política de Baruch Spinoza y la educación artística en Colombia
Downloads
References
Filosofía, política, lenguaje:...
Castro, Edgardo. Introducción a Foucault. 2ª edición. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2014.
Defert, Daniel. “Situation du cours”, en Foucault, Michel. Leçons sur la volonté de savoir. Cours au Collège de France 1970-1971. París: Gallimard/Seuil, 2011.
Foucault, Michel. "Le langage à l‘infini", en Dits et écrits, vol. I, 1954-1969, n° 14. Édition établie sous la direction de Daniel Defert et François Ewald avec la collaboration de Jacques Lagrange. París: Gallimard, 1994.
Foucault, Michel. “La vérité et les formes juridiques”, en Dits et Écrits, vol. II, 1970-1975. Édition établie sous la direction de Daniel Defert et François Ewald avec la collaboration de Jacques Lagrange. París: Gallimard, 1994.
Foucault, Michel. L‘ordre du discours. Leçon inaugurale au Collège de France prononcée le 2 décembre 1970. París: Gallimard, 1996.
Foucault, Michel. Le courage de la vérité. Cours au Collège de France 1984. París: Gallimard/Seuil, 2009.
Foucault, Michel. Leçons sur la volonté de savoir. Cours au Collège de France 1970-1971. París: Gallimard/Seuil, 2011.
Foucault, Michel. Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France 1979-1980. París: EHESS/Gallimard/Seuil, 2012.
Foucault, Michel. Mal faire, dire vrai. Fonction de l’aveu en justice. Édition établie par Fabienne Brion et Bernard E. Harcourt. Louvain-la-Neuve: University of Chicago Press/Presses universitaires de Louvain, 2012.
De la filosofía y la política en el contexto...
Dardot, Pierre. "Le capitalisme à la lumière du néoliberalisme” en Raisons politiques, Revue de théorie politique No. 52: Les néolibéra- lismes de Michel Foucault.
Foucault, Michel. L‘archéologie du savoir. París: Gallimard, 1969. Foucault, Michel. La société punitive. Cours au Collège de France 1972-1973. París: Gallimard, 2013.
Foucault, Michel. Histoire de la folie à l‘âge classique. París: Gallimard, 1972.
Foucault, Michel. “L’esprit d’un monde sans esprit”. Dits et écrits. París: Gallimard, 1994.
Foucault, Michel. L’ordre du discours. París: Gallimard, 1971.
De la filosofía y la política en el contexto de la gubernamentalidad neoliberal...
Dardot, Pierre. "Le capitalisme à la lumière du néoliberalisme” en Raisons politiques, Revue de théorie politique No. 52: Les néolibéra- lismes de Michel Foucault.
Foucault, Michel. L‘archéologie du savoir. París: Gallimard, 1969. Foucault, Michel. La société punitive. Cours au Collège de France 1972-1973. París: Gallimard, 2013.
Foucault, Michel. Histoire de la folie à l‘âge classique. París: Gallimard, 1972.
Foucault, Michel. “L’esprit d’un monde sans esprit”. Dits et écrits. París: Gallimard, 1994.
Foucault, Michel. L’ordre du discours. París: Gallimard, 1971.
Foucault, Michel. Le pouvoir psychiatrique. Cours au Collège de France 1973-1974. París: Gallimard, 2003.
Foucault, Michel. Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France 1978-1979. París: Gallimard, 2004.
Foucault, Michel. Théories et institutions pénales. Cours au Collège de France. 1971-1972. París: Gallimard, 2015.
Foucault, Michel. Il faut défendre la société. Cours au Collège de France 1976. París: Gallimard, 1997.
Marx, Karl y Engels, Friedrich. La ideología alemana. Buenos Aires: Santiago Rueda Editores, 2005.
Foucault, Michel y Chomsky, Noam. “De la nature humaine: justice contre pouvoir", debate en francés y en inglés transmitido por la televisión holandesa en noviembre de 1971. Ahora en Dits et écrits, Vol. II. París: Gallimard, 1994.
Usos de lo real y lo verdadero en la operación historiográfica contemporánea...
Ankersmit, Frank. "El giro lingüístico: teoría literaria y teoría histórica". En Giro lingüístico, teoría literaria y teoría histórica. Buenos Aires: Prometeo, 2011.
---------- Narrativismo y teoría historiográfica. Santiago de Chile: Eds. Universidad Finis Terrae, 2013.
---------- Historia y tropología, ascenso y caída de la metáfora, FCE. 1994.
---------- "La experiencia histórica". En: Historia y Grafía, vol. 10, (1998) p. 209-266.
Barthes, Roland; Akçakaya, Reha. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 2009.
Bazin, André. "Ontología de la imagen fotográfica". En ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp, 1966.
Bernales Rojas, Gerardo. “El derecho a la verdad”. Estudios Constitucionales 14.2 (2016).
Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio del historiador. México: FCE, 1996.
Danto, Arthur. “La explicación histórica: el problema de las leyes generales”. En Narración y conocimiento. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.
De Certeau, Michel. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 1993.
Droysen, Johann Gustav. HISTÓRICA Lecciones sobre la Enciclopedia y metodología de la historia. España: Editorial Alfa, S. A., 1983.
Dubois, Philipe. “De la verosimilitud al index, pequeña retrospectiva sobre la cuestión del realismo en la fotografía". En El acto fotográfico. De la recepción a la representación. Argentina: Paidós, 1994.
Febvre, Lucien. Los combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1975. Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método. España: Ediciones Sígueme, 1999.
Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia: lo que el signifi- cado no puede transmitir. Universidad Iberoamericana, 2005.
---------- “El punto cero de la Historia”. En Revista Colombiana de Sociología, Vol. V Nº 2, 2000.
Hartog, François. Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del iempo. Universidad Iberoamericana, 2007.
Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Ed. Guadarrama, 1962.
Hempel, Carl. "La función de las leyes generales en la historia". En La explicación científica: estudios sobre la filosofía de la ciencia. Buenos Aires: Paidós, 1979, pp. 307-324.
Iggers, Georg G. La historiografía del siglo XX, Desde la objetividad científica al desafío posmoderno. Chile, FCE, 2012.
Kracauer, Siegfried. Historia, Las últimas cosas antes de las últimas. Buenos Aires: Ed. Las cuarenta, 2010.
----------- Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós, 1989.
Koselleck, Reinhart. Futuro pasado, para una semántica de los tiempos históricos. Buenos Aires: Ed Paidós, 1ª Ed. 1993.
La Capra, Dominick. Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 2005.
Mudrovic, María Inés. "Algunas perspectivas del debate actual en filosofía de la historia". En Historia, narración y memoria. Madrid: Akal, 2005.
Specter, Michael. Denialism: How Irrational Thinking Hinders Scientific Progress, Harms the Planet, and Threatens Our Lives. Penguin Press, 2009
Todorov, Tzvetan. Las morales de la historia. Ed. Paidós, 1993.
White Hayden. Metahistoria, La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. FCE, 5ª reimpresión 2014.
---------- “Interpretation in History”. En Tropics of discourse. Essay in cultural criticism. The Johns Hopkins University Press, 1978.
---------- “El acontecimiento modernista”. En El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Ed. Paidós Ibérica S.A., 2003.
---------- "Hecho y figuración en el discurso histórico”. En El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Ed. Paidós Ibérica S.A., 2003.
---------- “El valor de la narrativa en la representación de la reali- dad". En El contenido de la forma, narrativa, discurso y representación histórica. Ed Paidós, 1992.
Educación, pedagogía y enseñanza….
Foucault, Michel. El orden del discurso. España: Fábula. Tusquets. Editores, 2005.
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las cien- cias humanas. México: Siglo XXI, 2015.
Naranjo Villegas, Abel Rubiano y Vargas Camargo, Gonzalo. Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1960. Bogotá: Imprenta Nacional.
Posada Jaime. Ministerio de Educación Nacional. Una política educativa para Colombia. La Reforma universitaria. Obra, naturaleza y fines de la Asociación Colombiana de Universidades y del fondo Universitario Nacional. Volumen VI. Imprenta Nacional, 1962.
Vargas Rubiano, Gonzalo. Memoria del Ministro de Educación al Congreso de 1960. Bogotá D.E.: Biblioteca del Congreso. Imprenta Nacional, 1960.
Consultas de Archivo Histórico
Libro Departamento Ciencias de la Educación. Actas consejo facultad, actas graduados, correspondencia, documentos varios, normatividad 1958-1969. Caja 805/205 folios, Archivo Histórico y Central de la Universidad Nacional.
Acta 19 de 1959" Consejo Académico (Bogotá, 1959) Libro Departamento Ciencias de la Educación. Consejo Académico. Acuerdos, resoluciones, correspondencia 1958-1961. Caja 805/ 205 folios, Archivo Histórico y Central de la Universidad Nacional de Colombia.
Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, Caja: 805, Folio 205, fecha: 1958 – 1961.
Dispositivos de poder ¿a qué resistir?
Blanchot, Maurice. Escritos políticos. Venezuela, Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008.
Deleuze, Gilles. Foucault. Buenos Aires. Paidós, 1987.
Dreyfus, Hubertl. y Rabinow, Paul. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2001.
Foucault, Michel. Defender la sociedad. Argentina. Fondo de Cultura Económica, 2001.
Foucault, Michel. La sociedad punitiva. Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa, 1996.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Madrid, España: Siglo XXI editores, 1998.
Varios. Michel Foucault, filósofo. España: Gedisa, Barcelona, 1999.
G.W. Leibniz....
Bibliografía Principal de G.W. Leibniz:
Edición del manuscrito original GP G. W. Leibniz: Die philosophis-chen Schriften. C.I. Gerhardt (ed.), 7 vols., Berlín, 1875-90 (reimp. Hildesheim, 1960-61).
FINSTER G.W. Leibniz, Der Briefwechsel mit Antoine Arnauld, R. Finster (ed.), Hamburg, 1997.
Ediciones en castellano
OFC Obras filosóficas y científicas, Sociedad Española Leibniz, Comares, Granada, 2007 y ss.
OLASO G. W. Leibniz. Escritos filosóficos, E. de Olaso, (ed.), A. Machado, Madrid, 2003.
VELARDE G.W. Leibniz. Monadología. Principios de filosofía, J. Velarde (ed.), Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
Bibliografía Secundaria:
Busche, Hubertus & Thomas Fuchs. Zwei Philosophen der Medizin – Leibniz und Jaspers. Berlín: Springer, 2017.
Canguilhem, George. Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
Cardoso, Adelino. "O lugar da Medicina na Revolução Científica". Revista portuguesa de filosofía 66, (1) (2010): 23-40.
Duchesneau, François. "La relación organismo-mecanismo: un problema de la controversia Leibniz-Stahl". Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, LI (129-131) (2012): 187-197.
Rodero, Sergio. Biología y Metafísica en los albores de la Modernidad: mecanicismo y vitalismo en Leibniz (tesis doctoral). España: Universidad de Salamanca/Universidad de Valladolid, 2014.
Roldán, Concha. "Mejorando el mejor de los mundos posibles: Ética y política en Leibniz" En La modernidad en perspectiva. A trescientos años del fallecimiento de Leibniz, ed. Roberto Casales y Martín Castro, 115-129. Granada: Comares, 2017.
¿Para qué sirve la filosofía?...
Aranguren, José. Ética. Madrid: Alianza, 1983. Stanford, Beer. Brain of the Firm. New York: Wiley, 1995.
Benhabib, Seyla. El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo. Barcelona: Gedisa, 2006.
Bilbeny, Norbert. El idiota moral. La banalidad del mal en el siglo XX. Barcelona: Anagrama, 1995.
Bilbeny, Norbert. Ética. Barcelona: Ariel, 2012.
Broade, Sarah. Ethics with Aristotle. New York: Oxford University Press, 1993.
Bula, Germán. “Spinoza y Nussbaum: En defensa de las emociones”. Saga, No. 17 (2008): 27-37.
Bula, Germán. “Cinco habilidades para el siglo XXI”. Sustentabilidades, No. 1, (2010): 14-31.
Bula, Germán. y González, Sebastián. "Filosofía y felicidad". Revista de la Universidad de la Salle, No. 69 (2016): 117-135.
El Espectador. "Japón quiere restringir las humanidades en su reforma educativa”. El Espectador, 23 de septiembre de 2015, http://www.elespectador.com/noticias/educacion/japon-quiere-restringir-humanidades-su-reforma-educativ-articulo-588207
Frederickson, Barbara. The Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions. The Philosophical Transactions of the Royal Society: Biological Sciences, Vol. 359, No. 1449 (2004): 1367-1377.
Heidegger, Martin. Caminos de Bosque. Madrid: Alianza, 1995.
Kashdan, Todd y Silvia, Paul. “Curiosity and Interest: The Benefits of Thriving on Novelty and Challenge” en Lopez, Shane y Snyder, C.R (eds). Oxford Handbook of Positive Psychology. Oxford: Oxford University Press, (2011): 367-373.
Kuttner, Robert. “Learning from 1929”. The American Prospect, (2008) http://prospect.org/article/learning-1929
Lonergan, Bernard. Insight. Salamanca: Sígueme, 1989.
Lyotard, Jena Francois. ¿Por qué filosofar? Barcelona: Paidós, 1989. Martínez, Jorge. La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle, 2010.
Maslow, Abraham. La amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Trillas, 1982.
Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz, 2012.
Nussbaum, Martha. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 2017a.
Nussbaum, Martha. Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós, 2017b.
Nussbaum, Martha. y Sen, Amartya. La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económico, 2002.
Ortega y Gasset, José. Misión de la Universidad. Madrid: Revista de Occidente, 1960.
Ricoeur, Paul. Finitud y culpabilidad. Madrid: Trotta, 2004.
Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta, 2005. Rodríguez, Hernán. Contingencias del lenguaje. Bogotá: Unisalle, 2020.
Sen, Amartya. Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta, 2012.
Sen, Amartya. Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press, 1999.
Sen, Amartya y Imanol, Joseph. Se busca trabajo decente. Madrid: HOAC, 2007.
Singer, Peter. Una vida ética. Buenos Aires: Taurus, 2002.
Sloterdijk, Peter. Normas para el parque de lo humano. Madrid: Siruela, 2006.
Sloterdijk, Peter. Has de cambiar tu vida: sobre una antropotécnica. Valencia: Pre-Textos, 2012.
Spinoza, Baruch. Ética. Madrid: Alianza, 1999.
Taylor, Charles. La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós, 1994.
Wajcman, Judy. Esclavos del tiempo. Barcelona: Espasa, 2017.
Los personajes de Roy Andersson...
Andersson, Roy. Sånger från andra våningen, Suecia, Studio 24 Roy Andersson Filmproduktion AB, 2000, Digital Versatile Disc (DVD), 98 min.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós comunicación, 2006.
Bazin, André. ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP, S.A, 2017.
Balázs, Béla. El hombre visible, o la cultura del cine. Buenos aires: El cuenco de plata, 2013.
Caicedo, Andrés. Ojo al cine. Colombia: Norma, 1999.
Coppola, Francis Ford. El cine en vivo y sus técnicas. Barcelona: Random House, 2019.
Deleuze, Gilles. La Imagen y Movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós Comunicación, 1984.
Deleuze, Gilles. Mil mesetas. Valencia: Pretextos, 2010.
Deleuze, Gilles. Kafka por una literatura menor. México: Claves, 1978.
García Escudero, José. Vamos a hablar de cine. España: Salvat, 1970.
Guatarri, Félix. Un amor de UIQ. Buenos aires, Cactus, 2018.
Kazantzakis, Nicos. La última tentación. Barcelona: Fortín, 1973.
Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 1972.
Nietzsche, Friedrich. El origen de la tragedia. Madrid: Alianza, 2007.
Vallejo, César. Obra poética completa. Caracas: Ayacucho, 1985.
Wellmer, Albreht. Líneas de fuga de la modernidad. México: FCE, 2013.
Zola, Emile. La taberna. Bilbao. Augusta, 1974.
Zola, Emile. Nana. Bogotá: Oveja negra, 1984.
La noción de cuerpo y movimiento en la danza...
Badiou, Alain. Elogio del amor. 2008, https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/01/badiou-elogio-del-amor.pdf
Bardet, Marie. Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires, Argentina: Cactus, 2012.
Bula, Germán. Spinoza: Educación para el cambio. Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle, 2017.
Colomé, Delfín. Pensar la danza. Madrid, España: Turner Publicaciones S.L, 2007.
Deleuze, Gilles. En medio de Spinoza. Argentina, Buenos Aires: Cactus, 2008.
Gorz, André. Carta a Dorine. 2017, Recuperado de: https://sanasideas.files.wordpress.com/2013/08/andre-gorz-carta-a-dorine.pdf
Kafka, Franz. El artista del hambre. Recuperado de: http://190.186.233.212/filebiblioteca/Literatura%20General/-%20 Franz%20Kafka/Franz%20Kafka%20-%20El%20artista%20del%20 hambre.pdf
Louppe, Laurence. Poética de la danza contemporánea. 2011, https://www.scribd.com/document_downloads/direct/376450267?extension=pdf&ft=1581787979&lt=1581791589&user_id=467561346&uahk=aIjq9mWsn-SCiB-45zONLhbhZTAc
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Educación Artística. 1993, https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-89869_archivo_pdf2.pdf
Miller, Henry. Inmóvil como el colibrí. Barcelona: Navona Editorial, 2015.
Serres, Michel. Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. España: Sarpe 1984.
Valery, Paul. Filosofía de la danza. España, Madrid: Casimiro Libros, 2016.
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.