Human Rights And Ict:: Tools For The Construction Of Learning For Peace
Keywords:
TIC, Human rights, Educational software, Peaceful conflict resolution, Chair of Peace, School violenceSynopsis
The book Derechos humanos y TIC: herramientas para la construcción de aprendizajes de paz, which bears the same name as the project carried out by the Virtual Educational Environments Research Group (AVE) and the Knowledge Management and Technology for University Development Cooperation Group (E-CUD), analyses the educational software that contribute as tools for peace building and peaceful conflict resolution, and presents an experience in an English classroom with the development of the same theme. This work is one of the results of the research project of the AVE Research Group of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, in cooperation with the Grupo Gestión y Tecnología del Conocimiento para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (E-CUD) of the Universidad Carlos III de Madrid, Spain. Its aim is to analyse issues that contribute to the construction of peace, although it is important to make it clear that peace is not built by decree nor does it obey a task that must be fulfilled, since the initial requirement for talking about peace is to start from the context and, in the case of the project in question, it must be borne in mind that peace cannot be learned or resolved with lectures or conferences, but that it is necessary to search for strategies that are integrated with human rights. This is the approach taken in the project and is evident in this book. Educational software as a didactic strategy that contributes to the integration of information and communication technologies (ICT) makes it possible to make known, through freedom of expression and access to information, the rights enshrined in the Magna Carta of Colombia, which, among other rights, enshrines the right to freely express ideas and opinions, in this case of the different educational communities, as a result of the communicative processes, debates or socialisations that take place in educational institutions. The implementation of ICTs in the Peace Lecture, as mediating tools in the learning processes, makes strategies for peace-building and the reconstruction of historical memory and the armed social conflict visible in these institutions. Now, considering the main objective of the project, which was to provide tools for the construction of peace learning based on human rights and ICTs, it was possible to use ICTs as pedagogical material that allowed educational institutions to develop a proposal for the Peace Lecture and thus make known some achievements, such as the work done on human rights and their role in the post-conflict in Colombia, as a strategy to help counteract situations of violence from the classroom.
Chapters
-
Preliminares
-
Software educativo, un aporte a la construcción de aprendizajes de paz
-
Caso: software educativo para el fortalecimiento del tema resolución pacífica de conflictos, como apoyo a la cátedra de la paz
-
Resolución de conflictos, una situación que atañe a todos: la experiencia en un aula de inglés
Downloads
References
Capítulo 1
Ausbel, D. P. (1997). Enseñanza y Aprendizaje. Capítulo 2. La enseñanza de las matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Una estrategia de formación permanente. Campus Cataluña, España centro de la ciudad de Tarragona: universitat rovira i virgili. Isbn: 978-84-690-8294-2 / d.l: t.1625-2007.
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones. (2020). Carta de APC. Carta sobre los derechos en internet. Actualizado por última vez en 21 abril 2020. Publicado por: APC. https://www. apc.org/es/pubs/carta-de-apc-sobre-derechos-en-internet.
Bustamante, J. (2001, noviembre). Hacia la cuarta generación de derechos humanos. Revista electrónica CTS+I, 1. Organización de Estados Iberoamericanos.
Cobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Revista de Estudios de Comunicación, Vol. 14, Núm. 27.
Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Editorial magisterio. Comisionado, N. U. (24 de mayo de 2019). Naciones Unidas de Derechos Humanos. Oficina de Alto Comisionado. (N. U. Comisionado, Productor, & Oficina del Alto Comisionado) Recuperado el 24 de mayo de 2019, de: www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/ Pages/InternationalLaw.aspx: https://www.ohchr.org/SP/ ProfessionalInterest/Pages/InternationalLaw.aspx
Fernández-Herrería, Alfonso; López-López, María del Carmen Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 21, núm. 64, enero-abril, 2014, pp. 117-142 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Galván V., Mónica Alicia. (2014). El bullying dentro del salón de clases. Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Pedagogía Unidad Ajusco. México.
Galvis, A. H. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.
Galtung, Johan (1980) The Basic Needs Approach, en Katrin Lederer, David Antal y Johan Galtung (Eds), Human Needs: A Contribution to the Current Debate, Cambridge (Massachusetts), Oelgeschlager, Gunn & Hain; Koningstein, Anton Hain.
Gómez, L. M., & Macedo, J.C. (octubre de 2012) educrea. cl. Obtenido de Importancia de las TIC en la educación básica regular: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/
Indepaz. (2016). Cartilla derechos humanos y cultura de paz.
Julio Buitrago, Juan Andrés. (2018). La Comprensión de la Paz en Estudiantes de Décimo Grado a partir de una Didáctica Constructivista. Maestría En Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Externado de Colombia.
Ley de TIC de Colombia 1341 de 2009. (2019). Oficina de la Cepal Bogotá. Serie Estudios y perspectivas - Colombia – 2011, N° 22. Disponible en: https://repositorio.cepal. rg/bitstream/ handle/11362/4818/1/S110124_es.pdf.
Marqués, P. (febrero de 1997) marques 96. Recuperado en mayo de 2019, de El software educativo: http://www.lmi.ub.es/ te/any96/marques_software/
Ministerio de Educación Nacional. MEN. (20 de mayo de 2013). www.mineducacion.gov.co. Recuperado en mayo de 2019, de Mini educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 322486.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. MINTIC. (2015). www.mintic.gov.co. Obtenido de Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: https://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
Núñez, Iván. (1999). Fundamentos y perspectivas de la reforma educacional. Mineduc: Chile.
OHCHR. (1996). Naciones Unidas Derechos Humanos. Obtenido de Naciones Unidas Derechos Humanos: https://www.ohchr. org/SP/ProfessionalInterest/Pages/InternationalLaw.aspx
ONU. (Marzo de 2017). www.un.org. Obtenido de Organización Naciones Unidas: https://www.un.org/es/sections/issues- depth/human-rights/index.html
Paz, A. C. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Bogotá: ARKO Consult S.A.S.
PNUD (2001). Informe de Desarrollo Humano. Nueva York: PNUD. — (2003). Notas Prácticas: El acceso a la Información: http://www.undp.org/ policy/docs (ultima revisión septiembre 12 de 2021).
Santos, J. M. (2015). Plan de Gobierno. Bogotá: Profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Toala Ponce, S. R., Quiñónez Ortiz, E. C., & Gómez Pinillo, L. Y. (2020). La indisciplina y sus factores en la enseñanza aprendizaje. MLS Psychology Research 3 (1), 21-38. doi: 10.33000/mlspr.v2i2.
Vásquez Rocca, Adolfo. (2008). Peter Sloterdijk: Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2008 Euro-Mediterranean University Institute Roma, Italia https://www.colombia.co/cultura-colombiana/folclor/asi-son-nuestros-simbolos-patrios/
Capítulo 2
Arboleda, Z., Herrera, M. & Ramírez, M. (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica. Bogotá, Colombia: ARKO Consult S.A.S.
Boulding KE. Conflict and defense. New York: Harper and Raw Publishers; 1962. Danhke (1989). Metodología de la Investigación.
Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Revista de investigación.
Fundación Ideas para la Paz, Universidad de los Andes (2002) libro, Preparar el futuro: Conflicto y post-conflicto en Colombia. Giraldo, J. (2015). Art. Los aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov. co/Documents/informes- especiales/resumen-informe-co-mision-historica-conflicto-victimas/index.html
Gobierno de Entre Ríos (2016). Educación para la Paz Derechos Humanos y Valores Pilares de la Educación del Siglo XXI Convivencia Pacífica Miradas de la violencia en las escuelas. Recuperado de: http://cge.entrerios.gov.ar/secundaria/ wp-content/uploads/2017/08/2-CUADERNILLO-TE%-C3%93RICO-N%C2%B0-2-RESOLUCI%C3%93N-PACIFI-CA-DE-CONFLICTOS.pdf. Cuadernillo N° 2 Enredarse, programa para la convivencia educativa.
Gómez, M. y Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educa- ción básica regular. Revista de Investigación Educativa, 14(25), 209-224 ISSN 1728-5852.
Hernández, H., (2014). Metodología de la Investigación. México: Interamericana Editores. ISBN: 978-1-4562-2396-0
Herrera, C. (2014). Las TIC en la educación: transforma- ciones yoportunidades. Web Colombia Digital. Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos.
Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Revista 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. ISSN-e 2254-6529, Vol. 2, Nº. 1, 2013.
Mumtag (2005). Las herramientas tecnológicas. Narcea. S.A.
Molina, Gómez, Sergio, Alvarán López, Sandra Milena, Rueda-Ramírez Sandra Milena, Monsalve-Barrera Yenny Liliana. 2017. Implementación de talleres psicosociales para la promoción de la resiliencia y la cultura de paz con niños y niñas de la Institución educativa Santa Gertrudis, municipio de Santo Domingo, Antioquia, Colombia, 2016. Biomédica Instituto Nacional de Salud. Volumen 37, Suplemento No. 3, Bogotá, D.C., Colombia - noviembre de 2017.
Ley 1732 de septiembre 01 de 2014. Actualizado: 13 de febrero de 2019. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. 15 de marzo de 2013.
Lozada Omaira, Manjarrés Diana, Sanabria Judith, Muzuzu Jhemmy & Torres Wilmar (2015). Bogotá, Colombia. Perspectivas curriculares de la Cátedra de la Paz. Trabajo de Grado para obtener el título de Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. 5. Fecha: junio de 2015.
Organismo Internacional (2017), UNESCO. Cultura Cátedra de la Paz en Colombia.
El Espectador (2017). Periódico. Alemania lanza su insti- tuto de paz en Colombia. enero 11 de 2017. https:// www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/alemania-lanza-su-instituto-de-paz-en-colombia-article/
Salamanca, M. Rodríguez, M., Cruz. J., Ovalle, R., Pulido, M., Molano, A., (2016). Guía para la Implementación de la Cátedra de la Paz, ISBN 978-958-750- 947-2 Obra completa, Bogotá, Colombia: Editorial Santillana.
Sánchez y Ponce (2004). Ambientes de aprendizaje. Red Académica. Vie, 06/08/2018 - 12:46 pm. https://www.redacademica.edu.co/noticias/el-uso-de-las-tic-en-el-sal-n-de-clase.
Capítulo 3
Bandura, A. (2008). El aprendizaje social. Recuperado de: http://www.conflictoescolar.es/2008/02/teoria-del-aprendizaje-social/.
Camacaro de Suárez, Z. La interacción verbal alumno-docente en el aula de clase (Un estudio de Caso). Laurus [en línea] 2008,14 (Enero-Abril): [Fecha de consulta: 25 de mayo de 2019] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=76111491009> ISSN 1315-883X
Cano-Echeverri, M. & Vargas-González, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. Retrieved April 26, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S0122- 06672018000100011&lng=en&tlng=es.
Castellanos, J., Sánchez, Y. y Galán, C. (2016) Resolución de Conflictos dentro y fuera del Aula: Estrategias Pedagógicas para fortalecer un Currículo de paz. Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEP, Bogotá, D.C.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar.
Bogotá: Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.
Davies, S. (2003). Content Based Instruction in EFL Context. The Internet TESL Journal, 2003 - iteslj.org
Díaz, J. (2018). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (isce) 2017 de las Secretarías de Educación certificadas de Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social / 12, n.º 1/ISSN 2011-5318 / e-ISSN: 2462-8654 / pp. 30-36 / 2018.
Dueñas, V. (2003). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Universidad del Valle, Cali. (En línea). Disponible en: http://64.233.187.104/search?q=cache:CiJ6mcqmW1gJ:colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/aprendizaje.pdf.
Eraña de Castro, I. (2009). La importancia de una buena comu- nicación en el aula: solución de conflictos. VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, Villaviciosa de Odón. http://hdl.handle.net/11268/2732.
Fernández, M. (2012). Resolución de Conflictos en un aula de inglés de primero de bachillerato. Propuesta de actividades. Universidad Internacional de la Rioja. Trabajo de Fin de Máster.
Fernández-Herrería, Alfonso; López-López, María del Carmen Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 21, núm. 64, enero-abril, 2014, pp. 117-142 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Fierro, M. (2005). El problema de la indisciplina desde la perspec- tiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en linea] 2005, 10 (Octubre-Diciembre): [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002710ISSN1405-6666.
Fragoso, E. (2009). El valor de la Paz, un Destino que Alcanzar. Vol. 4, N°.8, 2009. ISSN-e 1870-6703.
Pan American Health Organization. (2020). Informe sobre la situ- ación regional 2020: Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y los niños en las Américas. Número de documento OPS/NMH/NV/20-0036.
Informe sobre la situación regional 2020: Prevenir y responder a la violencia contra las niñas y los niños en las Américas. Tomado de Martínez Lirola, M. (2016). Hacia una resolución efectiva de conflictos en las aulas universitarias: Ejemplos a través del debate cooperativo. Zona prox. [online]. 2016,n.24 [cited 2019-05-25], pp.103-114. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100008&lng=en&nrm=iso>. ISSN 2145-9444.
http://dx.doi.org/10.14482/zp.24.8723.
Martínez Lirola, M. (2017). Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura. 22. 87-100. 10.17533/ udea.ikala.v22n01a06.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2013). Documento Guía-Evaluación de competencias. Docente Orientador. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/ proyectos/1737/articles-328355_archivo_pdf_20_Docente_ Orientador.pdf.
Núñez, Iván. (1999). Fundamentos y perspectivas de la reforma educacional. Mineduc, pp. 29.
Pérez Boldó, A. (2017). Transformar los conflictos: una apuesta.
Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, [S.l.], n. 25, ene. 2017. ISSN 1132- 6239. Disponible en: <https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7128>. Fecha de acceso: 27 may. 2019.
Pérez-Archundia, E. Gutiérrez-Méndez, D. (2016). El Conflicto en las Instituciones Escolares. Ra Ximhai [en linea] 2016, 12 (Enero- Junio): [Fecha de consulta: 27 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org.articulo.oa?id=4614811010 ISSN 1665-0441.
Pérez de Guzmán, V. Amador, L. y Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación- Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [en línea] 2011, (Sin mes): [Fecha de consulta: 25 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org.articulo. oa?id=135022618008 ISSN 1139-1723
Pineda-Alfonso, J. y García-Pérez, F. (2016). Conflicto y Convivencia. Profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea] 2016, 21 (Octubre-Diciembre): [Fecha de consulta: 27 de mayo de 2019] Disponible en: http://www. redalyc.org.articulo.oa?id=14047430004 ISSN 1405-6666.
Prada, M., Unger, B., y Gómez, A. (2014). Transformación de conflictos mediante el diálogo. Herramientas para practicantes. Cercapaz: Sandra Botero (revisión editorial). Bogotá.
Roldán, A. (2016). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población Bogotana. Tesis Universidad Distrital Francisco de Paula Santander.
Schiefelbein, E. (2003). Tolerancia en la sala de clases: a propó- sito de la intolerancia del venezolano en tiempos de crisis. Educere [en línea] 2003, 7 (julio- septiembre): [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org.articulo.oa?id=35602214 ISSN 1316-4910.
Solberg, M. E., & Olweus, D. (2003). Prevalence estimation of school bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29(3), 239-268. http://dx.doi.org/10.1002/ab.10047.
Villegas, M. (2010). La construcción del estado local en Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/ v31n92/0121-4705-anpol-31-92-00069.pdf
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.