Migración y Pedagogía. Historias docentes y reflexiones educativas
Keywords:
Pedagogía, Migración, Historias docentes, Reflexiones educativasSynopsis
Las permanentes transformaciones del actual milenio han evidenciado que uno de los fenómenos globales de mayor consideración es la movilidad humana, presente desde el inicio mismo de la historia de las sociedades, pero fortalecida exponencialmente en el transcurrir de las últimas décadas. Mientras factores multicausales alientan la salida de poblaciones enteras de sus comunidades de origen, los países de destino afrontan los desafíos adjuntos a la presencia masiva y reiterada de extranjeros en sus territorios. Por eso, la migración se presenta hoy más que nunca como un fenómeno multimodal, complejo y sistémico que requiere la atención de los distintos sectores sociales, políticos y culturales.
Si bien Colombia ha sido principalmente un país expulsor de migrantes, debido al recrudecimiento persistente del conflicto armado interno y otros factores, las recientes oleadas migratorias venezolanas están exigiendo de manera sistemática no solo la profundización en el debido campo de estudio, sino los alcances de las decisiones gubernamentales y la respuesta humanitaria ante estos grupos poblacionales. La comodidad de una nación que añora arraigar el “proyecto del mundo único” se fragmenta inevitablemente ante la escena inédita de cientos de caminantes por las carreteras del país, de nuevas hordas de desposeídos en las ciudades con sus cuadros de una agónica humanidad, sintonizados con los silencios hundidos en el Mediterráneo o en el azaroso tránsito de millares entre Centroamérica y Estados Unidos.
Chapters
-
Preliminares
-
Inventario de temas sobre migración y educación, con perspectivas de origen y destino
-
Pedagogías contemporáneas: migraciones y otras dinámicas sociohistóricas del tercer milenio
-
Retratos da realidade escolar frente aos alunos estrangeiros: um estudo de caso sobre a complexa discussão do respeito à alteridade
-
Para una pedagogía de las migraciones en Colombia y América Latina
-
Aportes de maestros migrantes colombianos al proyecto educativo universitario: Centroamérica y México
-
Historia de la maestra migrante Maya-ixil, Juana Terraza Raymundo
-
Relato autobiográfico de una docente venezolana migrante en Colombia
Downloads
References
Capítulo 1
Abrego, Leisy J. y Gonzales, Roberto G., “Blocked paths, uncertain futures: The postsecondary education and labor market prospects of undocumented Latino youth”. Journal of Education for Students Placed at Risk, 15(1-2), 144-157, 2010.
Acosta, Pablo Ariel, “School attendance, child labour, and remittances from international migration in El Salvador”. Journal of Development Studies, 47(6), 913-936, 2011.
Adams, Leah y Kirova, Anna, Global Migration and Education: Schools, Children, and Families, Mahwah, NJ: Erlbaum, 2007
Adams Jr, Richard H, “Evaluating the economic impact of international remittances on developing countries using household surveys: A literature review”. Journal of Development Studies, 47(6), 809-828, 2011.
Adams Jr, Richard H, “International migration, remittances, and the brain drain: A study of 24 labor-exporting countries”. World Bank Policy Research Working Paper, 2972, 2003
Antman, Francisca M, “Gender, educational attainment, and the impact of parental migration on children left behind”. Journal of Population Economics, 25(4), 1187- 1214, 2012.
Ballatore, Rosario Maria, Fort, Margherita. y Andrea Ichino, A., “The Tower of Babel in the classroom: immigrants and natives in Italian schools”. London, Centre for Economic Policy Research Discussion Paper, 10341, 2015.
Barrett, Paula M, Sonderegger, Robi y Xenos, Sophia, “Using FRIENDs to combat anxiety and adjustment problems among young migrants to Australia: A national trial”. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 8(2), 241-260, 2003.
Battistella, Graziano y Conaco, Ma. Cecilia. G., “The impact of labour migration on the children left behind: a study of elementary school children in the Philippines”. Sojourn: Journal of Social Issues in Southeast Asia, 13(2), 220-241, 1998.
Beine, Michel, Docquier, Frédéric y Rapoport, Hillel, “Brain drain and economic growth: theory and evidence”. Journal of development economics, 64(1), 275-289, 2001.
Bermúdez, Flor Marina, Del campo a la ciudad: los migrantes indígenas en San Cristóbal de Las Casas. Análisis del proceso de escolarización: de la educación primaria bilingüe intercultural a la educación superior (doctoral dissertation, tesis para la obtención del título de doctor en Pedagogía). México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2010.
Borgna, Camilla y Contini, Dalit, “Migrant achievement penalties in western europe: do educational systems matter?”. European Sociological Review, 30(5), 670-683, 2014.
Brandi, M Carolina, “La historia del brain drain”. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 3(7), 65-85., 2006.
Brunello, Giorgio y Rocco, Lorenzo, “The effect of immigration on the school performance of natives: Cross country evidence using PIsA test scores”. Economics of Education Review, 32, 234-246, 2013.
Bryan, Lynn A y Atwater, Mary M, “Teacher beliefs and cultural models: A challenge for science teacher preparation programs”. Science Education, 86(6), 821-839, 2002.
Campani, Giovanna y Serradell Pumareda, Olga, “Grupos culturales: migrantes y minorías culturales en educación”. Revista Educación y Pedagogía, (56), 57-67, 2011.
Cebolla Boado, Hector, “Primary and secondary effects in the explanation of disadvantage in education: The children of immigrant families in France”. British Journal of Sociology of Education, 32(3), 407-430, 2011.
Chen, Guibao y Yang, Jin, “Access to compulsory education by rural migrants’ children in urban China: A case study from nine cities”. Journal of Education for International Development, 4(3), 1-12, 2010.
Chen, Yuanyuan. y Feng, S., “Access to public schools and the education of migrant children in China”. China Economic Review, 26, 75-88, 2013.
Chiquiar, Daniel y Hanson, Gordon H., “International migration, self-selection, and the distribution of wages: Evidence from Mexico and the United States”. Journal of political Economy, 113(2), 239-281, 2005.
Chiswick, Barry Raimond, “Are Immigrants Favorably Self-Selected? An Economic
Analysis”. Discussion Paper Series izA DP 131, 2000.
Coelho, Elizabeth, “Enseñar y aprender en escuelas multiculturales”. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(1), 283-284, 2006.
Coen-Pirani, Danielle, “Immigration and spending on public education: California, 1970-2000”. Journal of Public Economics, 95(11-12), 1386-1396, 2011.
Cox Edwards, Alejandra y Ureta, Manuelita, “International migration, remittances, and schooling: evidence from El Salvador”. Journal of development economics, 72(2), 429-461, 2003.
Cruickshank, Ken, “Towards diversity in teacher education: Teacher preparation of immigrant teachers”. European journal of teacher education, 27(2), 125-138, 2004.
D’Angelo, Alessio y Ryan, Louise, “Sites of socialisation-Polish parents and children in London schools”. Studia Migracyjne-Przeglad Polonijny, 37(139), 237-258, 2011.
Dabalen, Andrew y Miluka, Juna, “Who is bearing the burden? Exploring the role of Albanian international migration on education”. Eastern European Economics, 48(6), 36-56, 2010.
Daugeliene, Rasa y Marcinkeviciene, Rita, “Brain circulation: theoretical considerations”. Engineering economics, 63(4), 2009.
De Graaf, Willibrord. y Van Zenderen, Kaj, “Segmented assimilation in the Netherlands? Young migrants and early school leaving”. Ethnic and Racial Studies, 32(8), 1470-1488, 2009.
Dentler, Robert A y Hafner, Anne L, Hosting Newcomers: Structuring Educational Opportunities for Immigrant Children. Sociology of Education Series. New York: Teachers College Press, 1997.
Díez Gutiérrez, Javier Enrique, La práctica educativa intercultural en Secundaria.
Madrid: Ministerio de Educación, 2014.
Díez Gutiérrez, Javier Enrique, “Políticas públicas educativas sobre migración en los institutos de secundaria de España”. Ánfora, 19(32), 15-30, 2012.
Dimakos, Ioannis C y Tasiopoulou, Katerina, “Attitudes towards Migrants: what do Greek students think about their immigrant classmates?”. Intercultural Education, 14(3), 307-316, 2003.
Drabo, Alassane y Mbaye, Linguère Mously, “Natural disasters, migration and education: an empirical analysis in developing countries”. Environment and Development Economics, 20(6), 767-796, 2015.
Duque-Páramo, Maria Claudia, Colombian immigrant children in the United States: Representations of food and the process of creolization (Thesis for: Ph. D. Anthropology, Advisor: Michael V. Angrosino). University of South Florida, 2004.
Dustmann, Chistian, Fadlon, Itzhak y Weiss, Yoram, “Return migration, human capital accumulation and the brain drain”. Journal of Development Economics, 95(1), 58-67, 2011.
Echeverri, Luis Fernando y Hernández Nohora María, La migración de los padres: un desafio en el sector educativo de Santa Rosa de Cabal (tesis de Maestría en Migraciones Internacionales). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2015.
ENDs Colombia, Encuesta nacional de demografía y salud, tomo 1, Componente
Demográfico. Bogotá, Minsalud-Profamilia, 2015.
Entorf, Horst y Lauk, Martinca, “Peer effects, social multipliers and migrants at school: An international comparison”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 34(4), 633-654, 2008.
Entorf, Horst y Tatsi, Eirini, “Migrants at school: educational inequality and social interaction in the UK and Germany”. izA DP, 4175, 2009.
Faas, Daniel, Sokolowska, Beata y Darmody, Merike, “‘Everybody is Available to Them’: Support Measures for Migrant Students in Irish Secondary Schools”. British Journal of Educational Studies, 63(4), 447-466, 2015.
Faas, Daniel, Hajisoteriou, Christina y Angelides, Panayiotis, “Intercultural education in Europe: policies, practices and trends”. British Educational Research Journal, 40(2), 300-318, 2014.
Feliciano, Cynthia, “Does Selective Migration Matter? Explaining Ethnic Disparities in Educational Attainment among Immigrants’ Children”. International migration review, 39(4), 841-871, 2005.
Finch, John y Kim, Seung-kyung, “Kirŏgi families in the US: Transnational migration
and education”. Journal of Ethnic and Migration Studies, 38(3), 485-506, 2012.
Gaillard, Jacques, Gaillard, Anne-Marie y Krishna, Venni, “Return from migration and circulation of highly educated people: the never-ending Brain Drain”. Science, Technology and Society, 20(3), 269-278, 2015.
García, Eugene E, Student cultural diversity: Understanding and meeting the challenge.
Houghton Mifflin, 1999.
Ghiso, María Paula y Campano, Gerald, “Coloniality and education: Negotiating discourses of immigration in schools and communities through border thinking”. Equity y Excellence in Education, 46(2), 252-269, 2013.
Giani, Laura, “Migration and education: Child migrants in Bangladesh”. Sussex Migration Working Paper, 33, 2006.
Goksen, Fatos y Cemalcilar, Zeynep, “Social capital and cultural distance as predictors of early school dropout: Implications for community action for Turkish internal migrants”. International Journal of Intercultural Relations, 34(2), 163-175, 2010.
González Motos, Sheila, y León, Margarita, “Redes de amistad del alumnado extranjero en los institutos: Causas institucionales e impactos académicos”, 2015.
Goodwin, A. Lin, “Teacher preparation and the education of immigrant children”.
Education and urban society, 34(2), 156-172, 2002.
Halpern-Manners, Andrew, “The effect of family member migration on education and work among nonmigrant youth in Mexico”. Demography, 48(1), 73-99, 2011.
Hemson, Crispin, “Fresh grounds: African migrants in a South African primary school”. Southern African Review of Eduhication with Education with Production, 17(1), 65-85, 2011.
Hernández, José Luis, “La migración de trabajadores calificados como un problema
para lograr el desarrollo”. Problemas del Desarrollo, 44(172), 81-104, 2013.
Hu, Feng, “Migration, remittances, and children’s high school attendance: The case of rural China”. International Journal of Educational Development, 32(3), 401-411, 2012.
Ibáñez, Ana María, “Migración interna en Colombia: una estrategia efectiva para encontrar un mejor futuro”. Foco Económico, 22/09/2015. https://focoeconomico. org/2015/09/22/migracion-interna-en-colombia-una-estrategia-efectiva-para- encontrar-un-mejor-futuro-por-ana-maria-ibanez/
Jacobo, Mónica, “Migración de retorno y políticas de reintegración al sistema educativo mexicano”, en Heredia, C., El sistema migratorio mesoamericano. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 215-245, 2016.
Jacobo, Mónica y Espinosa, Frida, “Retos al pleno derecho a la educación de la niñez transnacional en contexto de migración en México: el caso de la dispensa de la apostilla del acta de nacimiento extranjera”, en actas del V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante. Sonora, México, 2015.
Johnson, Jean M, y Regets, Mark C, “International Mobility of Scientists and Engineers to the United States-Brain Drain or Brain Circulation?”. SRS Issue Brief, 1998. https://www.nsf.gov/statistics/issuebrf/sib98316.htm
Johnstone, Marjorie y Lee, Eunjung, “Branded: International education and 21st-century Canadian immigration, education policy, and the welfare state”. International Social Work, 57(3), 209-221, 2014.
Jöns, Heike, “‘Brain circulation and transnational knowledge networks: studying long- term effects of academic mobility to Germany, 1954-2000”. Global Networks, 9(3), 315-338, 2009.
Journell, Wayne y Castro, Erin, “Culturally Relevant Political Education: Using Immigration as a Catalyst for Civic Understanding”. Multicultural Education, 18(4), 10-17, 2011.
Kilpi, Elina, “Does Finnish educational equality extend to children of immigrants? Examining national origin, gender and the relative importance of parental resources”. Nordic Journal of Migration Research njMr, 2(2), 167-181, 2012.
Kilpi, Elina, The education of children of immigrants in Finland (doctoral dissertation), University of Oxford, 2010.
Kowalczyk, Jamie, “‘The Immigration Problem’ and European Education Reforms: From the Education of Migrants’ Children to Intercultural Education”. European Education, 42(4), 5-24, 2010.
Kristen, Cornelia, Edele, Aileen, Kalter, Frank., Kogan, Irena, Schulz, Benjamin, Stanat, Petra y Will, Gisela, “The education of migrants and their children
across the life course”. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 14(2), 121-137, 2011.
Lamas, Macarena y Lalueza, José Luis, “Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social”. Cultura y educación, 24(2), 177-191, 2012.
Le, Thanh, “‘Brain Drain’ or ‘Brain Circulation’: Evidence From OEcD’s International Migration and RyD Spillovers”. Scottish Journal of Political Economy, 55(5), 618- 636, 2008.
Ledwith, Valeri y Reilly, Kathy, “Two Tiers Emerging? School Choice and Educational Achievement Disparities among Young Migrants and Non‐migrants in Galway City and Urban Fringe”. Population, Space and Place, 19(1), 46-59, 2013.
Lee, Everett, “A Theory of Migration”. Demography, 3(1), 47-57, 1966.
Lee, Jenny J y Kim, Dongbin, “Brain gain or brain circulation? US doctoral recipients
returning to South Korea”. Higher Education, 59(5), 627-643, 2010.
Liang, Zai y Chen, Yiu Por, “The educational consequences of migration for children in China”, en Liu, Gordon G, Zhang, Shufang y Zhang, Zongyi, Investing in Human Capital for Economic Development in China. Singapore: World Scientific, 159-179, 2010.
Long, Larry H, “Does migration interfere with children’s progress in school?”.
Sociology of Education, 48(3), 369-381, 1975.
Lord, J. Dennis y Catau, John C, “School desegregation policy and intra-school district migration”. Social science quarterly, 57(4), 784-796, 1977.
Macías Gamboa, Saúl y Reyes Vergara, Araceli, “Migración laboral y deserción educativa”. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 29(57- 58), 173-202, 2004.
Mansuri, Ghazala, “Migration, school attainment, and child labor: evidence from rural Pakistan”. World Bank Policy Research Working Paper 3945, 2006.
Martínez Martínez, Asunción y Ortega, Félix Zurita, “Actitudes y percepciones del alumnado de magisterio en la especialidad de educación primaria ante los procesos migratorios”. Aula abierta, 39(2), 91-102, 2011.
Martínez Usarralde, María Jesús, Lloret Català, María del Carmen y Céspedes Rico, Manuel, “Lo que hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante: indicadores de buenas prácticas”. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (29), 41-54, 2017.
Masinda, Mambo Tabu, Jacquet, Marianne y Moore, Danièle, “An Integrated Framework for Immigrant Children and Youth’s School Integration: A Focus on African Francophone Students in British Columbia-Canada”. International Journal of Education, 6(1), 90-107, 2014.
McKenzie, David y Rapoport, Hillel, “Self-selection patterns in Mexico-US migration: the role of migration networks”. The Review of Economics and Statistics, 92(4), 811- 821, 2010.
McKenzie, David y Rapoport, Hillel, “Can migration reduce educational attainment?
Evidence from Mexico”. Journal of Population Economics, 24(4), 1331-1358, 2006.
McPherson, Michelle E, Woodgyer, Alan J, Simpson, Kleete y Chong, Alvin H, “High prevalence of tinea capitis in newly arrived migrants at an English-language school, Melbourne”, Medical Journal of Australia, 189(1), 13-16, 2008.
Medina, Carlos Alberto y Posso, Christian Manuel, “Colombian and South American immigrants in the United States of America: Education levels, job qualifications and the decision to go back home”. Borradores de Economía, 572, 1-42, 2009.
Mejía, Camilo y Gómez, Melissa, Relación de las migraciones internacionales con la formación y/o destino del capital humano de la Universidad Tecnológica de Pereira (trabajo de grado para obtener el título de ingeniero industrial). U. T. P., 2010.
Mejía, William, Panorama de la migración internacional en el Caribe. Santiago de Chile: Cepal, Serie Población y Desarrollo, 12265, 2018.
Mejía, William, “Capítulo 3. Tres medidas del retorno en la etnoencuesta LAMP Colombia: propensión o selectividad, intensidad y probabilidad”, en Roa, María Gertrudis, Migración Internacional. Patrones y determinantes. Estudios comparados Colombia - América Latina - Proyecto LAMP, Cali, Universidad del Valle, 67-88, 2016.
Mejía, William, “Colombia y las migraciones internacionales. Evolución reciente y panorama actual a partir de las cifras”. reMhu, 20(39), 185-210, 2012.
Mejía, William, Presencia embera en el área metropolitana centro occidente. Pereira: Fundación Cultural Germinando, 2007.
Mejía, William, Ortiz, Diana Patricia, Díaz, Martha Elena, Galvis, María Cristina y Quintero, Vanessa, Segunda Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas (Enmir II). Informe final. Informe técnico, inédito, 2013.
Melella, Cecilia, “Migraciones emergentes hacia la Argentina: colombianos y ecuatorianos. Breve panorama y estrategias de inserción cultural”. Si Somos americanos, 14(2), 15-46, 2014.
Migración Colombia, Todo lo que quiere saber sobre la migración venezolana y no se lo han contado. Bogotá: Migración Colombia, 2018.
Muskens, George, “Inclusion and education in European countries: methodological considerations”. Quality y Quantity, 47(1), 237-255, 2013.
Pang, Tikki, Lansang, Mary Anne y Haines, Andy, “Brain drain and health professionals: a global problem needs global solutions”. BMj: British Medical Journal, 324(7336), 499, 2002.
Perreira, Krista M., Kiang, Lisa y Potochnick, Stephanie, “Ethnic discrimination: Identifying and intervening in its effects on the education of immigrant children”, en Grigorenko, E., US immigration and education: Cultural and policy issues across the lifespan. New York: Springer Publishing 137-161, 2013.
Perrin, M.E, “Migraciones de enfermeras y sus implicaciones para los hospitales filipinos”. International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, 54(3), 237-244, 2007.
Pinson, Halleli, “Immigration and schooling in the Republic of Ireland: making a
difference?”. British Journal of Sociology of Education, 35(1), 146-154, 2014.
Portes, Alejandro y Fernández-Kelly, Patricia, “No margin for error: Educational and occupational achievement among disadvantaged children of immigrants”. The annals of the American academy of political and social science, 620(1), 12-36, 2008.
Soler Prat, Susanna, Flores Aguilar, Gonzalo y Prat Grau, María, “La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local”. Pensar a prática, 15(1), 2012.
Ravenstein, Ernest George, “The laws of migration”. Journal of the statistical society of
London, 48(2), 167-235, 1885.
Robertson, Susan L, “Brain drain, brain gain and brain circulation”. Globalization, Societies and Education, 4(1), 1-5, 2006.
Rodríguez-Gómez, Roberto, “Students’ migration: an International trade aspect of higher education services”. Working Paper National University of Mexico, 44, 2005.
Rodríguez Solera, Carlos Rafael y Santander Martínez, Nancy, “La educación de hijos de migrantes internacionales: El caso de las escuelas primarias de Huasca de Ocampo. Pobreza y migración”, en Acosta, M de L, Pobreza y Migración. Pachuca: El Colegio del Estado de Hidalgo/Miguel Ángel Porrúa, 129-143, 2011.
Rojas, Martha Luz, “Migración y educación en regiones fronterizas. El caso de los migrantes centroamericanos en Chiapas, México, un tema pendiente”. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(2), 133-162, 2010.
Rosales-Martínez, Yetzi, Nigenda, Gustavo, Galárraga, Omar y Ruiz-Larios, José Arturo, “Expectativas de migración internacional en estudiantes de enfermería en México, Distrito Federal”. Salud Pública de México, 52(3), 244-253, 2010.
Rosenzweig, Mark R, “Higher education and international migration in Asia: brain circulation”, en Lin J. Y. y Pleskovic, B., Annual World Bank conference on development economics. Washington D. C.: The World Bank, 59-100, 2008.
Santos-Rego, Miguel A, Crespo-Comesaña, Julia, Lorenzo-Moledo, Mar y Godás-Otero, Agustín, “Escuelas e inmigración en España ¿es inevitable la segregación?”. Cultura y educación, 24(2), 193-205, 2012.
Sasin, Marcin J y McKenzie, David, Migration, remittances, poverty, and human capital: conceptual and empirical challenges. Whashington D. C.: The World Bank, 2007.
Saxenian, AnnaLee, “From brain drain to brain circulation: Transnational communities and regional upgrading in India and China”. Studies in comparative international development, 40(2), 35-61, 2005.
Schmelkes, Sylvia, “Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible. Presente y futuro de la educación iberoamericana”, en Pensamiento iberoamericano, 7, Presente y futuro de la educación iberoamericana, 203-222, 2010.
Shapira, Marina, “An exploration of differences in mathematics attainment among immigrant pupils in 18 OEcD countries”. European Educational Research Journal, 11(1), 68-95, 2012.
Söhn, Janina y Özcan, Veysel, “The educational attainment of Turkish migrants in
Germany”. Turkish Studies, 7(1), 101-124, 2006.
Sosa, Fernanda Mariel y Zubieta, Elena, “Aculturación psicológica y creencias en estudiantes universitarios migrantes y no migrantes”. Hologramática, 2(17), 45- 70, 2012.
Spencer, Sarah. y Hughes, Vanessa, Outside and In: Legal entitlements to health care and education for migrants with irregular status in Europe. Compas: University of Oxford, 2015. https://www. com pas. ox. ac. uk/2015/outside-and-in/ (Consultado el 7 de junio de 2016).
Spiteri, Damian, “Can my perceptions of the ‘other’ change? Challenging prejudices against migrants amongst adolescent boys in a school for low achievers in Malta”. Research in Education, 89(1), 41-60, 2013.
Spring, Joel, Deculturalization and the struggle for equality: A brief history of the education of dominated cultures in the United States. Abingdon: Routledge, 2016.
Stark, Oded, “Rethinking the brain drain”. World Development, 32(1), 15-22, 2004.
Stark, Tobias H., Mäs, Michael y Flache, Andreas, “Liking and disliking minority- group classmates: Explaining the mixed findings for the influence of ethnic classroom composition on interethnic attitudes”. Social science research, 50, 164-176, 2015.
Steinhausen, Hans-Christoph, Bearth-Carrari, Cinzia y Metzke, Christa Winkler, “Psychosocial adaptation of adolescent migrants in a Swiss community survey”. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 44(4), 308-316, 2009.
Tonello, Marco, “Peer effects of non-native students on natives’ educational outcomes: mechanisms and evidence”. Empirical Economics, 51(1), 383-414, 2016.
Urrutia, Beatriz, “Retornos a la educación y migración rural-urbana en Colombia”.
Revista Desarrollo y Sociedad, (72), 205-223, 2013.
Vanegas, Diana, Colegios CLEI como alternativas educativas para jóvenes con migración parental de la ciudad de Pereira (informe). Beca Joven Investigador, Colciencias, 2010.
Will, Beata, Zeeb, Hajo y Baune, Bernhard T, “Overweight and obesity at school entry among migrant and German children: a cross-sectional study”. BMC Public Health, 5(1), 45, 2005.
Yurén, Teresa, Aprender a aprender y a convivir, fundamentos teóricos de una estrategia educativa para familias jornaleras migrantes. México, D. F.: Casa Juan Pablos, Ed., 2008.
Zhao, Yong, “Preparing globally competent teachers: A new imperative for teacher education”. Journal of Teacher Education, 61(5), 422-431, 2010.
Zúñiga, Víctor, “Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa”. Revista Electrónica Sinéctica, (40), 1-12, 2013.
Capítulo 2
Acosta, Alberto, El buen vivir. Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Barcelona: Icaria Editorial, 2013.
Argüello Parra, Andrés, “Construcción biográfica del saber pedagógico de una maestra migrante venezolana en Boyacá”. Revista Historia De La Educación Latinoamericana 21(33), 2019. https://doi.org/10.19053/01227238.9741.
Bauman, Zygmunt, Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós, 2016.
De Sousa Santos, Boaventura, Crítica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Desclée de Brower, 2003.
De Tezanos, Araceli, “Oficio de enseñar- saber pedagógico, la relación fundante”. Educación y ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 12, 7-26, 2007.
Estermann, Jose, Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz, Bolivia: Iseat, 2006.
Gadotti, Moacir, Pedagogía de la Tierra. México: Siglo XXI Editores, 2002. Guadarrama, Pablo, Democracia y derechos humanos. Visión humanista desde América
Latina. Bogotá: Penguin Random House, 2016.
Guattari, Félix, Caosmosis. Buenos Aires: Manantial, 1996. Guillermoprieto, Alma, 72 migrantes. Introducción. Oaxaca: Almadía, 2011.
Freire, Paulo, “Educación y participación comunitaria”, en Castells, Manuel et al. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós Ibérica, S. A., 83-96, 1994.
Innerarity, Daniel, La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente.
Barcelona: Paidós, 2011.
Manpowergroup, “La revolución de las competencias: talento, empleabilidad y tecnología”. Serie Human Age, 2017. http://humanageinstitute.org/wp- content/uploads/2017/05/Una-revoluci%C3%B3n-de-las-competencias.pdf (Consultado el 10 de marzo de 2018).
Molano, Alfredo, Escribir, vivir. Bogotá: Discurso Premios Simón Bolívar, 2016. Morin, Edgar, Ciurana, Emilio y Motta, Roger, Educar en la era planetaria. Barcelona:
Gedisa, 2002.
Nussbaum, Marta, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.
Buenos Aires: Katz Editores, 2010.
Lamas, Marta, “Género”, en Moreno, Hortensia y Alcántara, Eva (coord.). Conceptos clave en los estudios de género. México: PUEG-Unam, 155-170, 2016.
Lavados, Jaime, El cerebro y la educación. Neurobiología del aprendizaje. Santiago de Chile: Taurus, 2012.
Pérez, Pablo, Del texto al sexo. Judith Butler y la performatividad. Barcelona: Egales Editorial, 2008.
Riechmann, Jorge, Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia.
Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.
Zuleta, Estanislao, Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali, Fundación Estanislao
Zuleta, 1994.
Capítulo 3
Apple, M. W., Teachers and Texts: a political Economy of Class and gender. Hove: Psychology Press, 1988.
Arendt, H., Origens do totalitarismo. São Paulo: Cia das Letras, 1989.
Arendt, H., A condição humana. São Paulo: Forense Universitária, 1995. Arendt, H., Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2005.
Bardin, L. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2008.
Câmara Dos Deputados República Federal Do Brasil, Brasil. Decreto n.° 7.566, de 23 de setembro de 1909. Legislação, Brasília, D. F., [1909]. https://www2. camara.leg.br/legin/fed/decret/1900-1909/decreto-7566-23-setembro-1909- 525411-norma-pe.html (Acesso em: 07 abr. 2019).
Boltanski, L., Thévenot, L., De la Justification. Les Économies de la Grandeur. Paris: Gallimard, 1991.
Freire, P., Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
Freire, P., Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2011.
Fullan, M., Hargreaves, A., La escuela que queremos. México: Biblioteca para la Actualización del Maestro, 1999.
Guillot, G., O resgate da autoridade em educação. Porto Alegre: Artmed, 2008.
Guillot, G., “Autorité, respect et tolérance. Les Sciences de l’éducation”. Pour l’Ère nouvelle, 42(3), 3-53, 2009.
Minayo, M.C. S. (Org.), Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.
Moehlecke, S., “Ação Afirmativa: História e Debates no Brasil”. Cadernos de Pesquisa, 117, 197-217, 2002.
Morais, R., “Entre a jaula de aula e o picadeiro de aula”, en Morais, Regis (org.) Sala de aula: que espaço é esse? Campinas: Papirus, 17-29, 1989.
Nóvoa, A., Profissão professor. Porto: Porto Editora, 1995.
Quezada, A., Canessa, E., “La complejidad de los procesos educativos en el aula de clases”. Educar em Revista, (32), 103-119, 2008. https://dx.doi.org/10.1590/ S0104-40602008000200009
Resende, J. M., A Sociedade Contra a Escola? A Socialização Política Escolar num Contexto de Incerteza. Lisboa: Instituto Piaget, 2009.
Santos, B. S., “Para uma sociologia das ausências e das emergências”. Revista Crítica de Ciências Sociais, 63, 237-280, 2002.
Santos, B. S., “Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes”. Novos estudos. Cebrap, 79, 71-94, 2007.
Saviani, D., Escola e Democracia. Campinas: Autores Associados, 2012. Sennett, R., Autoridade. Rio de Janeiro: Record, 2001.
Sennett, R., Respeito. A formação do caráter em um mundo desigual. Rio de Janeiro:
Record, 2004.
Tardif, M., Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Editora Vozes, 2008.
Wermelinger, M., Machado, M. H., Amancio Filho, A., “Políticas de educação profissional: referências e perspectivas”. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 55(15), 207-222, 2007.
Woods, P., Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación.
México: Paidós, 1998.
Capítulo 4
Agudelo, Nubia & Estupiñán, Norman, “La sensibilidad intercultural en Paulo Freire”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 85-100, 2009.
Augé, Marc, Los ‘no-lugares’. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa, 1993.
Baudrillard, Jean, El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama, 1995.
Beck, Ulrich, Poder y contrapoder en la era global: la nueva economía política mundial.
Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2004. ISBN 978-84-493-1617-3.
Boff, Leonardo, Ternura y vigor. Santander: Sal Terrae, 1982.
Castles, Stephen, “Migración irregular: causas, tipos y dimensiones regionales”, Migración y Desarrollo, 7(15), 2010, 49-80, https://www.redalyc.org/ pdf/660/66019856002.pdf (Consultado el 15 de septiembre de 2018).
De Sousa Santos, Boaventura, Una Epistemología del Sur. México: Clacso-Siglo Veintiuno, 2009.
Devoto, Fernando, Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2003.
Dirección de Poblaciones, “Raizales, isleños descendientes de europeos y africanos”, en Ministerio de la Cultura, República de Colombia, Afrocolombianos, población con huellas de africanía, 2010 (Consultado el 9 de septiembre de 2018).
Domenech, Eduardo, “Las migraciones son como el agua: Hacia la instauración de políticas de ‘control con rostro humano’”, Polis [en línea], 35, 2013, p. 2. http://journals.openedition.org/polis/9280 (Consultado el 19 de noviembre de 2019).
Dussel, Enrique, Ética de la liberación en la edad globalización y la exclusión. Madrid: Trotta, 2009.
Escolano Benito, Antonio, “Reseña del libro: Stuart Walton. Humanidad: una historia de las emociones”. Historia y Memoria de la Educación, 2, 353-364, 2015.
Foucault, Michel, Nacimiento de la biopolítica, Curso del Collège de France (1978-1979).
Argentina: Fondo de Cultura Económica, 2007.
Foucault, Michael, ‘Il faut défendre la société’. Cours au Collège de France. 1976.
García Gómez, Alejandro, “Matar liberales no es pecado”, 2 junio de 2018. https://www.elmundo.com/noticia/-Matar-liberales-no-es-pecado-/371759 (Consultado en octubre 2019).
Gledhill, John, El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política.
Barcelona: Edicions Bellaterra, 2000.
Guadarrama, Pablo y Gómez, Francisco, “Antonio Scocozza ante el Eurocentrismo y el Latinoamericanismo”, Colucciello, Mariarosaria et al., Ensayos americanos, tomo 2. Bogotá: Penguin Random House y UCC, pp 39-57, 2018.
Gutafsson, Maria-Therese “Inclusión o cooptación de comunidades indígenas en la política local. Reflexiones desde los Andes peruanos”, Revista Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALhiM 16, 2008.
Hernández, Ana Gabriela “Violencia Urbana, el cerco de las ciudades latinoamericanas”, en Periódico de la Universidad Nacional de Colombia, 223. En encarte del Diario El Tiempo (01/12/2019) https://t.co/QLonT32M2O (Consultado el 1.o de diciembre de 2019).
Hernández García, José Ángel “La influencia pedagógica del exilio republicano español: la edad de oro de la enseñanza en Colombia”, Revista de Estudios Latinoamericanos, 54. México, 2012.
Lara, A. & Enciso Domínguez, G. “El giro afectivo”. Athenea Digital, 13(3), 101-119, 2013. http://dx.doi.org/ 10.5565/rev/athenead/v13n3.1060
Mansilla Sepúlveda, Juan “Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-1920”, Rhela, 20(31), 189-209, 2018.
Marquardt, Berndt, Ius contra bellum. Bogotá: Ibáñez, 2017.
Meneses, María y Bidaseca, Karina (coord.), Epistemologías del Sur. Buenos Aires: Clacso; Coímbra: Centro de Estudos Sociales (cEs), http://biblioteca.clacso. edu.ar/clacso/se/20181124092336/Epistemologias_del_sur_2018.pdf (Consultado el 20 de noviembre de 2019).
Ministerio de Cultura, Dirección de Poblaciones, Palenqueros, descendientes de la insurgencia anticolonial. Ministerio de Cultura, Bogotá, 2010. http://www. mincultura.gov.co/?idcategoria=21356. (Recuperado 10/09/2018)
Mora García, José Pascual “Nuevas ciudadanías en la frontera tachirense”, en AAvv. Reflexiones sobre ciudadanía: notas sobre política, cultura, ciudadanía e integración latinoamericana y caribeña. Caracas: Ediciones del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, 89-110, 2008.
Mora-García, José Pascual “La Tachiranidad: región geomental fronteriza venezolana”, en Juan Manuel Sandoval y Raquel Flores, Integración latinoamericana, fronteras y migración: los casos de México y Venezuela. México: Plaza & Valdes, ISBN: 970-722-402-9, p. 121-163, 2005 (consultado en noviembre de 2019).
Mora-García, José Pascual “Los sin patria: ¿una nueva organización mental de la nacionalidad?”, Aldea/Mundo, 1(2), 14-15, San Cristóbal, 1997.
Naranjo, Diego, “Diplomado en Pedagogías e Interculturalidad Resguardo Unido U’wa, agosto de 2017”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 337-343, 2017.
Ocampo López, Javier, El antiguo Corregimiento de Tunja y la fundación de San Cristóbal. San Cristóbal: Fondo Editorial Simón Rodríguez, 2011.
Ohmae, Kenichi, El poder de la Triada. México: Mcgraw Hill, 1990.
Osorio Granados, Marcela “La inversión social también hace parte de la respuesta al Cauca: Óscar Campo”, en El Espectador. https://www.elespectador.com/ colombia2020/pais/la-inversion-social-tambien-hace-parte-de-la-respuesta- al-cauca-oscar-campo-articulo-889620 (Consultado el 5 de noviembre de 2019).
Pineda Camacho, Roberto “La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia”, Alteridades, 7(14), 107-129, 1997.
Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, definido en el artículo 45 de la Ley 1942 de 2018. http://www.uptc.edu.co/vicerectoria_academica/ programas/pos_nivel/doc_bicentenario/index.html (Consultado 10/10/2019).
Quijano, Aníbal, Estado-nación, ciudadanía y democracia: cuestiones abiertas. Buenos
Aires: Clacso, 2014.
Ramos Rodríguez, Froilán, “La Inmigración en la Administración de Pérez Jiménez (1952-1958)”, Heurística, 13(94), ene.-dic. 2010.
Revéiz, Edgar, Cooptación o democracia. La transgresión moral de las élites y el sometimiento de los estados. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2015.
Rodríguez Magda, Rosa María, “Transmodernidad: un nuevo paradigma”, Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(1), 5, https://escholarship.org/content/qt57c8s9gr/qt57c8s9gr.pdf (Consultado el 12 de mayo de 2019).
Sánchez-Parga, Angélica, “Crítica de la educación por competencias”, Universitas 15, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 15, 2011. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, pp. 233-234. file:///C:/Users/user/Downloads/ Dialnet-CriticaDeLaEducacionPorCompetencias-5968512.pdf (Consultada en noviembre 27).
Salmi, Jamil, “El desafío de pensar una política de internacionalización de la Educación Superior en Colombia”, en Nupia, C. M., Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), 2014.
Santos Rego, Miguel Anxo & Lorenzo Moledo, María del Mar. (eds.), Estudios de Pedagogía intercultural. Barcelona, Octaedro, 2012.
Sen, Amarthia. (2000): Desarrollo y Libertad, Buenos Aires: Editorial Planeta
Soto Arango, Diana; Mora-García, José Pascual; Lima Jardilino, José, “La historia de la educación en América Latina: contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana-Shela (1994-2015)”, Revista História da Educação, 21(51), ene./abr., 2017, https://seer.ufrgs.br/asphe/article/ view/66357 (Recuperado 17/05/2019).
Soto Arango, Diana, Proyecto de Investigación: La internacionalización y el bilingüismo. Condición transversal de calidad en el doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia. Tunja: UPTc, 2015.
Suescún, Armando, Derecho y sociedad en la Historia de Colombia, tomo IV. Bogotá:
UPTc, 2014.
Wirpsa, Leslie; Rothschild, David y Garzón, Catalina, “El poder del bastón, la resistencia indígena y la construcción de la paz en Colombia”, en Bouvier, Virginia M. (ed.), Colombia, la construcción de la paz en tiempos de guerra. Bogotá: Universidad del Rosario, 2014.
Valenzuela Van Treek, Esteban & Yévenes Arévalo, “Aproximación al concepto de cooptación política: la maquinaria presicrática y sus formas”, Polis, 40, 2015. http://journals.openedition.org/polis/10834 (Consultado el 25 noviembre 2019).
Capítulo 5
Fuentes documentales de archivo
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia, Sala investigadores,
Sección Diarios Oficiales 1945, 1946, 1947, 1948.
Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), Bogotá, sala general obras Porfirio Barba Jacob, César Conto Ferrer, Mariano Ospina Rodríguez. Biblioteca Central Tunja-Colombia, Jorge Palacios Preciado, Fondo Posada, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y sala Jorge Palacios Preciado.
Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá-Colombia. Fondo Samper, presidentes de Colombia, Ministros de Educación Nacional.
Legislación
Ley 37/1877 de 12 de mayo, “se declara privado a perpetuidad del derecho de ejercer funciones de Obispos a varios individuos”.
Decretos Legislativos/1899 a 1902 Compilación arreglada por Manuel José Guzmán. Edición del “Boletín Militar”. Bogotá. Imprenta de vapor. Administrador y corrector: Belisario Cuervo Ángel.
Decreto 15/1874 de 12 de enero, “se nombra un Majistrado Interino de la Corte
Suprema Federal”.
Decreto 333/1899 de 28 de julio, “se declara turbado el orden público en los Departamentos de Santander y Cundinamarca, y en Estado de Sitio en sus respectivos territorios”.
Decreto 480/1899 de 18 de octubre, “se declara turbado el orden público en el
Territorio de la Nación”.
Decreto 428/1899 de 23 de septiembre, “se pasa en conocimiento de varios asuntos
al Ministerio de Instrucción Pública”.
Decreto 681/1900 de 12 de marzo, “se otorga una gracia”.
Decreto 933/1902 de 12 de junio, “se concede un indulto y se reforma el artículo 1º
del decreto Legislativo del 14 de enero de 1901”.
Decreto 1718/1902 de 24 de noviembre, “se concede indulto general a los rebeldes”. Decreto 638/1903 de 1.º de junio, “se levanta el Estado de Sitio en la República”.
Decreto 985/1903 de 6 de noviembre, “se declara turbado el Orden público en los Departamentos de Panamá y Cauca y en estado de sitio sus respectivos territorios”.
Decreto 222/1904 de 10 de marzo, “se restablece el orden público en el país”.
Libros
Arteaga Hernández, M. y Arteaga Carvajal. J., Historia Política de Colombia. La línea del horizonte” en Guerra de los mil días. Bogotá, 1999.
Cacua P. A. Historia de la Educación en Colombia. Academia Colombiana de Historia.
Santafé de Bogotá: 1997.
Conto, C., “Memoria del secretario del Tesoro y Crédito Nacional”, en Rivas Groot,
J. M. Páginas de la Historia de Colombia 1810-1910. Asuntos Constitucionales, Económicos, Fiscales y Monetarios. Bogotá, 1872.
Conto, F. C., Carta de César Conto Ferrer dirigida al presidente de los Estados Unidos de Colombia Santiago Pérez (1874-1876) con motivo de su posesión del presidente del Estado Soberano del Cauca a partir del 1º de agosto de 1875. D. O. Bogotá: 1875.
González F. E., “Partidos, guerras e Iglesia en la Construcción del Estado-Nación en Colombia (1830-1900)”, Las guerras contra la exclusión: los límites a la Centralización: 1º. La guerra de 1895 y 2º. La guerra de los Mil días (1899-1901). Medellín, 2006.
González Z. A., Lecciones de preceptiva literaria. El Parnasianismo. La escuela que se caracteriza por la perfección o cancelación del verso, y representa la retaguardia romántica. Porfirio Barba Jacob. Medellín, 1961.
Guerrero, V. G. L. “La confrontación político-religiosa en Pasto, durante el periodo del Liberalismo Radical 1863-1878”, en Manual de Historia de Pasto, tomo I. Pasto: Academia Nariñense de Historia, 1996.
Granados, R. M. S. J., Historia de Colombia. La Independencia y la República. Medellín, 1963.
Henao J. M. y Arrubla G., Historia de Colombia para la enseñanza secundaria. La República. Bogotá, 1952.
Hermano Estanislao L., Historia patria ilustrada. La Independencia. Bogotá, 1952.
Herrera S. R., Antología del pensamiento Conservador en Colombia. El ideario Conservador a través de seis generaciones. Mariano Ospina Rodríguez. Bogotá, 1981.
Molina G., Las ideas liberales en Colombia 1915-1934. Bogotá, 1974.
Muñoz L. J. S. I., Notas históricas sobre la Compañía de Jesús restablecida en Colombia y Centroamérica. Bogotá, 1920.
Nieto C. L. E., Escritos Escogidos, tomo II, Crónica Política. V.116. Personajes del Olimpo Radical. Bogotá, 1984.
Nieto C. L. E., Escritos Escogidos, tomo IV, Periodismo y Literatura. V.118. La vida
tormentosa de Porfirio Barba Jacob. Bogotá, 1984.
Núñez S. J. A. S. J., Sinopsis y comentarios de autores representativos. El Modernismo.
Porfirio Barba Jacob. Medellín, 1952.
Ospina R. M., “Conferencia apertura cátedra Economía Política en Guatemala. De escritos sobre Economía Política”, en Roberto Herrera Soto, Antología del pensamiento conservador. Bogotá, 1981.
Pérez Santiago, presidente de los Estados Unidos de Colombia. Hace saber que el señor César Conto ha solicitado privilejio esclusivo para publicar i vender una obra de su propiedad, cuyo título que ha depositado en la Gobernación del Estado Soberano de Cundinamarca prestando el juramento requerido por la Lei, es como sigue: “Curso completo de lengua italiana, según el método de Robertson, para el estudio de los que hablan Castellano”. D. O. Bogotá, 1875.
Pérez Santiago, presidente de los Estados Unidos de Colombia. Carta de respuesta, contestación dirigida al señor César Conto Ferrer con motivo de su posesión como presidente del Estado Soberano del Cauca, a partir del 1º de agosto de 1875. D. O. Bogotá, 1875.
Pérez S. J. M., “Reminiscencias liberales 1897-1937. En homenaje al doctor Enrique Olaya Herrera”. Lista completa y exacta de los 5195 presos políticos en el panóptico de Bogotá. Durante la guerra civil de los mil días. Lista formada por la Dirección del Panóptico de Bogotá. Bogotá, 1938.
Perozzo C., “Forjadores de Colombia contemporánea”. Los 81 personajes que más han influido en la formación de nuestro país. Porfirio Barba Jacob, el cantor de la vida profunda. Bogotá, 1987.
Rivas G. J. M., Páginas de Historia de Colombia 1810-1910. Asuntos económicos, monetarios y fiscales. La cuestión monetaria. Bogotá, 1922.
Sánchez G. G. y Aguilera P. M., Memoria de un país en guerra. Los mil días 1899-1902.
Bogotá, 2001.
Villegas J. y Yunis J., La guerra de los Mil días. Colombia- Historia- Revolución. Bogotá, 1979.
Artículos de revistas
Argueta Hernández Bienvenido, “La Historia de la Educación en Guatemala de Carlos González Orellana, su significado y desafíos”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17, 25, 2015.
López Rivas Óscar Hugo y José Enrique Cortés Sic, “Las escuelas Normales en Guatemala. Origen y desarrollo, crisis y situación actual”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18, 26, 2016.
López Rivas Óscar Hugo y Humberto Rodríguez, “Nelda Graciela Arzú Ramírez, maestra garífuna identificada con su pueblo y su cultura”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18, 27, 2016.
Ríos Beltrán, R. & Cerquera Cuéllar, M., “La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16(22), 2014. https://doi. org/10.19053/01227238.2693
Rodríguez-Martínez Jorge Mario, “La Universidad Latinoamericana como recuperación y futuro”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, 22, 2014.
Soto Arango, Diana Elvira, “Aproximación Histórica a la universidad colombiana”.
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 7, 2005.
Soto Arango, Diana Elvira, José Pascual Mora García y José Rubens Lima Jardilino, “Formación de docentes y modelo pedagógico de la Universidad Pedagógica de Colombia”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19, 29, 2017.
Soto Arango, Diana Elvira, “La Universidad Latinoamericana del siglo xxI”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 2006.
Páginas electrónicas
Recuperado en: http://www.iglesiacatólica.org.gt (Consultado el 18 de enero de 2019).
Recuperado en: http://www.porfiriobarbajacob. (Consultado el 18 de enero de 2019).
Pino Arboleda, Germán, El Coronel España. La historia de un jesuita en la guerra de los mil días. http://www.las2orillas.todaslashistoriastodaslas miradas,desdetodoslosrincones. (Consultado el 18 de enero de 2019).
Recuperado en: http://www.sinab.sistemanacionaldebibliotecas. (Consultado el 18 de enero de 2019).
Recuperado en: http://www.persecuciondelaiglesiaencolombia (Consultado el 18 de enero de 2019).
Capítulo 6
Entrevista a maestra Juana Terraza Raymundo, 2018. Entrevista a maestra Alba Luz Reinoso Cano, 2018.
Bolaños Motta, J., “Aulas multiculturales y aulas de paz. Dos propuestas para un país en posconflicto”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 2018. https://doi.org/10.19053/01227238.8563, 95
Instituto Nacional de Estadística, Encuesta Nacional de condiciones de vida (Encovi).
Guatemala, Centro América, 2014.
Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica Guatemala: Nunca Más. Guatemala, Centro América, 1998.
Ministerio de Educación, Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural, 2015.
Ministerio de Educación de Guatemala, Acuerdo Ministerial número 980-2000 de fecha 28 de julio de 2000. Nivelación de estudios para poblaciones desarraigadas, 2000.
Ministerio de Educación de Guatemala, Informe de avance del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente, 2012.
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica Guatemala: Nunca Más. Guatemala: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1998.
Raxalaj Mayab´ Káslemalil, Cosmovisión Maya, plenitud de vida. Guatemala: Editorial Paxil, Kayalá, 1998.
Secretaría de la Paz. Presidencia de Guatemala, Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado (firmado en Oslo, el 17 de junio de 1994), 2000.
Soto Arango, D. y Naranjo Patiño, D., “El método de la historia de la vida en la educación. Diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento”. Voces de la Educación, 3(6), 142-54, 2018. https://www. revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/126 (Consultado el 24 de febrero de 2019).
Soto Arango, D., La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Mediados del siglo XX, tomo VI. Tunja: Colección Educadores, L. S Multiservicios, 2014.
Capítulo 7
Cámara Venezolana de Educación Privada, La transformación del sistema educativo Venezolano, [en línea]. Cerpe, 2014. http://www.cerpe.org.ve/tl_files/ Cerpe/contenido/documentos/Calidad%20Educativa/Propuesta%20 Cavep%20al%20ME%20(2).pdf (Consultado el 10 de octubre de 2018).
Creative Commons (CC). Reflexiones sobre educación y su importancia. Educación 2.0, [en línea]. 2018. https://educacion2.com/reflexiones-sobre-educacion- y-su-importancia/ (Consultado el 10 de octubre de 2018).
Klaric, Jürgen. Un crimen llamado educación, [en línea]. 2017 https://www. youtube.com/watch?v=7fERX0OXAIY (Consultado el 12 de septiembre de 2018).
Murrian, Elizabeth, Farid, Nubia y Vargas, Yamile, Cuatro reflexiones sobre la docencia, [en línea]. 2017. http://www.elsevier.es/es-revista- repertorio-medicina-cirugia-263-articulo-cuatro-reflexiones-sobre- docencia-S0121737217301085 (Consultado el 15 de octubre de 2018).
Quiñones, Alfonso, Comparación de los sistemas educativos latinoamericanos. Slideshare, [en línea]. 2012. https://es.slideshare.net/alfvigo/analisis-de- la-educacin-en-latinoamerica (Consultado el 15 de octubre de 2018).
Downloads
Published
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.