Typhlotechnology, a tool for the construction of identity in the sociocultural context of people with visual disabilities

Authors

Yilberth Andrés Martínez Castillo
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0003-0173-464X
Karen Gissella Naranjo Cotacio
Universidad del Tolima.
https://orcid.org/0000-0003-1097-3001
Jaime Andrés Torres Ortiz
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0003-3720-2960
Claudia Patricia Castro Medina
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0001-5326-3945

Keywords:

Autonomy, Barriers, Compensation, Sensory skills, Cultural identity, Typhlotechnology

Synopsis

This research book highlights the usefulness of typhlotechnology as support for the activities carried out by people with visual disabilities and its relevance in the construction of identity. From its content developed in six chapters, it can be used to guide this population in their training.
Likewise, the theoretical concepts delve into aspects that affect the construction of representations of the blind person and the interaction with others for the development of skills. In the first chapter a deep conceptualization about identity is made. In the second chapter mention is made of typhlotechnology to function autonomously and improve their quality of life. The third chapter emphasizes the need to delve into the training processes aimed at a correct management of typhlotechnological tools and the rights to education of the blind population. In the fourth chapter, the research methodology is presented, alluding to the type of research, the design, the approach and research instruments. In the fifth chapter a discussion is carried out on the aspects that affect the construction of identity of people with visual disabilities. Finally, in the sixth chapter, the conclusions are presented, highlighting the way in which typhlotechnology has influenced the construction of a part of the identity of people with visual disabilities.

Chapters

  • Preliminares
  • Capítulo 1. Identidad social
  • Capítulo 2. La tiflotecnología
  • Capítulo 3. Formación con herramientas tiflotecnológicas a personas con discapacidad visual
  • Capítulo 4. Investigación basada en herramientas tiflotecnológicas
  • Capítulo 5. Discusión sobre los aspectos que inciden en la construcción de identidad de las personas con discapacidad visual
  • Capítulo 6. Conclusiones
  • Glosario
  • Ilustraciones
  • Anexo

Downloads

Download data is not yet available.

References

Referencias

Adobe. (2020). Adobe Audition. Una estación de trabajo de audio profe- sional. Recuperado el 06 de mayo de 2020, de https://www.adobe. com/la/products/audition.html

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. (2012). Formación del profe- sorado para la educación inclusiva. Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. TE4I. Recuperado el 02 de abril de 2019, de https://www.european-agency.org/sites/default/files/te4i-pro- file-of-inclusive-teachers_Profile-of-Inclusive-Teachers-ES.pdf

Alart Guasch, N. (2010). La teoría de las inteligencias múltiples en el aprendizaje con las TIC. En C. Barba y S. Capella (Coord.), Orde- nadores en las aulas: la clave es la metodología (pp. 81-98). Es- paña: Graó. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3331692

Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., y Izquierdo Sandoval, M. J. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura, 6(1), pp. 32-45. Recuper- ado el 12 de junio de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=68831999004

Aragall, F. (2008). Diseño para todos un conjunto de instrumentos. Recu- perado el 17 de septiembre de 2019, de https://www.fundaciononce. es/es/publicacion/diseno-para-todos-un-conjunto-de-instrumentos

Araujo Silva, J. L., Cardona Escobar, C. A., y Delgado Vargas, J. S. (2018). Reconocimiento facial para representar rostros en 2D usando tec- nología basada en Pinart para personas con discapacidad visual. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado el 26 de mayo de 2019, de http://45.5.172.45/bitstream/10819/5570/1/Reconocimiento_ Facial_Representar_Araujo_2018.pdf

Area Moreira, M., y Adell Segura, J. (2009). E-Learning: Enseñar y apren- der en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe, Málaga. Recuperado el 10 de septiembre de 2019, de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CN- L3W8-2LF1/e-Learning.pdf

Arenales Anaya, J. D. (2019). Percepción de la calidad de los servicios de salud por parte de mujeres con discapacidad visual Hospi- tal San Vicente Fundación. Antioquia, Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado el 23 de diciembre de 2020, de http://bib- liotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13407/1/ArenalesJe- sus_2019_MujeresDiscapacidadVisual.pdf

Audacity. (2020). Audacity. Recuperado el 05 de abril de 2020, de https:// www.audacityteam.org/

Bacchetta, D. C. (2017). Soluciones móviles para personas con discapaci- dad visual en supermercados de Buenos Aires. Buenos Aires, Ar- gentina: Universidad de Buenos Aires. Recuperado el 15 de sep- tiembre de 2020, de http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/ tpos/1502-0420_BacchettaDC.pdf

Baquero Castro, M. (2018). Estrategias inclusivas a través de la radio para personas con discapacidad visual en el departamento del Guavi- are [Tesis de maestría]. Repositorio de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https:// repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69122/TESIS%20 completa-converted.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bausela Herreras, E. (2002). Atención a la diversidad en educación supe- rior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1-2). Recuperado el 02 de febrero de 2020, de https://digibug.ugr.es/bit- stream/handle/10481/14985/rev61COL4.pdf?sequence=1&isAl- lowed=y

Biblioteca Fundación ONCE. (2020). Biblioteca Fundación ONCE. Recu- perado el 06 de abril de 2020, de https://biblioteca.fundaciononce.es/

Biblioteca Infantil Fundación ONCE. (2020). Cuentos que contagian ilusión. Recuperado el 06 de abril de 2020, de http://bibliotecain- fantil.fundaciononce.es/

Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia. (2020). Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia. Recuperado el 06 de abril de 2020, de http://biblioteca.inci.gov.co/

Bouso Otero, R. (2015). Desarrollo de una app de servicios relaciona- dos con los transportes públicos para ciudades inteligentes. Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado el 15 de sep- tiembre de 2020, de https://upcommons.upc.edu/bitstream/han- dle/2099.1/26594/108719.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabero Almenara, J. (2008). TICs para la igualdad: la brecha digital en la discapacidad. Anales de la Universidad Metropolitana, 8(2), pp. 15-43. Recuperado el 10 de septiembre de 2019, de https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/3622506.pdf

Cabero Almenara, J., Córdoba Pérez, M., y Fernández-Batanero, J. M. (2007). Las TIC para la igualdad. Educatio Siglo XXI, 28(1), pp. 353-356. Recuperado el 20 de mayo de 2019, de https://revistas. um.es/educatio/article/download/109891/104551/

Calderón Ruiz, M. E. (2019). Implementación de un prototipo de gafas y bastón electrónico creando una red inalámbrica de comunicación y alerta para personas con discapacidad visual [Tesis de grado]. Repositorio de la Escuela Superior Politécnica de Chim- borazo, Riobamba. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/11018/1/9 8T00241.pdf

Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE. (2020). Centro de Ti- flotecnología e Innovación de la ONCE. Recuperado el 06 de abril de 2020, de http://cti.once.es/

Cerón, C., Archundia, E., Beltrán, B., y Jair, M. (2019). Diseño de proto- tipo web inclusivo con interfaces naturales para apoyar el examen de admisión de personas con discapacidad visual en educación su- perior. Research in Computing Science, 148(3), pp. 321–332. Re- cuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://www.rcs.cic.ipn. mx/2019_148_3/Diseno%20de%20prototipo%20web%20inclu- sivo%20con%20interfaces%20naturales%20para%20apoyar%20 el%20examen%20de%20admision.pdf

Cifuentes Gil, R. M. (2011). Modalidades, estrategias y técnicas de in- vestigación cualitativa. En Diseño de proyecto de investigación cualitativa (pp. 23-42). Buenos Aires: Noveduc. Recuperado el 20 de abril de 2019, de http://files.coordinacion-de-investigaciones. webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20in- vestigaci%C3%B3n.pdf

Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: diseño tecno-ped- agógico a las prácticas de uso. En C. Coll y C. Monereo, Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y Comunicación, pp. 74-103. Madrid, España: Ediciones Morata, S. L. Recuperado el 05 de octubre de 2019, de http://www.academia.edu/download/61029574/203912456-Psi- cologia-de-la-educacion-virtual-Ce-sar-Coll-y-Carles-Monero- Eds20191026-97427-1vkvonm.pdf#page=75

Conde, J., Arena, G. D., Lucero, M., Pereyra, N., y Zorzan, F. A. (2017). Hacia la accesibilidad web del entorno virtual SIAT. En F. Pesán- tez, R. Sánchez, V. Robles y P. Ingavélez (Coord.), Inclusión, dis- capacidad y educación: enfoque práctico desde las tecnologías emergentes (pp. 199-214). Quito, Ecuador: Editorial Abya-Yala. Recuperado el 02 de febrero de 2020, de http://biblio.uptc.edu. co:2060/a/58972/inclusion--discapacidad-y-educacion--enfo- que-practico-desde-las-tecnologias-emergentes

Contreras, G., Pérez Arriega, J. C., Cruz, A., y Toscano, B. (2015). Convo- catoria web accesible para una selección incluyente en el ingreso a las universidades. El caso de la Universidad Veracruzana. Re- vista Sociología Contemporánea, 2(5), pp. 215-227. Recuperado el 16 de septiembre de 2019, de https://www.ecorfan.org/bolivia/ researchjournals/Sociologia_Contemporanea/vol2num5/Revista_ Sociologia_Contemporanea_V2_N5_4.pdf

Datta, P. (2014). Autoconcepto y discapacidad visual: una revisión bibli- ográfica. Red Iberoamericana de expertos en la convención de los derechos de las dersonas con discapacidad. Recuperado el 19 de septiembre de 2019, de http://www.repositoriocdpd.net:8080/han- dle/123456789/1883

Díaz Velázquez, E. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de https://www.um.es/discatif/documentos/ PyS/8_Diaz.pdf

Discapacidad Visual D.O.C.E. (2020). Audiolibros, libros en MP3 gra- tis. Recuperado el 06 de abril de 2020, de https://asociaciondoce. com/2015/10/29/audiolibros-libros-en-mp3-gratis/

Educación inclusiva ONCE. (2020). Educación inclusiva ONCE. Recu- perado el 06 de abril de 2020, de https://educacion.once.es/

Ernica Vogel, C. (2017). La canción: un recurso para generar entornos ed- ucativos inclusivos en el aula de Inglés. En ONCE, La innovación como herramienta y motor de los nuevos servicios sociales, (71). Madrid, España: Dirección General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Recuperado el 11 de noviembre de 2019, de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapaci- dad-visual/revista-integracion/2017-integracion-70-71/numero-71

Escobar Gómez, H. D., Vélez Álvarez, C., y Barrera Valencia, C. (2017). Ayudas externas para mejorar la independencia en personas con discapacidad visual. Revista Cubana de Oftalmología, 30(19), pp. 1-15. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de http://scielo.sld. cu/pdf/oft/v30n1/oft13117.pdf

Fernández Zabala, A., y Goñi Palacios, E. (2006). Los componentes del autoconcepto social. Un estudio piloto sobre su identidad. Inter- national Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), pp. 357-368. Recuperado el 02 de mayo de 2020, de https:// www.redalyc.org/pdf/3498/349832312030.pdf

García Huidobro, J. (1979). El proyecto cultural gramsciano: la reforma intelectual y moral. Ideas y Valores. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32766

García Huidobro, J. E. (1983). Gramsci: educación y cultura. Caracas, Venezuela: Cuadernos de Educación. Recuperado el 03 de oc- tubre de 2019, de https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/han- dle/11242/9593/txt1326.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Rodríguez, A., y Gómez Díaz, R. (2019). ¿Leer con los oidos?: audiolibros y literatura infantil y juvenil. Anuario ThinkEPI, 13(1). Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://recyt.fecyt.es/ index.php/ThinkEPI/article/view/73231

García Villalobos, J. (2011). Acceso a las TIC para alumnos con discapaci- dad visual. En M. Segura (Dir.), Accesibilidad, TIC y educación. Madrid, España. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de http:// ares.cnice.mec.es/informes/17/index.htm

Giménez, G. (2007). La identidad social o el retorno del sujeto en so- ciología. Estudios de Comunicación y Política (2), pp. 184-204. Recuperado el 02 de mayo de 2020, de https://versionojs.xoc.uam. mx/index.php/version/article/view/24/24

Gómez, Y., Martín Llaguno, M., y Castellet, A. (2014). Tratamiento de la discapacidad en el marco auto-normativo de los medios de comu- nicación españoles. Historia y Comunicación Social, 19, pp. 667- 679. Recuperado el 16 de septiembre de 2020. https://rua.ua.es/ dspace/bitstream/10045/38058/1/2014_Gomez_etal_HICS.pdf

González, L., Camargo, J., Segura, D., Garay, F., y Rincón, N. (2017). Orientacion de pasajeros con discapacidad visual dentro del siste- ma de transporte masivo Transmilenio mediante geolocalizacion satelital. Ingeniería, 22(2), pp. 283-297. Recuperado el 15 de septi- embre de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/inge/v22n2/0121- 750X-inge-22-02-00283.pdf

Grau Rubio, C. (1998). Educación especial de la integración escolar a la escuela inclusiva. Valencia, España: Promolibro. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de http://roderic.uv.es/bitstream/han- dle/10550/41421/DE%20%20ESCUELA%20INCLUSIVA%20

definitivo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill. Recuperado el 12 de julio de 2019, de https://www. academia.edu/41957962/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTI- GACI%C3%93N_LAS_RUTAS_CUANTITATIVA_CUALITA- TIVA_Y_MIXTA

Huete García, A. (2019). Autonomía e inclusión de las personas con dis- capacidad en el ámbito de protección social. España: Banco Inter- americano de Desarrollo. doi:http://dx.doi.org/10.18235/0001702

Iniesta Martínez, A., Martínez Sanz, A., y Mañas Viejo, C. (2014). Autoes- tima y diversidad funcional. Revista Infad de Psicología, 2(1), pp. 439-446. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de http://www.infad. eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/459

Ipland García, J. (2006). Nuevas tecnologías para deficientes visuales y ciegos. En La accesibilidad como medio para educar en la diversi- dad educación, diversidad y accesibilidad en el entorno Europeo. España: Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos. Recu- perado el 11 de junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=355963

Jiménez Pizarro, C. A. (2008). Construcción indentitaria de la “dis”ca- pacidad visual, en los discursos de personas ciegas que particip- aron en “Pa’ que veái” [Tesis de grado]. Santiago de Chile. Re- cuperado el 02 de mayo de 2020, de https://www.um.es/discatif/ documentos/JimenezPizarro.pdf

Litovicius, P. (2011). Propuesta de evaluación para plataformas de e-learning para invidentes. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://www.academia.edu/6352680/Propuesta_de_evalu- aci%C3%B3n_para_plataformas_de_e-learning_para_invidentes

López Jiménez, S. (2019). Ayudas electrónicas para pacientes con dis- capacidad visual. Recuperado el 20 de septiembre de 2020, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37124/TFM-M449. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Maestro Mañanes, E., Menéndez López, A., Gómez Trabadela García, J., y Gómez Baraibar, J. (2020). Desarrollo de un videojuego de ac- ción para personas con discapacidad visual. Universidad Com- plutense. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https:// eprints.ucm.es/61938/1/MAETRO_MANANES_Desarrollo_de_ un_videojuego_de_accion_para_personas_con_discapacidad_vi- sual_4398577_1362853809.pdf

Mercado Maldonado, A., y Hernández Oliva, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Revista de Ciencias Socia- les, (53), pp. 229-251. Recuperado el 11 de 10 de 2020, de http:// www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n53/v17n53a10.pdf

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (24 de octubre de 2003). Resolución 2565. Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_ archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. (2017). Decreto de educación inclusiva para población con discapacidad. Recuperado el 02 de octubre de 2019, de https://www.mineduca- cion.gov.co/1759/articles-362988_abc_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de República de Colombia. (2017). De- creto 1421. Recuperado el 01 de julio de 2019, de http://es.pres- idencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20 DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Montenegro Seminario, M. A. (2018). El desarrollo socio emocional en los niños menores de 5 años [Tesis de grado]. Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de http://repositorio.untumbes.edu.pe/bit- stream/handle/UNITUMBES/925/MONTENEGRO%20SEMI- NARIO%20MADALY%20ALISEIDY..pdf?sequence=1

Morel , G., y Villalobos , L. (2011). Identidad y baja visión. Alteridad, Re- vista de Educación, 6(2), pp. 109-117. Recuperado el 02 de febrero de 2020, de https://www.learntechlib.org/p/195340/

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del fu- turo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia (UNESCO). París: UNESCO. Recuperado el 12 de septi- embre de 2019, de http://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSi- eteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf

Moro Da Dalt, L. (2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psico-emocional y desarrollo profesional. Madrid, España: A.D.I. Recuperado el 15 de septiembre de 2019, de https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/ pdf/completo.pdf

Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado el 02 de octubre de 2019, de https:// www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Navarra Guzmán, J. C., Llanos Álvarez, J. J., Santiago Hoyos, E. M., y Martínez Sanjuan, M. J. (2018). Accesibilidad y usabilidad web para la inclusión de personas con discapacidad. La Revista Investi- gación y Desarrollo en TIC, 8(1), pp. 21-25. Recuperado el 28 de diciembre de 2020, de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/ identic/article/view/2943

Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad? Un concepto nece- sario pero imposible. Revista Mexicana de Investigación Educati- va, 20(65), pp. 461-479. Recuperado el 02 de febrero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a7.pdf

Navarro Osorio, V. (2020). Diseño y construcción del sistema de apoyo para personas con visión reducida - sapvire [Tesis de grado]. Repositorio de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gen- tium. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://repos- itory.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/1929/ DISE%c3%91O_CONSTRUCCION_SISTEMA_APOYO_

PARA_PERSONAS_VISION_REDUCIDA.pdf?sequence=1&is- Allowed=y

Nuñez, M. (2001). La deficiencia visual. (I. U. Universidad de Salamanca, Ed.) Memorias del III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, Universidad de Salamanca, Instituto Uni- versitario de Integración en la Comunidad. ONCE. Recuperado el 13 de julio de 2019, de https://campus.usal.es/~inico/actividades/ actasuruguay2001/10.pdf

Ñáñez, J., Solano, J., y Bernal, E. (2018). Actitudes y percepciones de los estudiantes, docentes y directivos sobre enseñanza y aprendizaje flexibles, e incorporación de TIC. Ingeniería e Innovación, 5(1). Recuperado el 15 de julio de 2019, de https://revistas.unicordoba. edu.co/index.php/rii/article/view/1538

Ochaíta, E. (1984). Una aplicación de la teoría piagetiana al estudio del conocimiento espacial en los niños ciegos. Infancia y Aprendizaje, 25, pp. 81-104. Recuperado el 10 de mayo de 2019, de https://sid. usal.es/idocs/F8/ART11420/aplicacion_teoria_piagentiana.pdf

Pascual Sevillano, M. Á. (1997). Las Tecnologías de la Comunicación e Información ante las discapacidades en el marco de la Unión Eu- ropea. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, (15), pp. 133-148. Recuperado el 12 de julio de 2019, de http://e-spacio. uned.es/fez/view/bibliuned:20529

Patón Valentín, P. (2018). Sistema de detección de obstáculos aére- os para invidentes DIY. Universidad de Alicante. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://rua.ua.es/dspace/bit- stream/10045/77550/1/Sistema_de_deteccion_de_obstaculos_aer- eos_para_invident_PATON_VALENTIN_PEDRO.pdf

Pegalajar Palomino, M. (2013). Tiflotecnología e inclusión educativa: evaluación de sus posibilidades didácticas para el alumnado con discapacidad visual. Revista Electrónica de Investigación y Do- cencia (REID), 9, pp. 8-22. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view- File/1180/1001

Pérez Oliveros, D., Chanchi, G., y Vidal, M. I. (2019). Propuesta de un test heurístico de accesibilidad para sitios web basados en la norma NTC 5854. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de In- formação, (E17), pp. 170-182. Recuperado el 04 de marzo de 2020, de https://search.proquest.com/openview/e32cc8564adf- 1fa5b818ad33669a0694/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393

Prado Adarme, M. C., y Ramírez Londoño, M. X. (2018). Requerimien- tos para la experiencia de compra de vestuario para perso- nas con discapacidad visual [Tesis de grado]. Repositorio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado el 15 de septi- embre de 2020, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/han- dle/20.500.11912/4310/Autonom%c3%ada%20visual.pdf?se- quence=1&isAllowed=y

Rodríguez Correa, M., y Arroyo González, M. J. (2014). Las TIC al servi- cio de la inclusión educativa. Digital Education Review, (25), pp. 108-126. Recuperado el 12 de octubre de 2019, de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4778259

Sánchez Bravo, A., Díaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S., y Friz Carril- lo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de Peda- gogía hacia la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, XXXIV, (2), pp. 169-178. Recuperado el 02 de mayo de 2019, de https:// scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n2/art10.pdf

Sánchez García, J. (2017). Tiflotecnología. Acción Social. Revista de Política Social y Servicios Sociales, 1(5), pp. 97-107. Recupera- do el 11 de febrero de 2019, de https://digitum.um.es/digitum/bit- stream/10201/52562/1/acci%C3%B3n%20social%201-5.pdf

Sánchez Gómez, J. A. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el sistema educativo español. Revista Nacional e Interna- cional de Educación Inclusiva, 11(2), pp. 119-140. Recuperado el 27 de diciembre de 2020, de https://revistaeducacioninclusiva.es/ index.php/REI/article/view/361/363

Sánchez, J. (2010). Una metodología para desarrollar y evaluar la usabil- idad de entornos virtuales basados en audio para el aprendizaje y la cognición de usuarios ciegos. Revista Iberoamericana de Edu- cación a Distancia, 13(2), pp. 265-293. Recuperado el 20 de julio de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427213011.pdf

Sastre Caicedo, D. L. (2018). Plan de mejoramiento de los servicios que presta la Biblioteca Pública Municipal Joaquín Piñeros Corpas para personas con discapacidad visual [Tesis de grado]. Reposi- torio de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/ handle/10554/40435

Serrano Marugán, I., y Palomares Ruiz, A. (2012). Modelos inclusivos de escolarización para alumnos con discapacidad visual. Re- cuperado el 25 de septiembre de 2019, de http://www.academia. edu/download/41936786/Prcticas_en_Educacin_Inclusiva._ Dilogos_20160203-30232-nvzfal.pdf#page=34

Serrano Mascaraque, E. (2009). Marco jurídico referido a la discapaci- dad: especial referencia a la e-accesibilidad. Cuadernos de Doc- umentación Multimedia, (20), pp. 75-111. Recuperado el 12 de julio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi- go=3124519

Soler Martí, M. A. (2017). Braille, nuevas tecnologías y educación. En ONCE, La innovación como herramienta y motor de los nue- vos servicios sociales, (71), p. 219. Madrid, España: Direc- ción General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Recuperado el 10 de agosto de 2019, de https://www. once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integra- cion/2017-integracion-70-71/numero-71

Sosa, E. (2009). La otredad: una visión del pensamiento latinoamer- icano contemporáneo. Letras, 51(80). Recuperado el 2020 de julio de 14, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S0459-12832009000300012

Suriá Martínez, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capac- itación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Revista de Curric- ulum y Formación del Profesorado, 15(2), pp. 299-314. Recu- perado el 20 de agosto de 2019, de https://core.ac.uk/download/ pdf/16375817.pdf

Tiflonexos. (2001). Tiflonexos. Recuperado el 03 de diciembre de 2019, de https://tiflonexos.org/libros-accesibles

Toledo, G. (2012). Manual de prácticas de accesibilidad digital: recomen- daciones para facilitar las páginas Web a las personas con limita- ciones en la visión [Tesis de maestría]. Repositorio de la Universi- dad Nacional de la Plata. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24871/Anexo_-_ Manual_de_pr%C3%A1cticas_de_accesibilidad_digital.pdf?se- quence=2&isAllowed=y

Unesco. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. Re- cuperado el 10 de noviembre de 2019, de http://www.unesco.org/ new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114_13_ED_ UNESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdf

Unesco. (2019). Aprendizaje móvil. Recuperado el 20 de octubre de 2019, de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/aprendizaje-movil

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualita- tiva. Barcelona, España: Gedisa, S.A. Recuperado el 20 de julio de 2019, de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/ uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualita- tiva-1.pdf

Villalobo, N., Machado, Y., Bolaño García, M., y Bustamante, L. (2018). Estrategias y recursos tiflotecnológicos utilizados por docentes uni- versitarios con estudiantes con limitaciones visuales. INNOVA Re- search Journal, 3(5), pp. 99-109. Recuperado el 15 de septiembre de 2020, de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3346/3/ document%20%288%29.pdf

Vizñay Durán, J. K., Campoverde Molina, M. A., y Poma Japón, D. X. (2017). Funciones de accesibilidad que logran y mejoran las compe- tencias de uso y manejo de los teléfonos inteligentes. En Inclusión, discapacidad y educación: enfoque práctico desde las tecnologías emergentes. Quito, Ecuador: Editorial Abya-Yala. Recuperado el 05 de julio de 2020, de http://biblio.uptc.edu.co:2060/a/58972/ inclusion--discapacidad-y-educacion--enfoque-practico-des- de-las-tecnologias-emergentes

Vygotski, L. (1997). Obras escogidas V. Fundamentos de la defectología.

Madrid, España: Antonio Machado Libros

Yarza de los Ríos, A. (2005). Travesías: apuntes para una epistemología y una pedagogía de la educación especial en Colombia. Revista de Pedagogía, 26(76), pp. 281-305. Recuperado el 02 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/659/65913205005.pdf

Zappalá, D., Köppel, A., y Suchodolski, M. (2011). Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad visual. Buenos Aires, Ar- gentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado el 15 de mayo de 2019, de http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/da- tos/recursos/pdf/m-visuales-1-48.pdf

Downloads

Published

18 March 2022

Details about this monograph

ISBN-13 (15)

978-958-660-633-2

Publication date (01)

2022