Guía para el Desarrollo de Prácticas con Sujetos Experimentales en el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal

Autores/as

Omaira Concepción Paguay Escobar
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://orcid.org/0000-0003-1812-9091

Palabras clave:

Guía, Aprendizaje, Sujeto experimental, Conducta, Condicionamiento

Sinopsis

La guía de prácticas de laboratorio tiene como finalidad brindar una herramienta de apoyo a sus usuarios, reconociendo el aprendizaje como un proceso mediante el cual un sujeto o individuo genera la adquisición, mantenimiento o aumento de una conducta que se deriva de los métodos de aprendizaje de primera generación como lo son los condicionamientos clásicos y operantes. En este sentido, se plantea el desarrollo de 13 prácticas de laboratorio a partir de las cuales el estudiante, laboratorista o docente, asume el rol de experimentador. Inicialmente, se aborda los aspectos básicos para el adecuado manejo de animales en procesos de experimentación, posterior a esto, cada practica diseñada permite afianzar los conceptos básicos de la teoría mediante la instauración de conductas blanco en sujetos experimentales (ratas Wistar) mediante los cuales es posible enfatizar en la importancia de cada uno de los conceptos contemplados en la psicología comparada. Esta guía práctica además presenta las pautas para el desarrollo de competencias científicas, conceptuales, técnicas y éticas, necesarias para la formación de estudiantes de psicología y futuros profesionales de las ciencias del comportamiento.

Capítulos

  • Preliminares
  • Capítulo I Cuidado de los Sujetos Experimentales
  • Capítulo II Técnicas de Observación
  • Capítulo III Fenómenos Conductuales y Emocionales
  • Apéndice

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Presentación

American Psychological Association. (2010). Principios éticos de los psicólogos y Código de Conducta. APA.

Botero, L. y Gómez, R. (2013). Uso de Animales de Laboratorio en Colombia: Reflexiones sobre aspectos Normativos y éticos. Revista de Medicina Veterinaria y Zootécnia, 62(3), 213-219. https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/article/ view/42129/44068

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. JAVEGRAF.

Ley 84 de 1989. Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Proteccion de los Animales. 27 de diciembre de 1989. Congreso de Colombia.

Garcés, L., Arboleda, A. y Sepúlveda, J. (2018). Bioética en la experimentación con animales: una mirada desde las normas para Colombia. ESPACIOS, 39(16), 43-51. https://www.revistaespacios.com/a18v39n16/a18v39n16p43.pdf

Resolucion 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. Ministerio de Salud.

Capítulo I

Estol, L., Dugas, R. y Demers, G. (1998). Manual Sobre el Cuidado y Uso de los Animales de Experimentación. En Olfert, E., Cross, B. y McWilliam, A. (Ed. y Trad.) Manual Sobre el Cuidado y Uso de los Animales de Experimentación. Consejo Canadiense de Protección de los Animales. http://www.fcv.unl.edu.ar/

comite/ManualsobreelcuidadoyusodeanimalesdeexperimentacionConsejo%20Canadiense.pdf

Pérez, A. (1994). Psicología del Aprendizaje: Manual de Laboratorios. Fondo Nacional Universitario.

Ardila, R. (1971). Psicología Experimental: Manual de laboratorio.Trillas.

Biblioteca Técnica de Psicología. (2001). Psicología Experimental: Enfoque Metodológico, (4). Trillas.

Capítulo II

Pérez, A. (1994). Psicología del Aprendizaje: Manual de Laboratorios. Fondo Nacional Universitario.

Ardila, R. (1971). Psicología Experimental: Manual de laboratorios. Trillas.

Biblioteca Técnica de Psicología. (2001). Psicología Experimental: Enfoque Metodológico, (4). Trillas.

Pérez, A. (1994). Psicología del Aprendizaje: Manual de Laboratorios. Fondo Nacional Universitario.

Ardila, R. (1971). Psicología Experimental: Manual de laboratorios. Trillas.

Biblioteca Técnica de Psicología. (2001). Psicología Experimental: Enfoque Metodológico, (4). Trillas.

Capítulo III

Álvarez Fidalgo, C. (2012). Redes Neuronales de la Memoria Espacial: Uso de Estrategias Egocéntricas y de Guía [Tesis Doctoral,

Universidad de Oviedo]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=QBnol0CW9Hk%3D

Tarpy, R. (2000). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. McGraw- Hill

Tarpy, R. (1982). Aprendizaje y Motivación Animal. Colección Universitaria.

Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. Thomson.

Celis, C., Martínez, D y Conde, C. (2010). La primera entrada en el laberinto en cruz elevada como predictor de ansiedad. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud 42(3), 220-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343835700005

Gómez, C., Saldívar, A. y Rodríguez, R. (2002). Modelos animales para el estudio de la ansiedad: una aproximación crítica.

Salud Mental, 25(1), 14-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212504

Domjan, M. (2010). Principios de Aprendizaje y Conducta (6ª ed.). Wadsworth Cengage Learning

Polanco, L., Vargas- Irwin, C. y Góngora, M. (2011). Modelos Animales: una revisión de tres pruebas utilizadas en ansiedad.

Suma Psicológica, 18(2), 141-148. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134222985011

Ardila, R. (2001). Psicología del Aprendizaje. Siglo XXI Editores.

Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. Thomson.

Domjan, M. (2010). Principios de Aprendizaje y Conducta (6ª ed.). Wadsworth Cengage Learning

Martin, D. (2008) Psicología experimental: como hacer experimentos en psicología. Wadsworth Cengage Learning.

Domjan, M. (1999). Princípios de Aprendizaje y Conducta. Thomson.

Domjan, M. (2010). Principios de Aprendizaje y Conducta (6ª ed). Wadsworth Cengage Learning

Martin, D. (2008). Psicología experimental: como hacer experimentos en psicología. Cengage Learning.

Descargas

Publicado

22 September 2021

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-958-660-583-0

Fecha de publicación (01)

2021