Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc es-ES comite.editorial@uptc.edu.co (Editorial UPTC) comite.editorial@uptc.edu.co (Editorial UPTC) OMP 3.3.0.16 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Calidad del agua de consumo, subproductos de desinfección y riesgo de cáncer digestivo en Boyacá https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/447 <p>El acceso al agua es un derecho humano, y tenemos la responsabilidad de preservarla y no contaminarla. La ingeniería moderna ha mejorado la calidad del agua para consumo humano, pero persisten factores ecosistémicos imperceptibles que pueden ser potencialmente dañinos que la contaminan, procedentes de las prácticas agrícolas, mineras e industriales, incluyendo también procesos de desinfección con químicos, que producen subproductos de riesgo para la salud en general y, particularmente, causantes de cáncer. Se aborda el tema del riesgo de cáncer digestivo con relación a la calidad del agua en Boyacá del proyecto de investigación Análisis de riesgo por exposición de la población boyacense a subproductos de desinfección presentes en el agua potable y la fracción atribuible al cáncer, financiado por Minciencias, Convocatoria 896.</p> Bibiana Matilde Bernal Gómez, Manuel Salvador Rodríguez Susa, Mildred Fernanda Lemus Pérez, Sandra Helena Suescún Carrero, Mabel Idaliana Medina Alfonso, Nohora Yaneth Zipa Casas, Juan David Cruz Rojas, Luisa Fernanda Salas Saavedra Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/447 Fri, 09 Aug 2024 00:00:00 -0500 La leche humana: un amor químico https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/445 <p>La lactancia materna, esencial para la nutrición de los recién nacidos y lactantes, ha experimentado una transformación en su percepción y práctica a lo largo del tiempo. A pesar de su importancia en el bienestar infantil, materno y en la economía global, la promoción de sustitutos de la leche materna ha llevado a una disminución en su confianza y uso. Acompañando a la percepción errónea creada por la industria, los datos muestran una necesidad de fortalecer la educación y promoción de la lactancia materna. Este documento busca explorar las múltiples facetas de la lactancia materna, su composición bioquímica y celular única e inigualable. Se enfoca en revisar la información actual sobre estas características, a fin de ofrecer una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud. La meta es fortalecer la información, educación y comunicación en el ámbito sanitario, facilitando así la promoción de la lactancia materna dentro de la comunidad y visibilizando la importancia de esta lactancia como el primer contacto hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los niños y niñas. La promoción de la lactancia es una intervención de bajo riesgo y costo, con beneficios probados en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión, leucemia, de otros trastornos como el autismo y la depresión, así como en la optimización del sistema inmune, a través de la transferencia de células madre, leucocitos, células epiteliales, microbioma, prebióticos, probióticos, moduladores de la actividad génica, inmunoglobulinas, enzimas activas, oligoelementos, agua, macro y micronutrientes. El objetivo de este estudio es brindar bases conceptuales y teóricas para comprender los mecanismos bioquímicos y celulares que hacen que la leche materna sea la puerta de entrada a la seguridad alimentaria de los lactantes, a través de una revisión de la literatura fundamentada en la investigación documental. </p> Óscar Orlando Rodríguez Wílchez, Eliana Margarita Rodríguez Castro, Lina Fernanda Barrera Sánchez Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/445 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 -0500 Emprendimiento desde un enfoque STEAM https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/440 <p>El libro aborda la correlación entre las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) y las habilidades de emprendimiento en jóvenes y niños de la comunidad Cojines del Zaque, en Tunja, Colombia. En un contexto donde la evolución tecnológica es constante, la importancia de la innovación se vuelve crucial, y preparar a las generaciones futuras con las habilidades necesarias es imperativo. La investigación se enfocó en la comunidad Cojines del Zaque, reconociendo la brecha significativa en el acceso a la educación de habilidades emprendedoras y digitales en comunidades marginadas en Colombia. Esto motiva la exploración sobre la enseñanza de estas habilidades en niños vulnerables, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y superar barreras socioeconómicas.</p> <p>La obra, estructurada en cinco capítulos, comienza estableciendo los fundamentos teóricos que proporcionan las bases conceptuales para abordar esta correlación. Además, se destaca la relevancia de la educación STEAM para empoderar a las futuras generaciones y enfrentar con éxito los desafíos del mundo empresarial.</p> <p>El libro ofrece un marco metodológico que muestra la aplicación de herramientas para el análisis de datos y la selección de la muestra, así como los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Concluye con reflexiones que destacan logros, desafíos y recomendaciones para el futuro, convirtiéndose en una referencia para la orientación de estrategias pedagógicas en comunidades vulnerables.</p> Maribel Martínez Montaña, Miguel Andrés Prieto Camelo, Yusely Johana Sánchez Hernández  Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/440 Fri, 21 Jun 2024 00:00:00 -0500 Trayectorias e itinerarios de la comunicación/educación en Bogotá https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/412 <p>Esta investigación se orientó desde un cuestionamiento a la estructura epistemológica de un campo académico que en la tradición latinoamericana ha intentado abrirse espacio en las fronteras conceptuales de las ciencias sociales, ha mostrado cierta indeterminación en su naturaleza objetual y ha experimentado la disensión en prácticas emergentes algunas veces sistematizadas. Por ello, se inquirió por las trayectorias académicas que han sustentado el desarrollo epistemológico del campo comunicación/educación y, al mismo tiempo, por la existencia de una tradición intelectual que permitiese reconocer como campo las discusiones de comunicación/educación.</p> <p>El trabajo de archivo implicó la revisión de textos entendidos como fundacionales del campo, los cuales fueron seleccionados en orden de importancia para el estado del tema y la consolidación de las fuentes testimoniales y documentales. La bibliografía revisada en los antecedentes se apoyó en las publicaciones de revistas de las universidades Central, Pedagógica y Distrital, y en textos de centros académicos que se han dedicado al estudio de la comunicación/educación en algunas partes del continente, como la Universidad de la Plata en Argentina.</p> <p>El planteamiento se basó en la historia intelectual. Por su parte, el trabajo documental fundamentado en experiencias curriculares resultó definitivo para puntualizar la discusión en términos epistemológicos. Al finalizar esta investigación se puede afirmar que comunicación/educación es un campo en el que se conjugan prácticas académicas, producción de conocimientos científicos, tensiones institucionales, discursos y agentes sociales.</p> Darwin González Sierra Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/412 Wed, 15 May 2024 00:00:00 -0500 La sostenibilidad como motor de cambio en la gerencia de proyectos en Colombia https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/406 <p>En la actualidad, la sostenibilidad se presenta como tema de interés particular dentro de diversos sectores productivos que ven en esta tendencia una respuesta a los desafíos globales existentes. Dentro de empresas y organizaciones, se ha dado un aumento en la atención y adopción de consideraciones ambientales, sociales y económicas que equilibren el desarrollo y funcionamiento de sus proyectos con las necesidades del entorno en que se desenvuelven. Una de las disciplinas que responde asertivamente a este contexto se refiere a la gerencia de proyectos, la cual, dentro de su ejecución, permite involucrar prácticas sostenibles en diferentes dimensiones, etapas y niveles de desarrollo pertinentemente.</p> <p>En el contexto colombiano, el desempeño de esta temática ha permeado a diferentes niveles, desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que involucran diferentes metas y acciones a realizar en el marco de la Agenda 2030, hasta la creación de entidades como el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), que promueve y valida la inclusión de prácticas sostenibles en la ejecución y desempeño de proyectos de construcción.</p> <p>En este sentido, la investigación en cuestión hace un recorrido integral por los aspectos que matizan el desempeño de la sostenibilidad en la gerencia de proyectos a nivel global hasta la percepción de la construcción en Colombia, esto a través de la identificación del estado del arte asociado, y las percepciones existentes alrededor del tema por parte de actores involucrados.</p> <p>Así, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura guiada por criterios de inclusión y exclusión para delimitar el objeto de estudio dentro de las bases de datos de Scopus y Web of Science, para, posteriormente, emplear técnicas bibliométricas para el procesamiento, análisis y visualización de la información recabada, con el apoyo de herramientas como RStudio y VOSviewer. Conjuntamente, se desarrolló y aplicó un instrumento de evaluación a una muestra representativa de expertos en el área, cuyos resultados fueron validados a través del Análisis de Componentes Principales (PCA), como método estadístico de procesamiento.</p> <p>Producto de este acercamiento, se obtuvo un amplio panorama temático, marcado por conceptos ambientales y económicos relacionados con gestión de recursos, economía circular, medioambiente, entre otros; diversificando la implementación de consideraciones sostenibles en el contexto internacional. Sin embargo, los resultados del instrumento permitieron inferir que a nivel nacional no se aplican con el mismo dinamismo estas consideraciones, a pesar de disponer de marcos conceptuales robustos y lineamientos diversos, dispuestos por metodologías de gerencia sostenible como P5 y PRiSM o estándares de construcción verde como LEED, EDGE y Casa Colombia.</p> <p>En general, el estudio proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas en lo que respecta a la planificación o intervención de futuras investigaciones, al presentar los principales campos temáticos que promueven el desarrollo del sector, así como aquellos que están perdiendo relevancia en el ámbito académico de Colombia y el mundo. Debido a la diversidad conceptual identificada, este tema no solo impacta a los gerentes, sino que también involucra a una amplia gama de actores en el ciclo de vida de un proyecto, abarcando perspectivas multidisciplinarias y ampliando su alcance.</p> <p>Este escenario se ve potenciado con el instrumento de evaluación elaborado, el cual destaca por la validez estadística y practicidad metodológica demostrada. Su enfoque numérico y clasificatorio facilita un análisis detallado y una intervención selectiva en la muestra, adaptándose a los requisitos del usuario, sector o empresa que lo implemente para diagnosticar los conocimientos de un grupo específico en la aplicación de la sostenibilidad dentro de la gerencia de proyectos.</p> Jorge Andrés Sarmiento Rojas, Fabián David Güiza Pinzón, Milton Januario Rueda Varón, Eliana Lizeth Bohórquez Quiroga, Daniel Mateo Garzón Agudelo Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/406 Mon, 15 Apr 2024 00:00:00 -0500