Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc es-ES comite.editorial@uptc.edu.co (Editorial UPTC) comite.editorial@uptc.edu.co (Editorial UPTC) OMP 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El queso de Paipa. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/196 <p>El queso es un bien gastronómico que ha sido utilizado en la dieta de los habitantes del área rural del municipio de Paipa, en el departamento colombiano de Boyacá. El texto pretende dar a conocer qué hay detrás de la producción quesera: lo artesanal y tradicional, los referentes simbólicos e identitarios construidos por los pobladores del área rural en el municipio de Paipa (Boyacá). Sus narrativas fueron de gran relevancia para acercarnos a una comprensión del significado social y cultural tejido por las comunidades alrededor del producto. En las voces de productores, comerciantes y&nbsp; consumidores, se identificaron códigos narrativos a través de los cuales se percibieron valores en torno a esta labor. Al analizar estos códigos afloraron manifestaciones identitarias asociadas al espacio físico, el territorio y la cotidianidad, como también las conexiones y afinidades establecidas entre vecinos y familiares, sus impresiones y valores. De este&nbsp; modo, se evidenciaron referentes patrimoniales y de identidad cultural que se reflejan en imaginarios, interpretaciones y&nbsp; simbolismos construidos en torno al queso como alimento, producto vendido en el mercado y expresión tradicional.</p> Olga Yanet Acuña Rodríguez, Blanca Ofelia Acuña Rodríguez, Luis Enrique Albesiano Fernández, Elisa Andrea Cobo Mejía, Libia Carolina Pinzón Camargo, Lizeth Rocío Rojas Rojas, Laura Valentina Castellanos Pulido, Ingrid Helena Chaparro Correa Derechos de autor 2022 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/196 Fri, 23 Sep 2022 00:00:00 -0500 Filosofía, política y lenguaje en conversación con la academia https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/195 <p>La idea de reunir y presentar en este libro los avances de las investigaciones que se llevan a cabo al interior del grupo de investigación Filosofía, Educación y Pedagogía, tiene que ver con el propósito, entre otras cosas, de tener un registro del trabajo y las voces que año tras año dan cuenta del desarrollo del Proyecto de Investigación-Formación de nuevos investigadores. De manera que aquí el lector podrá encontrarse con investigaciones que, en algunos casos, presentan avances iniciales, en otros casos, señalan los desarrollos o el cierre de sus procesos de producción. Investigaciones que van definiendo problemas, estableciendo límites y construyendo caminos para dar respuestas a las preocupaciones que surgen en los campos de la educación y la formación, la historia, la filosofía, la política y el lenguaje; preocupaciones que, dada la especificidad de las ciencias sociales, cruzan un conjunto de disciplinas que permiten dar cuenta de los diferentes objetos de estudio. Es en ese territorio en el que nos movemos.</p> Martha Soledad Montero González, Esaú Ricardo Páez Guzmán; Marcelo Raffin, Cristina López, Miguel Ángel Trina, Daniel Ernesto Osorio Tamayo, Omaira Barreto Chica, Germán Ulises Bula Caraballo, Hernán Ferney Rodríguez García, Edwin García Salazar, Joséphine Aruma Ríos Padilla Derechos de autor 2022 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/195 Mon, 05 Sep 2022 00:00:00 -0500 El ritmo y la palabra o para una poética de la música salsa https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/193 <p>La salsa se ha desarrollado ampliamente como estilo musical del Caribe hispánico. El propósito principal de este libro consiste en indagar la poética de las canciones de salsa y presalsa. Este término alude a la música de Cuba y Puerto Rico que precede y afecta el paradigma musical y literario de la salsa que se creó en Nueva York.</p> <p>El principal problema que se resuelve acá es cómo la salsa y la presalsa toman sus formas poéticas de la literatura española del siglo XVII y de los sonidos residuales de las lenguas bantú que quedaron en los afrodescendientes del Caribe llamados jitanjáforas. Otro aporte que hace este trabajo, al estudio de estas músicas, es la categorización de las canciones como “canción salsa relato”, “canción salsa poema”, y “canción salsa jitanjáfora”.</p> <p>La metodología empleada en esta investigación se basa en los estudios de canciones. Esta metodología es importante para el desarrollo de este trabajo ya que ayuda a estudiar la poética de la salsa y la presalsa en casos específicos. La investigación se completa con la teoría cultural para entender la salsa y la presalsa como productos de la cultura popular.</p> <p>El estudio del concepto de cultura, cultura popular y música popular son fundamentales en la primera parte de este trabajo ya que son las bases teóricas que configuran la investigación. Esto contribuye al estudio de cómo el uso de la décima nace de la cultura popular y llega a la música puertorriqueña y cubana y de allí pasa a la ciudad de Nueva York. La revisión sobre la cultura popular y la música popular genera una aproximación al uso de las jitanjáforas en la poesía de Nicolás Guillén y Luis Palés Matos y permite la explicación de cómo se manifiesta también en la salsa y la presalsa.</p> <p>Complementario a cómo surge la poética de la salsa y la presalsa, los estudios particulares de las canciones sirven para comprender la configuración poética de la salsa desde las canciones vistas desde el relato, el poema y las jitanjáforas.<br>El principal logro de este libro consiste en completar lo que se ha hecho sobre la música salsa que no ha tocado la parte literaria, algo que se había hecho parcialmente en algunos trabajos que estudian esta música y que, por tanto, es la principal contribución de este trabajo. Desde el estado de la cuestión se observa que lo que más se ha hecho, respecto al estudio de la salsa, está desde lo etnomusicológico, por eso este libro va más allá a través del estudio de las canciones como un estilo literario.</p> Witton Becerra Mayorga Derechos de autor 2022 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/193 Thu, 11 Aug 2022 00:00:00 -0500 Texturas de ecocontabilidad : un enfoque de mujer https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/192 <p>Esta obra pretende contribuir rigurosamente a los avances de las investigaciones centradas en la relación entre la mujer y la contabilidad, con valiosos aportes a la comprensión de la ecocontabilidad, desde una perspectiva histórica y con una ampliación metodológica enmarcada en las temáticas de la ética del cuidado. Como resultado de un programa de investigación, este texto encierra las claves para numerosos estudios futuros, lo que le otorga el carácter de un estímulo a la investigación y al pensamiento crítico en el campo de la contabilidad. La ampliación teórica y metodológica se enriquece con el análisis de temas como el patrimonio, el honor y el derecho materno, entre otros, desde perspectivas éticas del cuidado como la convergencia entre cognición, estética y ética, todo ello en el marco de una innovadora revisión de la historia de Colombia.</p> <p>Los cuatro capítulos de la obra permiten resaltar la importancia del papel de la mujer en la historia de Colombia, en su rol dentro de la historia universal. El trabajo analiza la posición de la mujer en temas como el registro contable, el mercado laboral y su inserción en el sistema productivo, con el fin de alcanzar una visión acerca de su desempeño en la contabilidad, en el marco de la economía y la política mundial. La obra propone y desarrolla un conjunto de cuestiones cuyas respuestas constituyen un verdadero y valioso programa de investigación capaz de generar aportes por parte de jóvenes investigadores.</p> Jesús Alberto Suárez Pineda, Javier Alonso Zambrano Hernández Derechos de autor 2022 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/192 Mon, 01 Aug 2022 00:00:00 -0500 Unidad didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales : economía – mercado de capitales https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/191 <p>Revitalizar los procesos didácticos que, por extensión concierne también a los factores pedagógicos y curriculares de los procesos de formación, conduce a la pregunta clave que pone en cuestionamiento la configuración de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje en los actuales espacios universitarios de Colombia. Este punto de partida, se deriva en diversos cuestionamientos que orientan este producto investigativo; de forma somera, se ilustran aquellos que destacan en el momento de diseñar y aplicar unidades didácticas como: ¿es el estudiante consciente de cómo aprende?, ¿los docentes aplican estrategias que promuevan su autoformación y les permita acercarse a los referentes ideales del maestro?,¿es la formación en pensamiento crítico una verdadera prioridad?, ¿la aplicación de unidades didácticas pueden contribuir de forma relevante para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos y su evidente evolución conceptual? Cada uno de estos interrogantes se extiende en discurso y teoría, manera de la cual este proyecto busca contribuir a su resolución.&nbsp;</p> Jorge Daniel Giraldo García Derechos de autor 2022 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/191 Thu, 28 Jul 2022 00:00:00 -0500