Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc es-ES comite.editorial@uptc.edu.co (Editorial UPTC) comite.editorial@uptc.edu.co (Editorial UPTC) OMP 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Cinco senderos de la promoción, animación y mediación de lectura en Colombia https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/164 <p>Este libro está conformado por cinco capítulos que estudian desde diversas perspectivas un objeto de estudio común: la promoción, animación y mediación de lectura en Colombia. El primer capítulo presenta tres tendencias metodológicas observadas en los talleres de los proyectos de PAM de lectura; el segundo realiza una cartografía conceptual del campo estudiado construyendo la noción, categorización y diferenciación de los tres conceptos; el<br />tercero estudia el caso específico de La Red de Biblioteca Públicas de Bogotá (Biblored), como eje del cambio de paradigma de las bibliotecas públicas en nuestro país; el cuarto está dedicado a un estado de la cuestión de la lectura digital en Colombia; y el quinto reflexiona sobre algunas dinámicas de promoción de lectura entre<br />comunidades indígenas.</p> Laura Ximena Blanco Quintero, Jony Alexander Rodríguez Valderrama, Johanna Catalina Serrano Archila, Yenny Lorena Cetina Fuquen, Witton Becerra Mayorga, Edith Mariana Becerra Chirivi, Diana Cristina Castañeda Castro, José Inocencio Becerra Lagos Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/164 Thu, 16 Dec 2021 00:00:00 -0500 Los caminos antiguos del altiplano cundiboyacense https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/162 <p>Este texto recoge los resultados de investigaciones realizadas en torno al papel que han cumplido los distintos caminos antiguos en la articulación e integración social y económica de la región del altiplano Cundiboyacense, y las conexiones con el río Magdalena y con otras regiones, que facilitaron el intercambio y la comunicación del interior del país, con las zonas costeras y los Llanos Orientales. El texto está estructurado en dos partes: la primera está compuesta por cuatro capítulos que retoman el análisis y los cambios del camino antiguo entre Tunja y Santafé desde el periodo colonial, pasando por el siglo XIX, hasta el siglo XX cuando se convirtió en carretera central del norte, y se finaliza con un estudio de sus nociones físico-espaciales y significado territorial, retomando relatos y memorias de las comunidades circunvecinas. En la segunda parte del libro se estudian tres caminos distintos que comunican el altiplano Cundiboyacense con otras regiones, como son el Camino del Cravo que conducía a los Llanos Orientales, el Camino a Honda y el Camino del Carare que comunicaban a Santafé y a Tunja, respectivamente, con el río Magdalena.<br>Todos estos caminos fueron de gran importancia para la circulación de mercancías producidas en el interior del actual territorio colombiano. Cada una de estas investigaciones está sustentada en distintas fuentes documentales y testimoniales que han permitido a los autores generar diversas reflexiones en torno a estos caminos.</p> Andrés Felipe Bautista Vargas, Blanca Ofelia Acuña Rodríguez, Katherinne Mora Pacheco; Yeniffer Camargo Bonilla, Diana Bonnett Vélez, Carlos Delgado Gómez, Johan Fernando Vega Gómez Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/162 Thu, 04 Nov 2021 00:00:00 -0500 Pensar con Sloterdijk. Antropotécnica, ejercicio y educación https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/163 <p>El presente libro aborda los textos de Peter Sloterdijk en busca de nociones teórico-metodológicas para pensar los problemas de la educación, de la pedagogía y de la filosofía misma desde otras perspectivas. Al asumir la filosofía como una labor de problematización, emergen nociones como antropotécnica y ejercicio para dar forma a nuevas preguntas y a nuevas<br>maneras de preguntar en el ámbito de la filosofía de la educación. La lectura de los textos de Sloterdijk lleva a escritos que indagan sobre las formas ejercitantes que rodean la enseñanza, el ser maestro, el aprendiz, el aprender y los cuerpos esculpidos por prácticas deportivas, la escritura y la lectura. Mediante estas técnicas, espacios y mecanismos, los seres humanos se hacen lo que son: humanos. Operar con problemas bajo esta perspectiva teórico-metodológica significa explorar las potencialidades de las herramientas para hacer uso de ellas e, incluso, para forjar otras aplicaciones, formas y posibilidades. Sin embargo, este uso debe sustentarse en la revisión, el conocimiento y la preparación de las herramientas, lo cual es el propósito de este libro, a partir de la aproximación al pensamiento de Sloterdijk.</p> Oscar Pulido-Cortés, Oscar Espinel; Karen Andrea Cárdenas Obregón, Juan Guillermo Díaz Bernal, Lizeth Ximena Castro Patarroyo, Diego Fernando Pérez Burgos, Diana Ximena Mora Vanegas, Miguel Ángel Alba Talero, Deiscy Soraya Montaña Contreras, Iván Darío Cruz Vargas, Manuel Alejandro Ojeda Suárez, Ingrid Vargas, Johan Hurtado, Daniela Patino-Cuervo, Aura Marcela Torres-Torres Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/163 Thu, 04 Nov 2021 00:00:00 -0500 Las dinámicas del sector de la construcción en Colombia, una revisión desde sus indicadores https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/161 <p class="p1">El sector de la construcción desempeña un papel protagónico en todas las economías del mundo, especialmente en países en vía de desarrollo, debido a la edificación de infraestructuras esenciales para el progreso de las sociedades modernas. Sin embargo, el sector experimenta periodos de actividad mucho más pronunciados que el promedio de actividades económicas y es susceptible a las variaciones de los mercados internacionales. Además, se considera uno de los principales indicadores, gracias a la influencia que tiene en las variaciones en el ciclo de la economía. Por lo tanto, la presente investigación expone de manera detallada y explicativa el comportamiento del sector de la construcción como representación de las dinámicas económicas en Colombia, mediante la evaluación que caracteriza sus indicadores, la relación con los efectos económicos en periodos coyunturales e identificación de los principales factores que representan la dinámica de la construcción. Por lo anterior, la evaluación de estas complejas correlaciones permitió constituir orientaciones en la identificación de variables hacia la posible adopción de prácticas y procesos, mediante herramientas estadísticas para manejo de datos multivariado. Asimismo, se posibilita la previsión de futuros escenarios ante los cambios externos que puedan generarse, con el fin de minimizar el impacto en la dinámica del sector de la construcción proyectada al comportamiento económico de Colombia.</p> Jorge Andrés Sarmiento-Rojas, Milton Januario Rueda-Varón, César Hernando Rincón-González Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/161 Tue, 28 Sep 2021 00:00:00 -0500 Guía para el Desarrollo de Prácticas con Sujetos Experimentales en el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/160 <p class="p1">La guía de prácticas de laboratorio tiene como finalidad brindar una herramienta de apoyo a sus usuarios, reconociendo el aprendizaje como un proceso mediante el cual un sujeto o individuo genera la adquisición, mantenimiento o aumento de una conducta que se deriva de los métodos de aprendizaje de primera generación como lo son los condicionamientos clásicos y operantes. En este sentido, se plantea el desarrollo de 13 prácticas de laboratorio a partir de las cuales el estudiante, laboratorista o docente, asume el rol de experimentador. Inicialmente, se aborda los aspectos básicos para el adecuado manejo de animales en procesos de experimentación, posterior a esto, cada practica diseñada permite afianzar los conceptos básicos de la teoría mediante la instauración de conductas blanco en sujetos experimentales (ratas Wistar) mediante los cuales es posible enfatizar en la importancia de cada uno de los conceptos contemplados en la psicología comparada. Esta guía práctica además presenta las pautas para el desarrollo de competencias científicas, conceptuales, técnicas y éticas, necesarias para la formación de estudiantes de psicología y futuros profesionales de las ciencias del comportamiento.</p> Omaira Concepción Paguay Escobar Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/160 Wed, 22 Sep 2021 00:00:00 -0500