https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/issue/feedEditorial UPTC2024-12-03T16:19:13-05:00Editorial UPTCcomite.editorial@uptc.edu.coOpen Monograph Presshttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/480Psicología Positiva2024-12-03T16:19:13-05:00 Yenny Salamanca-CamargoConstanza Londoño PérezTania Alexandra Rojas-GelvezDaniela Zamora-AcostaDayanne Nathale Tovar-GamboaElizabeth López PitaMagda Evelyn Mendivelso DíazDaniel Felipe Niño-SuárezSoraida Salcedo SantosDiana Patricia Caicedo NavarroCarla María Zapata RuedaPedro Alexis Mojica GómezMaría Fernanda Durón-RamosJavier Humberto Parra PulidoEdgardo René Chacón-AndradeSandra Milena Alvarán LópezAna Milena Velásquez ÁngelMar Valero ValeroDiana María Agudelo Vélez<p>La psicología positiva, ciencia derivada de la psicología, ha realizado un número importante de investigaciones con el fin de alcanzar un claro y sólido sustento empírico en torno a los rasgos individuales positivos, las experiencias subjetivas personales y en general las características óptimas de cada ser humano que hacen que vivir sea un proceso revitalizador, de crecimiento, esperanza, optimismo, creatividad, espiritualidad y resiliencia ante realidades complejas. Este libro presenta en sus tres primeros capítulos los avances de la psicología positiva, desde su desarrollo histórico, conceptual y de aplicación, sus aportes en los últimos años y el análisis sobre los instrumentos que evalúan aspectos psicológicos positivos y que cuentan con validación en la población colombiana; asimismo, los siguientes cuatro capítulos analizan la relación con variables como riesgo de suicidio, imagen corporal, enfermedad renal crónica y estrés; finalmente, el último capítulo aborda la proximidad entre la expresión artística de la emoción y la resiliencia óptima. Sin lugar a dudas, se presenta una compilación de estudios predominantemente de origen colombiano, con un claro interés por aportar al sustento científico de una nueva forma de concebir y actuar desde la psicología y la real cotidianidad propia del bienestar.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/479INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN2024-12-03T11:35:49-05:00Milena Alexandra Galvis LópezMayra Solanye Galindo HuertasOmar Iván Vargas RiveraMelissa Dayana Rodríguez ÁlvarezSandra Lorena Herrera GiraldoLina Patricia Álvarez VerdugoBrigitte Migdolia Prieto BocanegraLorena del Pilar Mesa MelgarejoLina Fernanda Barrera SánchezOscar Orlando Rodríguez WílchezCarolina del Pilar Torres Tovar Juan Gabriel Salazar JiménezNatalia Marcela Espinosa Becerra<p>Cada uno de los capítulos de este libro representa una faceta única del cuidado: un punto de partida, una perspectiva, una opción o una versión que refleja la diversidad de enfoques utilizados por profesionales de enfermería para ser conscientes de las necesidades que enfrentan diariamente al interactuar con los individuos a quienes cuidan, tanto en el ámbito individual como colectivo. Estos capítulos abarcan diversos temas que siguen siendo de interés para enfermeras y enfermeros, ya que su objetivo es poner la vida en el centro de su práctica.</p> <p>El hilo conductor viene dado por la presencia constante de dos actores fundamentales: el sujeto de cuidado y el sujeto cuidador, quienes aparecen en diferentes escenarios y roles del desarrollo profesional de enfermería, como docentes, investigadores, profesionales clínicos y miembros de la comunidad. Esta constante presencia evidencia que, sin importar el contexto de la práctica, siempre hay alguien más a quien se atiende y cuida, alguien que nos desafía a reconocerlo, respetarlo y considerarlo en nuestro pensamiento.</p> <p>Para concluir, el libro aborda distintas aristas del cuidado en enfermería y muestra cómo los profesionales enfrentan problemáticas sociales, profesionales e individuales, siempre teniendo presente la importancia de poner al ser humano en el centro de su labor. La interacción entre el sujeto de cuidado y el sujeto cuidador se destaca como un elemento esencial en todas las prácticas profesionales de enfermería, independientemente del ámbito en el que se desarrollen.</p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/476“Me Quiero, Te Quiero”2024-11-26T14:25:18-05:00César Armando Rey AnaconaJorge Arturo Martínez GómezYolima Bolívar SuárezEliana Marcela Ocampo Rojas<p>La violencia en el noviazgo representa un preocupante problema de salud pública por su impacto a nivel físico como mental de las personas que están inmersas en esta situación ―depresión, ansiedad, baja autoestima, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, tendencias suicidas, prácticas sexuales de riesgo, dificultades académicas, etc.―. En respuesta a esta problemática, resulta necesario el desarrollo e implementación de programas de promoción de la salud y prevención a nivel primario como secundario.</p> <p>Intervenir en la violencia en el noviazgo durante la adolescencia no solo ayuda a aliviar las complicaciones mencionadas, sino que también actúa como un método de prevención contra la perpetuación de ciclos de violencia en relaciones futuras durante la adultez. Entre las estrategias preventivas más prometedoras se encuentra la educación de los adolescentes en el establecimiento de relaciones de pareja saludables. Esta educación debe ser un esfuerzo colaborativo que involucre la participación activa tanto de padres como de educadores.</p> <p>Por lo tanto, el programa “Me quiero, te quiero” está enfocado en la gestión de relaciones saludables en la adolescencia y su meta es fomentar entre los participantes el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para establecer vínculos afectivos libres de violencia. Con este enfoque, se aspira a llenar el vacío existente en programas de este tipo a nivel nacional. Este programa está dirigido a adolescentes de 13 a 19 años, vinculados a instituciones de educación media y universitaria o a organizaciones comunitarias. Consta de siete módulos (10 sesiones) para los adolescentes y dos módulos (dos sesiones) para padres de familia y educadores. Los temas que se abordan son: qué es una relación de pareja; autoestima y valía personal; violencia en el noviazgo; comportamientos saludables en las relaciones de pareja; habilidades de comunicación y resolución de conflictos; regulación emocional; redes de apoyo social; y búsqueda de ayuda, entre otros.</p> <p>En el primer capítulo se presentan los fundamentos teóricos, conceptuales y empíricos del programa. En el segundo, se describe el programa, señalando sus objetivos, características e implementación, para posteriormente presentar cada una de sus sesiones y formas de evaluación y seguimiento.</p>2024-11-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/475CREACIÓN2024-11-22T14:26:55-05:00William Elías Arciniegas RodríguezPedro Alexander Sosa Gutiérrez<p>El presente libro resultado de investigación, explora en un primer momento la relación entre diversos conceptos asociados a la Creación con la práctica a/r/tográfica, particularmente con el rol de la escritura en sus procesos y la configuración de la experiencia como resultado de la toma de conciencia por parte del creador de la dimensión política de su acción. Posteriormente, el texto presenta cómo el concepto Creación ha sido abordado como objeto de estudio desde diversas posturas epistemológicas, coincidentes en su interés por establecer metodologías y explicaciones en su accionar, enfocándose primordialmente en aspectos técnicos, y restando importancia a la experiencia, es decir, desestimando al sujeto. Para refutar dicha aproximación, el texto recoge testimonios de algunos creadores destacados mundialmente, demostrando que sus procesos no reconocen modelos dogmáticos y que, por el contrario, tienen en la experiencia su más importante insumo, pudiendo seguidamente establecer una serie de elementos comunes que les vinculan y hacen de sus prácticas acciones rituales alejadas de intereses hegemónicos, lo que a su vez permite reconocer en sus procesos el rol protagónico de la relación Creación-Experiencia.</p> <p>Finalmente, el libro recoge una serie de metáforas visuales que, con una intención descriptiva antes que propositiva, permiten comparar distintos ‘modelos’ metodológicos frente a la Creación, para luego ejemplificar algunos procesos a/r/tográficos dados en Boyacá con el trabajo de creadores de la región, lo que en suma conduce a plantear una posición distinta frente a la relación Creación-Experiencia, pero también a la búsqueda de definición de la misma “Creación”.</p>2024-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/474CREACIÓN2024-11-21T15:57:27-05:00Leidy Yohanna Albarracín CamachoWilliam Elías Arciniegas RodríguezPedro Alexander Sosa Gutiérrez<p>Al mejor estilo del último Foucault, este libro problematiza el concepto Investigación-Creación, con estas relaciones y paradojas de las cuales el arte, la Estética, la creación artística y la misma Filosofía han tenido que enfrentarse a lo largo de la historia. Es decir, en una situación institucional como la contemporánea de la gestión del conocimiento de la investigación esclavizada por la innovación, el arte en el contexto mediático mundial, las diversas visualidades inventadas en el mundo contemporáneo y la industria cultural y artística; las reflexiones esbozadas aquí por los autores generan posturas críticas más allá de la polarización y la destrucción, y proponen un balance, una especie de “consenso anárquico” de acuerdo en algunos mínimos puntos de partida que permitan desarrollar todo el escenario de creación, y unos puntos de llegada que hagan posible trascender el objeto y lograr comprensiones más amplias del mundo, la sociedad y la constitución de los sujetos.</p> <p><em>Óscar Pulido Cortés</em></p>2024-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTC