https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/issue/feedEditorial UPTC2024-09-27T11:33:45-05:00Editorial UPTCcomite.editorial@uptc.edu.coOpen Monograph Presshttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/471La investigación en el Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA2024-09-27T11:33:45-05:00Diana Elvira Soto ArangoNelsy Rocío González GutiérrezOmaida Sepúlveda DelgadoYasaldez Eder Loaiza ZuluagaWilliam Orlando Arcila RodríguezPaula Tatiana Pantoja SuárezEdith González BernalJorge Enrique Duarte AceroEdwin Holman Diaz Abahonza<p>Este libro presenta algunos resultados de investigaciones llevadas a cabo en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA). Esta obra representa un esfuerzo por promover y destacar el avance de la investigación realizada en el ámbito del Programa dentro de la Red. El presente volumen se enfoca en las investigaciones que abordan los temas de tesis doctorales llevadas a cabo por el CADE de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).</p> <p>El texto está estructurado de manera que presenta diferentes puntos de vista relacionados con los procesos educativos en Colombia, organizados en tres partes. La primera parte aborda aspectos inherentes a la investigación histórica educativa, con dos capítulos dedicados a está línea de acción. La segunda parte se centra en repensar la educación, explorando reflexiones sobre la historia del educador colombiano, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación, así como el desarrollo de competencias del buen maestro. Finalmente, la tercera parte se enfoca en investigaciones en educación matemática, con dos capítulos que exploran el enfoque de género en la ciencia matemática y la visión histórica de la Educación Matemática Crítica.</p> <p>El discurso brindado a lo largo del texto es coherente con diferentes metodologías de investigación y ofrece una variedad de reflexiones en el campo educativo.</p>2024-10-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/470La investigación en el Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA2024-09-18T16:51:15-05:00Diana Elvira Soto ArangoNubia Yaneth Gómez VelascoMaría Teresa Álvarez HoyosJosé Molina BravoMarlén Rátiva VelandiaFredy Yesid Mesa JiménezMargoth Guzmán MunarAdriana Judith Nova HerreraJimmy Yordany Ardila Muñoz<p>Este libro de investigación editado por la red de Universidades Estatales de Colombia busca impulsar y evidenciar el desarrollo de la investigación que se realiza en el Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. En esta edición bajo el contexto de los temas de tesis doctorales realizadas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC.</p> <p>La diversidad de temas abordados de forma crítica y reflexiva, se encuentran enmarcados en las tres líneas de formación del doctoradoUPTC, en la que se contemplan investigaciones en torno a problemáticas sobre Currículo e interculturalidad, Universidad y Nación, así como prospectivas y miradas históricas respecto a la Universidad Latinoamericana. Cada capítulo es desarrollado de forma clara, objetiva y presenta de forma relevante las ideas centrales de cada tema de investigación, bajo un lenguaje agradable y provocador hacia la generación de nuevas ideas, nuevos puntos de vista o escenarios hacia temas de investigación en el sector educativo que tienen una cobertura internacional, nacional o regional.</p>2024-09-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/447Calidad del agua de consumo, subproductos de desinfección y riesgo de cáncer digestivo en Boyacá2024-08-09T08:25:12-05:00Bibiana Matilde Bernal GómezManuel Salvador Rodríguez SusaMildred Fernanda Lemus PérezSandra Helena Suescún CarreroMabel Idaliana Medina AlfonsoNohora Yaneth Zipa CasasJuan David Cruz RojasLuisa Fernanda Salas Saavedra<p>El acceso al agua es un derecho humano, y tenemos la responsabilidad de preservarla y no contaminarla. La ingeniería moderna ha mejorado la calidad del agua para consumo humano, pero persisten factores ecosistémicos imperceptibles que pueden ser potencialmente dañinos que la contaminan, procedentes de las prácticas agrícolas, mineras e industriales, incluyendo también procesos de desinfección con químicos, que producen subproductos de riesgo para la salud en general y, particularmente, causantes de cáncer. Se aborda el tema del riesgo de cáncer digestivo con relación a la calidad del agua en Boyacá del proyecto de investigación Análisis de riesgo por exposición de la población boyacense a subproductos de desinfección presentes en el agua potable y la fracción atribuible al cáncer, financiado por Minciencias, Convocatoria 896.</p>2024-08-09T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/445La leche humana: un amor químico2024-07-05T15:39:15-05:00Óscar Orlando Rodríguez WílchezEliana Margarita Rodríguez CastroLina Fernanda Barrera Sánchez<p>La lactancia materna, esencial para la nutrición de los recién nacidos y lactantes, ha experimentado una transformación en su percepción y práctica a lo largo del tiempo. A pesar de su importancia en el bienestar infantil, materno y en la economía global, la promoción de sustitutos de la leche materna ha llevado a una disminución en su confianza y uso. Acompañando a la percepción errónea creada por la industria, los datos muestran una necesidad de fortalecer la educación y promoción de la lactancia materna. Este documento busca explorar las múltiples facetas de la lactancia materna, su composición bioquímica y celular única e inigualable. Se enfoca en revisar la información actual sobre estas características, a fin de ofrecer una herramienta de apoyo para los profesionales de la salud. La meta es fortalecer la información, educación y comunicación en el ámbito sanitario, facilitando así la promoción de la lactancia materna dentro de la comunidad y visibilizando la importancia de esta lactancia como el primer contacto hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de los niños y niñas. La promoción de la lactancia es una intervención de bajo riesgo y costo, con beneficios probados en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión, leucemia, de otros trastornos como el autismo y la depresión, así como en la optimización del sistema inmune, a través de la transferencia de células madre, leucocitos, células epiteliales, microbioma, prebióticos, probióticos, moduladores de la actividad génica, inmunoglobulinas, enzimas activas, oligoelementos, agua, macro y micronutrientes. El objetivo de este estudio es brindar bases conceptuales y teóricas para comprender los mecanismos bioquímicos y celulares que hacen que la leche materna sea la puerta de entrada a la seguridad alimentaria de los lactantes, a través de una revisión de la literatura fundamentada en la investigación documental. </p>2024-07-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTChttps://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/440Emprendimiento desde un enfoque STEAM2024-06-21T15:03:46-05:00Maribel Martínez MontañaMiguel Andrés Prieto CameloYusely Johana Sánchez Hernández <p>El libro aborda la correlación entre las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) y las habilidades de emprendimiento en jóvenes y niños de la comunidad Cojines del Zaque, en Tunja, Colombia. En un contexto donde la evolución tecnológica es constante, la importancia de la innovación se vuelve crucial, y preparar a las generaciones futuras con las habilidades necesarias es imperativo. La investigación se enfocó en la comunidad Cojines del Zaque, reconociendo la brecha significativa en el acceso a la educación de habilidades emprendedoras y digitales en comunidades marginadas en Colombia. Esto motiva la exploración sobre la enseñanza de estas habilidades en niños vulnerables, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y superar barreras socioeconómicas.</p> <p>La obra, estructurada en cinco capítulos, comienza estableciendo los fundamentos teóricos que proporcionan las bases conceptuales para abordar esta correlación. Además, se destaca la relevancia de la educación STEAM para empoderar a las futuras generaciones y enfrentar con éxito los desafíos del mundo empresarial.</p> <p>El libro ofrece un marco metodológico que muestra la aplicación de herramientas para el análisis de datos y la selección de la muestra, así como los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Concluye con reflexiones que destacan logros, desafíos y recomendaciones para el futuro, convirtiéndose en una referencia para la orientación de estrategias pedagógicas en comunidades vulnerables.</p>2024-06-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Editorial UPTC