https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/issue/feed Editorial UPTC 2021-12-16T09:22:45-05:00 Editorial UPTC comite.editorial@uptc.edu.co Open Monograph Press https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/164 Cinco senderos de la promoción, animación y mediación de lectura en Colombia 2021-12-16T09:22:45-05:00 Laura Ximena Blanco Quintero ximena.q15@gmail.com Jony Alexander Rodríguez Valderrama alexander.rodval@gmail.com Johanna Catalina Serrano Archila jcserranoa@unal.edu.co Yenny Lorena Cetina Fuquen yenyk42@gmail.com Witton Becerra Mayorga witton.becerra@uptc.edu.co Edith Mariana Becerra Chirivi edith.becerra@uptc.edu.co Diana Cristina Castañeda Castro diana.castaneda02@uptc.edu.co José Inocencio Becerra Lagos jose.becerra01@uptc.edu.co <p>Este libro está conformado por cinco capítulos que estudian desde diversas perspectivas un objeto de estudio común: la promoción, animación y mediación de lectura en Colombia. El primer capítulo presenta tres tendencias metodológicas observadas en los talleres de los proyectos de PAM de lectura; el segundo realiza una cartografía conceptual del campo estudiado construyendo la noción, categorización y diferenciación de los tres conceptos; el<br />tercero estudia el caso específico de La Red de Biblioteca Públicas de Bogotá (Biblored), como eje del cambio de paradigma de las bibliotecas públicas en nuestro país; el cuarto está dedicado a un estado de la cuestión de la lectura digital en Colombia; y el quinto reflexiona sobre algunas dinámicas de promoción de lectura entre<br />comunidades indígenas.</p> 2021-12-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/162 Los caminos antiguos del altiplano cundiboyacense 2021-11-04T08:32:17-05:00 Andrés Felipe Bautista Vargas andres.bautista@uptc.edu.co Blanca Ofelia Acuña Rodríguez blanca.acuna@uptc.edu.co Katherinne Mora Pacheco katherinne.mora@uptc.edu.co Yeniffer Camargo Bonilla yenis3033@gmail.com Diana Bonnett Vélez dbonnett@uniandes.edu.co Carlos Delgado Gómez carlos.delgado@uptc.edu.co Johan Fernando Vega Gómez johan.vega@uptc.edu.co <p>Este texto recoge los resultados de investigaciones realizadas en torno al papel que han cumplido los distintos caminos antiguos en la articulación e integración social y económica de la región del altiplano Cundiboyacense, y las conexiones con el río Magdalena y con otras regiones, que facilitaron el intercambio y la comunicación del interior del país, con las zonas costeras y los Llanos Orientales. El texto está estructurado en dos partes: la primera está compuesta por cuatro capítulos que retoman el análisis y los cambios del camino antiguo entre Tunja y Santafé desde el periodo colonial, pasando por el siglo XIX, hasta el siglo XX cuando se convirtió en carretera central del norte, y se finaliza con un estudio de sus nociones físico-espaciales y significado territorial, retomando relatos y memorias de las comunidades circunvecinas. En la segunda parte del libro se estudian tres caminos distintos que comunican el altiplano Cundiboyacense con otras regiones, como son el Camino del Cravo que conducía a los Llanos Orientales, el Camino a Honda y el Camino del Carare que comunicaban a Santafé y a Tunja, respectivamente, con el río Magdalena.<br>Todos estos caminos fueron de gran importancia para la circulación de mercancías producidas en el interior del actual territorio colombiano. Cada una de estas investigaciones está sustentada en distintas fuentes documentales y testimoniales que han permitido a los autores generar diversas reflexiones en torno a estos caminos.</p> 2021-11-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/163 Pensar con Sloterdijk. Antropotécnica, ejercicio y educación 2021-11-04T10:36:12-05:00 Oscar Pulido-Cortés oscar.pulido@uptc.edu.co Oscar Espinel oespinel@uniminuto.edu Karen Andrea Cárdenas Obregón karen.cardenas02@uptc.edu.co Juan Guillermo Díaz Bernal juan.diaz@uptc.edu.co Lizeth Ximena Castro Patarroyo lizeth.castro01@uptc.edu.co Diego Fernando Pérez Burgos diego.perez@uptc.edu.co Diana Ximena Mora Vanegas diana.mora02@uptc.edu.co Miguel Ángel Alba Talero miguelalbat03@gmail.com Deiscy Soraya Montaña Contreras deiscy.montana@uptc.edu.co Iván Darío Cruz Vargas ivancruzv93@gmail.com Manuel Alejandro Ojeda Suárez manuel.ojeda@uptc.edu.co Ingrid Vargas ing.samu73@gmail.co Johan Hurtado Johan.steven.h2@gmail.com Daniela Patino-Cuervo daniela.patino@uptc.edu.co Aura Marcela Torres-Torres aura.torres01@uptc.edu.co <p>El presente libro aborda los textos de Peter Sloterdijk en busca de nociones teórico-metodológicas para pensar los problemas de la educación, de la pedagogía y de la filosofía misma desde otras perspectivas. Al asumir la filosofía como una labor de problematización, emergen nociones como antropotécnica y ejercicio para dar forma a nuevas preguntas y a nuevas<br>maneras de preguntar en el ámbito de la filosofía de la educación. La lectura de los textos de Sloterdijk lleva a escritos que indagan sobre las formas ejercitantes que rodean la enseñanza, el ser maestro, el aprendiz, el aprender y los cuerpos esculpidos por prácticas deportivas, la escritura y la lectura. Mediante estas técnicas, espacios y mecanismos, los seres humanos se hacen lo que son: humanos. Operar con problemas bajo esta perspectiva teórico-metodológica significa explorar las potencialidades de las herramientas para hacer uso de ellas e, incluso, para forjar otras aplicaciones, formas y posibilidades. Sin embargo, este uso debe sustentarse en la revisión, el conocimiento y la preparación de las herramientas, lo cual es el propósito de este libro, a partir de la aproximación al pensamiento de Sloterdijk.</p> 2021-11-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/161 Las dinámicas del sector de la construcción en Colombia, una revisión desde sus indicadores 2021-09-28T14:37:22-05:00 Jorge Andrés Sarmiento-Rojas jorge.sarmiento02@uptc.edu.co Milton Januario Rueda-Varón mjrueda@gmail.com César Hernando Rincón-González cesarrincong@yahoo.com <p class="p1">El sector de la construcción desempeña un papel protagónico en todas las economías del mundo, especialmente en países en vía de desarrollo, debido a la edificación de infraestructuras esenciales para el progreso de las sociedades modernas. Sin embargo, el sector experimenta periodos de actividad mucho más pronunciados que el promedio de actividades económicas y es susceptible a las variaciones de los mercados internacionales. Además, se considera uno de los principales indicadores, gracias a la influencia que tiene en las variaciones en el ciclo de la economía. Por lo tanto, la presente investigación expone de manera detallada y explicativa el comportamiento del sector de la construcción como representación de las dinámicas económicas en Colombia, mediante la evaluación que caracteriza sus indicadores, la relación con los efectos económicos en periodos coyunturales e identificación de los principales factores que representan la dinámica de la construcción. Por lo anterior, la evaluación de estas complejas correlaciones permitió constituir orientaciones en la identificación de variables hacia la posible adopción de prácticas y procesos, mediante herramientas estadísticas para manejo de datos multivariado. Asimismo, se posibilita la previsión de futuros escenarios ante los cambios externos que puedan generarse, con el fin de minimizar el impacto en la dinámica del sector de la construcción proyectada al comportamiento económico de Colombia.</p> 2021-09-28T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/160 Guía para el Desarrollo de Prácticas con Sujetos Experimentales en el Laboratorio de Aprendizaje y Comportamiento Animal 2021-09-22T16:59:05-05:00 Omaira Concepción Paguay Escobar omaira.paguay@uptc.edu.co <p class="p1">La guía de prácticas de laboratorio tiene como finalidad brindar una herramienta de apoyo a sus usuarios, reconociendo el aprendizaje como un proceso mediante el cual un sujeto o individuo genera la adquisición, mantenimiento o aumento de una conducta que se deriva de los métodos de aprendizaje de primera generación como lo son los condicionamientos clásicos y operantes. En este sentido, se plantea el desarrollo de 13 prácticas de laboratorio a partir de las cuales el estudiante, laboratorista o docente, asume el rol de experimentador. Inicialmente, se aborda los aspectos básicos para el adecuado manejo de animales en procesos de experimentación, posterior a esto, cada practica diseñada permite afianzar los conceptos básicos de la teoría mediante la instauración de conductas blanco en sujetos experimentales (ratas Wistar) mediante los cuales es posible enfatizar en la importancia de cada uno de los conceptos contemplados en la psicología comparada. Esta guía práctica además presenta las pautas para el desarrollo de competencias científicas, conceptuales, técnicas y éticas, necesarias para la formación de estudiantes de psicología y futuros profesionales de las ciencias del comportamiento.</p> 2021-09-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Editorial UPTC