https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/issue/feed Editorial UPTC 2020-04-02T17:50:58-05:00 Soporte Metabiblioteca soporte@metabiblioteca.com Open Monograph Press https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/37 Manual básico de AutoCAD v. 2016 para 2D 2020-04-02T14:40:36-05:00 Jorge Luis Rodríguez González comite.editorial@uptc.edu.co <p>AutoCAD es el programa más utilizado por diseñadores y proyectistas en nuestro medio. Así mismo, productos Autodesk como CIVIL 3D o MAP 3D se basan en él para el manejo de las herramientas específicas de cada uno. Por estas razones es primordial la enseñanza del AutoCAD básico en 2D, con el fin de promover el uso de herramientas informáticas como apoyo a la toma de decisiones en la producción de proyectos de ingeniería. El presente manual proporciona una introducción a las herramientas más utilizadas de AutoCAD, para conocer las funciones básicas y poder empezar a trabajar rápidamente.</p> 2020-04-02T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/38 Filosofía y educación: 2020-04-02T17:50:58-05:00 Martha Soledad Montero González comite.editorial@uptc.edu.co Esaú Ricardo Páez Guzmán comite.editorial@uptc.edu.co Gerson Jara comite.editorial@uptc.edu.co José Raúl Mayorga comite.editorial@uptc.edu.co Héctor Mauricio Cataldo comite.editorial@uptc.edu.co Claudia Edid Herrera Escalante comite.editorial@uptc.edu.co Johanna Bernal comite.editorial@uptc.edu.co José Molina Bravo comite.editorial@uptc.edu.co Ilusión Rita María Duarte López comite.editorial@uptc.edu.co Martha Soledad Montero G. comite.editorial@uptc.edu.co Sandra Rojas Panqueva comite.editorial@uptc.edu.co Juan Diego Galindo Olaya comite.editorial@uptc.edu.co Violeta Ilieva Pankova comite.editorial@uptc.edu.co Óscar Leonardo Ortiz comite.editorial@uptc.edu.co Edwin García Salazar comite.editorial@uptc.edu.co <p>En este libro, producto del trabajo realizado en el V Seminario de Investigación Permanente, nos enfrentamos en su edición con tres cuestiones que nos obligan a atravesar con muchas dificultades la formalidad académica y la lógica sistemática institucional, que se exige cuando se construyen problemas de investigación, y cuando se trata de poner en cuestión en un mismo espacio: por un lado los distintos puntos de vista, los diferentes problemas, estilos, preocupaciones y los objetos de estudio; por otro lado, estos elementos varían por su naturaleza, al igual que varían los tonos, acentos y marcas, y por último, los usos y las aplicaciones que se hace del saber filosófico, histórico, político y cultural para explicar y dar cuenta de estos en el campo de la educación. De igual modo, consideramos que el campo de la política en la educación es el que potencia la investigación del grupo, aunque muchos de nosotros aún no lo sabemos, por ejemplo, cuando se pone en discusión la empresarización de la educación en la universidad, el papel de la inteligencia, la enseñanza del lenguaje en la escuela, los efectos políticos de la constitución social de género y las marcas que se registran en la infancia; en fin, una multiplicidad de miradas y problemas, autores de referencia, datos y, sobre todo, distintos procesos de formación que han dejado registro en el cuerpo de cada uno de los investigadores del Grupo Filosofía, Educación y Pedagogía.</p> 2020-04-02T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/33 La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas 2020-03-11T22:05:28-05:00 Zagalo Enrique Suárez Aguilar comite.editorial@uptc.edu.co <p>El propósito de la investigación denominada “La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas”, es describir y explicar la forma en que los estudiantes de pregrado comprenden la diferencial de una función en varias variables, que es una propiedad de algunas aplicaciones matemáticas con dominio en un subconjunto abierto del de poder ser aproximadas por una transformación lineal en un punto de su dominio.</p> <p>El estudio del fenómeno de la comprensión, fundamentado en la noción del desarrollo del esquema, es importante en didáctica de la matemática en el campo de la formación de profesores, porque se determinan aspectos en los que hay que poner mayor énfasis en la docencia y proporciona indicadores sobre la forma de hacerlo a través del diseño actividades de instrucción y la elaboración de material didáctico validado en pruebas experimentales</p> 2020-03-12T05:01:08-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/32 Una perspectiva investigativa en la formación de profesores de matemáticas 2020-02-27T19:50:57-05:00 Lida Esperanza Riscanevo Espitia comite.editorial@uptc.edu.co <p>Una perspectiva de la formación investigativa del profesor de matemáticas, no responde a la aceptación de una visión formalista de la investigación en el sentido reflejado en el epígrafe citado; acude a narrar lo vivido y a exponer lo aprendido en un proceso de investigación. La perspectiva narrativa de la obra contiene relatos de donde, como narradora, selecciono y organizo hechos que han permitido reconstruir lo subjetivo de lo vivido, atribuyéndole un significado propio al sentido de investigar.&nbsp;En cada narración revelada, el aprendizaje es visto como una experiencia de investigación vivida y resignificada a través de reconocer que quien investiga no se aleja de las experiencias de los otros, sino que, a través de estas otorga múltiples sentidos a su hacer investigativo. Dicho hacer, está guiado por visibilizar dudas e interrogantes que de alguna manera exponen la imposibilidad de comprender algunas situaciones y la necesidad aparente de profundizar en aquello incomprendido.</p> 2020-03-03T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/29 Sentidos de la formación de educadores en idiomas modernos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020-02-20T21:07:23-05:00 Bertha Ramos berta@gmail.com <p class="block_84"><span class="text_222">El</span> <span class="text_222">tema</span> <span class="text_222">“la</span> <span class="text_222">formación</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">educadores en</span> <span class="text_222">idiomas</span> <span class="text_222">modernos”, seleccionado en</span> <span class="text_222">este</span> <span class="text_222">documento,</span> <span class="text_222">se</span> <span class="text_222">inscribe</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">línea</span> <span class="text_222">de investigación</span> <span class="text_222">“Currículo</span> <span class="text_222">e </span> <span class="text_222">Interculturalidad”</span> <span class="text_222">del </span> <span class="text_222">Programa</span> <span class="text_222">de Doctorado</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">Ciencias</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">Educación</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">Universidad</span> <span class="text_222">Pedagógica y </span> <span class="text_222">Tecnológica</span> <span class="text_222">de </span> <span class="text_222">Colombia</span> <span class="text_222">(UPTC).</span> <span class="text_222">Esta</span> <span class="text_222">investigación</span> <span class="text_222">dialoga entonces</span> <span class="text_222">con</span> <span class="text_222">uno</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">los</span> <span class="text_222">planteamientos</span> <span class="text_222">principales</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">línea,</span> <span class="text_222">que se</span> <span class="text_222">enfoca</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">“repensar</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">formación</span> <span class="text_222">actual</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">los</span> <span class="text_222">educadores</span> <span class="text_222">y</span> <span class="text_222">del sistema</span> <span class="text_222">educativo</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">general</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">espacios</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">diversidad</span> <span class="text_222">cultural”</span><span class="text_256">1</span><span class="text_222">.</span> <span class="text_222">En esta</span> <span class="text_222">perspectiva,</span> <span class="text_222">la</span> <span class="text_222">formación</span> <span class="text_222">no</span> <span class="text_222">puede</span> <span class="text_222">pensarse</span> <span class="text_222">desde</span> <span class="text_222">una</span> <span class="text_222">postura estructural,</span> <span class="text_222">sino</span> <span class="text_222">a</span> <span class="text_222">partir</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">las</span> <span class="text_222">lógicas</span> <span class="text_222">sociales</span> <span class="text_222">y</span> <span class="text_222">culturales;</span> <span class="text_222">por</span> <span class="text_222">esta razón,</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">este</span> <span class="text_222">trabajo</span> <span class="text_222">investigativo</span> <span class="text_222">se</span> <span class="text_222">da</span> <span class="text_222">cuenta</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">los</span> <span class="text_222">sentidos</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">la formación</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">educadores</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">el</span> <span class="text_222">programa</span> <span class="text_222">de</span> <span class="text_222">Idiomas</span> <span class="text_222">Modernos</span> <span class="text_222">de la</span> <span class="text_222">UPTC, primer programa de</span> <span class="text_222">su</span> <span class="text_222">tipo</span> <span class="text_222">en</span> <span class="text_222">el</span> <span class="text_222">país.</span></p> <p class="block_77">Por medio de las discusiones en relación con esta línea, he comprendido el significado y los alcances del concepto de formación de educadores, entendida aquí como un proceso dinámico, complejo y continuo que permite al sujeto desarrollar su autonomía, transformarse y transformar su realidad; es decir, la formación de educadores posibilita, a través de la reflexión, que el discurso del educador trascienda lo teórico y permee su realidad cultural. Esta transformación se logra una vez se provee de sentido y significado la realidad en la cual se forma el individuo.</p> 2020-02-20T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##