https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/issue/feed Editorial UPTC 2024-12-03T16:19:13-05:00 Editorial UPTC comite.editorial@uptc.edu.co Open Monograph Press https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/480 Psicología Positiva 2024-12-03T16:19:13-05:00 Yenny Salamanca-Camargo Constanza Londoño Pérez Tania Alexandra Rojas-Gelvez Daniela Zamora-Acosta Dayanne Nathale Tovar-Gamboa Elizabeth López Pita Magda Evelyn Mendivelso Díaz Daniel Felipe Niño-Suárez Soraida Salcedo Santos Diana Patricia Caicedo Navarro Carla María Zapata Rueda Pedro Alexis Mojica Gómez María Fernanda Durón-Ramos Javier Humberto Parra Pulido Edgardo René Chacón-Andrade Sandra Milena Alvarán López Ana Milena Velásquez Ángel Mar Valero Valero Diana María Agudelo Vélez <p>La psicología positiva, ciencia derivada de la psicología, ha realizado un número importante de investigaciones con el fin de alcanzar un claro y sólido sustento empírico en torno a los rasgos individuales positivos, las experiencias subjetivas personales y en general las características óptimas de cada ser humano que hacen que vivir sea un proceso revitalizador, de crecimiento, esperanza, optimismo, creatividad, espiritualidad y resiliencia ante realidades complejas. Este libro presenta en sus tres primeros capítulos los avances de la psicología positiva, desde su desarrollo histórico, conceptual y de aplicación, sus aportes en los últimos años y el análisis sobre los instrumentos que evalúan aspectos psicológicos positivos y que cuentan con validación en la población colombiana; asimismo, los siguientes cuatro capítulos analizan la relación con variables como riesgo de suicidio, imagen corporal, enfermedad renal crónica y estrés; finalmente, el último capítulo aborda la proximidad entre la expresión artística de la emoción y la resiliencia óptima. Sin lugar a dudas, se presenta una compilación de estudios predominantemente de origen colombiano, con un claro interés por aportar al sustento científico de una nueva forma de concebir y actuar desde la psicología y la real cotidianidad propia del bienestar.</p> 2024-12-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/479 INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN 2024-12-03T11:35:49-05:00 Milena Alexandra Galvis López Mayra Solanye Galindo Huertas Omar Iván Vargas Rivera Melissa Dayana Rodríguez Álvarez Sandra Lorena Herrera Giraldo Lina Patricia Álvarez Verdugo Brigitte Migdolia Prieto Bocanegra Lorena del Pilar Mesa Melgarejo Lina Fernanda Barrera Sánchez Oscar Orlando Rodríguez Wílchez Carolina del Pilar Torres Tovar Juan Gabriel Salazar Jiménez Natalia Marcela Espinosa Becerra <p>Cada uno de los capítulos de este libro representa una faceta única del cuidado: un punto de partida, una perspectiva, una opción o una versión que refleja la diversidad de enfoques utilizados por profesionales de enfermería para ser conscientes de las necesidades que enfrentan diariamente al interactuar con los individuos a quienes cuidan, tanto en el ámbito individual como colectivo. Estos capítulos abarcan diversos temas que siguen siendo de interés para enfermeras y enfermeros, ya que su objetivo es poner la vida en el centro de su práctica.</p> <p>El hilo conductor viene dado por la presencia constante de dos actores fundamentales: el sujeto de cuidado y el sujeto cuidador, quienes aparecen en diferentes escenarios y roles del desarrollo profesional de enfermería, como docentes, investigadores, profesionales clínicos y miembros de la comunidad. Esta constante presencia evidencia que, sin importar el contexto de la práctica, siempre hay alguien más a quien se atiende y cuida, alguien que nos desafía a reconocerlo, respetarlo y considerarlo en nuestro pensamiento.</p> <p>Para concluir, el libro aborda distintas aristas del cuidado en enfermería y muestra cómo los profesionales enfrentan problemáticas sociales, profesionales e individuales, siempre teniendo presente la importancia de poner al ser humano en el centro de su labor. La interacción entre el sujeto de cuidado y el sujeto cuidador se destaca como un elemento esencial en todas las prácticas profesionales de enfermería, independientemente del ámbito en el que se desarrollen.</p> 2024-12-03T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/476 “Me Quiero, Te Quiero” 2024-11-26T14:25:18-05:00 César Armando Rey Anacona Jorge Arturo Martínez Gómez Yolima Bolívar Suárez Eliana Marcela Ocampo Rojas <p>La violencia en el noviazgo representa un preocupante problema de salud pública por su impacto a nivel físico como mental de las personas que están inmersas en esta situación ―depresión, ansiedad, baja autoestima, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, tendencias suicidas, prácticas sexuales de riesgo, dificultades académicas, etc.―. En respuesta a esta problemática, resulta necesario el desarrollo e implementación de programas de promoción de la salud y prevención a nivel primario como secundario.</p> <p>Intervenir en la violencia en el noviazgo durante la adolescencia no solo ayuda a aliviar las complicaciones mencionadas, sino que también actúa como un método de prevención contra la perpetuación de ciclos de violencia en relaciones futuras durante la adultez. Entre las estrategias preventivas más prometedoras se encuentra la educación de los adolescentes en el establecimiento de relaciones de pareja saludables. Esta educación debe ser un esfuerzo colaborativo que involucre la&nbsp; participación activa tanto de padres como de educadores.</p> <p>Por lo tanto, el programa “Me quiero, te quiero” está enfocado en la gestión de relaciones saludables en la adolescencia y su meta es fomentar entre los participantes el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para establecer vínculos afectivos libres de violencia. Con este enfoque, se aspira a llenar el vacío existente en programas de este tipo a nivel nacional. Este programa está dirigido a adolescentes de 13 a 19 años, vinculados a instituciones de educación media y universitaria o a organizaciones comunitarias. Consta de siete módulos (10 sesiones) para los adolescentes y dos módulos (dos sesiones) para padres de familia y educadores. Los temas que se abordan son: qué es una relación de pareja; autoestima y valía personal; violencia en el noviazgo; comportamientos saludables en las relaciones de pareja; habilidades de comunicación y resolución de conflictos; regulación emocional; redes de apoyo social; y búsqueda de ayuda, entre otros.</p> <p>En el primer capítulo se presentan los fundamentos teóricos, conceptuales y empíricos del programa. En el segundo, se describe el programa, señalando sus objetivos, características e implementación, para posteriormente presentar cada una de sus sesiones y formas de evaluación y seguimiento.</p> 2024-11-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/475 CREACIÓN 2024-11-22T14:26:55-05:00 William Elías Arciniegas Rodríguez Pedro Alexander Sosa Gutiérrez <p>El presente libro resultado de investigación, explora en un primer momento la relación entre diversos conceptos asociados a la Creación con la práctica a/r/tográfica, particularmente con el rol de la escritura en sus procesos y la configuración de la experiencia como resultado de la toma de conciencia por parte del creador de la dimensión política de su acción. Posteriormente, el texto presenta cómo el concepto Creación ha sido abordado como objeto de estudio desde diversas posturas epistemológicas, coincidentes en su interés por establecer metodologías y explicaciones en su accionar, enfocándose primordialmente en aspectos técnicos, y restando importancia a la experiencia, es decir, desestimando al sujeto. Para refutar dicha aproximación, el texto recoge testimonios de algunos creadores destacados mundialmente, demostrando que sus procesos no reconocen modelos dogmáticos y que, por el contrario, tienen en la experiencia su más importante insumo, pudiendo seguidamente establecer una serie de elementos comunes que les vinculan y hacen de sus prácticas acciones rituales alejadas de intereses hegemónicos, lo que a su vez permite reconocer en sus procesos el rol protagónico de la relación Creación-Experiencia.</p> <p>Finalmente, el libro recoge una serie de metáforas visuales que, con una intención descriptiva antes que propositiva, permiten comparar distintos ‘modelos’ metodológicos frente a la Creación, para luego ejemplificar algunos procesos a/r/tográficos dados en Boyacá con el trabajo de creadores de la región, lo que en suma conduce a plantear una posición distinta frente a la relación Creación-Experiencia, pero también a la búsqueda de definición de la misma “Creación”.</p> 2024-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Editorial UPTC https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/474 CREACIÓN 2024-11-21T15:57:27-05:00 Leidy Yohanna Albarracín Camacho William Elías Arciniegas Rodríguez Pedro Alexander Sosa Gutiérrez <p>Al mejor estilo del último Foucault, este libro problematiza el concepto Investigación-Creación, con estas relaciones y paradojas de las cuales el arte, la Estética, la creación artística y la misma Filosofía han tenido que enfrentarse a lo largo de la historia. Es decir, en una situación institucional como la contemporánea de la gestión del conocimiento de la investigación esclavizada por la innovación, el arte en el contexto mediático mundial, las diversas visualidades inventadas en el mundo contemporáneo y la industria cultural y artística; las reflexiones esbozadas aquí por los autores generan posturas críticas más allá de la polarización y la destrucción, y proponen un balance, una especie de “consenso anárquico” de acuerdo en algunos mínimos puntos de partida que permitan desarrollar todo el escenario de creación, y unos puntos de llegada que hagan posible trascender el objeto y lograr comprensiones más amplias del mundo, la sociedad y la constitución de los sujetos.</p> <p><em>Óscar Pulido Cortés</em></p> 2024-11-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Editorial UPTC